Futbolistas Unidxs, el colectivo que busca respuestas en plena crisis

Lucas Bruera, arquero de Chacarita Juniors y referente del colectivo "Futbolistas Unidxs", dialogó con Codigo de Barras, donde habló acerca del difícil momento que atraviesan los jugadores del ascenso y las jugadoras debido al Covid-19.




El futbolista surgido en Estudiantes de La Plata, con pasado en la Selección Argentina sub-20, hizo hincapié en la organización de la que es parte junto a otros protagonistas del mundo del fútbol, y nombró algunos temas, como por ejemplo la finalización de contratos y la propuesta del salario universal, los cuales afectan a un importante sector de este deporte. A raíz de ello, Bruera respondió algunas preguntas, dando la cara por muchos jugadores necesitados en este difícil momento.

- ¿Por qué tiene una X el nombre, y en qué ayudan en esta época de crisis?

"Nosotros buscamos representar a futbolistas de ambos géneros, tanto femeninos como masculinos, por eso la letra "x" en el nombre. Y bueno, la pandemia nos llevó a salir a buscar respuestas porque, lógicamente, la pérdida de empleo en el mundo del fútbol va a ser bastante grosera en los próximos días"

El logo de Futbolistas Unidxs, organización en la cual Bruera es un referente.

¿Quienes componen esta organización?

"Este colectivo está compuesto por cientos de jugadores y jugadoras, y además se sumaron muchos por el tema del Coronavirus. Originalmente, éramos Macarena Sánchez (San Lorenzo), Sebastián Vidal (Excursionistas), Manuel Brandón (Victoriano Arenas), Matías Lescano (Deportivo Español), Juan Cruz Komar (Talleres de Córdoba) y podría seguir nombrando, pero hoy en día, la base son los jugadores y jugadoras del ascenso"

Sebastián Vidal y Macarena Sánchez, impulsores de esta organización.

- Los jugadores del ascenso son más solidarios, y se comprometen con los que más necesitan. En cambio los de primera, como ya están salvados y no tienen que salir a trabajar, se aburguesaron. ¿Sentís una falta de apoyo de los jugadores consagrados?

"Hay jugadores que colaboran, como Emiliano Méndez y Nahuel Guzmán, pero no todos ayudan o saben la diferencia que hay entre categorías. Esta pandemia está afectando a alrededor de 1500 futbolistas, tanto hombres como mujeres. Por eso estuvimos viendo de donde podíamos financiar este salario universal, y se llegó a debatir de sacar dinero del sueldo de grandes jugadores, pero no hubo quórum"

Emiliano Méndez y Nahuel Guzmán, jugadores consagrados que colaboraron con la causa.

- Lucas, ¿En qué consiste el salario universal para futbolistas? ¿Qué es lo que ustedes están pidiendo?


"El salario universal consiste en una premisa básica, en la cual todo aquel futbolista al que no le renueven el contrato, pueda seguir cobrando un sueldo razonable con respecto a su categoría, hasta que se reanude la actividad o se abra el mercado, y así poder conseguir club"

- ¿Cuántos son los jugadores que están salvados de verdad con el fútbol en la Superliga?

"Están contados con los dedos de una mano los jugadores que están salvados, quienes a lo sumo se mantienen por un año. O como bien dijo (Carlos) Tévez en su momento, un jugador de primera puede vivir seis o doce meses, pero después acá no se salva nadie. Quizá los que jugaron en Europa sí pueden, como (Javier) Mascherano, (Marcos) Rojo, o el mismo Tévez, pero después ninguno"

Carlos Tévez, quien declaró que los jugadores pueden vivir seis meses sin cobrar.

¿Es difícil para los futbolistas involucrarse en la política, o participar en estas cuestiones?


"Ese fue uno de los objetivos por los cuales creamos este colectivo, para que la gente sepa que los jugadores se pueden involucrar en la política, y lo hicimos a raíz del apoyo que presentamos a favor de Cristina (Fernández de Kirchner) y Alberto (Fernández) en octubre del año pasado. Creíamos que en el fútbol faltaba un colectivo donde el jugador y la jugadora se sintieran cómodos a la hora de expresar sus ideas"


¿Qué sentís cuando un periodista dice que el ascenso no tiene razón de ser?


"Me da ira, bronca, porque al escuchar esa frase te das cuenta que hablan por hablar, sin saber que es la comida de uno. Ser jugador de fútbol es un estilo de vida, no tienen idea el esfuerzo que conlleva y las cosas que uno deja de lado. Están desprestigiando tu laburo" 

- Cómo son tus condiciones de entrenamiento, porque uno está acostumbrado a ver las cuarentenas VIP por Instagram de jugadores que tienen una cancha de fútbol en el patio, pero no todos están en la misma situación. ¿Cómo llevas la cuarentena y el entrenamiento?


"Yo me estoy entrenando en mi departamento. Con el plantel de Chaca ejercitamos cuatro veces a la semana por videollamada, y después depende de cada uno. Yo hago abdominales y me cuido con la dieta, porque para cuando vuelvan los entrenamientos, que calculo que será entre el diez y quince de julio, tengo que estar al cien por ciento. No puedo regalar nada"

Bruera finaliza su contrato el 30/6, y por el momento su auto es una incógnita.

A partir de esta entrevista de Lucas Bruera con Código de Barras, podemos notar el ambiente solidario que existe entre los jugadores de ascenso y el fútbol femenino que son parte de esta organización, quienes se ayudan entre sí en estos malos momentos para poder salir adelante. Futbolistas Unidxs nos da a entender que muchos jugadores no sólo viven en la burbuja de este deporte, ya que invaden espacios políticos y sociales que enriquecen y mejoran la cultura del fútbol.


Autor: Imanol Waisgold
Twitter: @imanolwaisgold