Estilos de Juego ¿Vieja escuela o nuevos métodos? (Primera parte)

Hay una frase tan vieja como el fútbol mismo, que dice "en el Fútbol está todo inventado". Lejos, muy lejos estamos de esa frase, ya que permanentemente este deporte nos trae novedades, se reinventa, no solo en lo reglamentario sino que también en los estilos de juegos.
Es por eso que en esta interesante nota veremos la primer parte de los estilos de juegos, nos centraremos en la preferencia de los países, si han cambiado o no su estilo y si en la actualidad sirve o es hora de renovarlo o volver a la vieja escuela. Repasemos.

CATENACCIO - ITALIA


Sin dudas, uno de los estilos mas reconocidos y con mayor éxito en la historia. Para el amante del fútbol ofensivo, este sistema es el mismísimo "Anti-Fútbol" aunque debemos reconocer, que lejos esta de ello. El Catenaccio se reconoce como un esquema ultradefensivo, con marcaje férreo que busca mantener el cero en su valla. Pero hay otra parte, la ofensiva, que es (o fue) tan eficaz como la defensa de este sistema.
¿Porqué se lo asocia a Italia?, justamente porque nació en ese país y no solo luego lo adopto la selección con la cual gano varios títulos mundiales, sino que varios clubes tuvieron éxito con este sistema. La idea de este post no es hablar de la historia ni tampoco de que se trata tan detalladamente el sistema, sino que intentaremos resolver si aún sirve.
Desde la década del 60 hasta mediados de los 2000, el fútbol italiano le debe mucho a este sistema, ejemplo, el Inter de Herrera en los 60, la selección durante los títulos del 74, 82 o 2006 o el Milan de Capello, entre tantos otros, como así también fuera de Italia, como lo fue la selección de Grecia en 2004 o el Once Caldas de ese mismo año, quienes lograron su objetivo a base de este sistema.
Pero aquellos años, fueron los últimos tal vez de ver el Catenaccio como un sistema ganador, poniendo como máximo exponente el Inter de Mourinho en 2010 como el ultimo equipo en lograr un titulo importante con este estilo. Aunque a esto lo debemos relacionar, en cierta forma, al nuevo sistema que propuso el Barcelona de Guardiola, al cual todos intentaron imitar, tal es así, que el dominio italiano entró en decadencia y hoy lejos se ve, tanto en la selección como a nivel club, un equipo que le rinda homenaje al sistema que tantas glorias trajo.
Conclusión: Un sistema práctico, eficaz y que mas pronto que tarde, volverá.

FÚTBOL TOTAL - HOLANDA


Vistoso, agresivo en ataque, sin posición fija, revolucionario... Casi perfecto. Así, en resumen, podemos adjetivar a este sistema. ¿A quien no le gusta que el 2 aparezca en el área rival o que el centro sea del 3 al 4? Sin dudas, y por eso le valió el nombre, el fútbol total se gano el corazón de muchos fanáticos de la pelota.
Sin dudas, y seguramente no existe nada igual, la selección holandesa es el ejemplo mas claro de este estilo, que increíblemente, solo logro obtener un titulo. Con Cruyff como estandarte tanto del Ajax de Rinues Michel y la Naranja Mecánica, como se la reconoció a la selección de Holanda entre los años 70 y 80, este estilo es una "perfección" de aquella que dominó en los 50 y 60 con Hungría de la mano de Gusztav Sebes. 
Hoy en día, ese estilo se limito por distintas opciones, cambio en el reglamento, equipos preparados de otra manera en lo fìsico y sobre todo, porque es fácil hoy por hoy explotar por parte del rival los puntos débiles que este sistema tiene.

JOGO BONITO - BRASIL


Al igual que el fútbol total de Holanda, el brasilero sin dudas es el que mas le gusta al hincha del fútbol. Un juego alegre, donde lo primordial es divertirse, hacer un espectáculo, que la gente disfrute, y sobre todo, que sea ofensivo y con muchos goles. Por eso el mote de JOGO BONITO.
En este sistema no hay mucho que descubrir, se destaca por que los jugadores sean técnicamente muy habilidosos, rápidos y con buena pegada. No hay mas para descubrir. Ahora bien, ¿se puede implementar en todos lados? Podría ser, pero como se vive el fútbol en Brasil, es difícil que otro país tenga las características técnicas que poseen los brasileros, tal vez puede haber una explicación mas científica de porque poseen esa cualidad que en otros lados no, desconozco, pero si sabemos que los brasileros se divierten tanto dentro como fuera de la cancha.
Yendo a los resultados, no hay dudas que Brasil, tanto selección como a nivel clubes gano todo, y sigue ganando. Es cierto que hubo equipos que lo hicieron con un estilo diferentes, como el Brasil de 1994 (lejos del Jogo Bonito) o el campeón de la Copa América 2004, pero que veremos este estilo por mucho tiempo, eso no hay dudas.

ESPAÑA, de LA FURIA A LA POSESIÓN

Para culminar está primer entrega, veremos el estilo que mas adeptos gana en la actualidad, el juego de posesión. Impulsado por el Barcelona de Cruyff a inicios del 90 y mejorado por Guardiola a mediados del 2000, sin dudas es el preferido de hoy, sobre todo, por que quienes supieron utilizarla a la perfección, se quedaron con la mayoría de los títulos.
No hace falta mencionar muchos ejemplos, con decir equipo de Guardiola basta, pero por si hay algún desprevenido, hay que decir que España ganó su único titulo a nivel mundial casi con este sistema. Con la base del Barcelona del 2009, acoplando grandes jugadores de otros clubes, Del Bosque consiguió darle a "La Furia" un estilo mas de posesión, mas toques y abrir espacios, lo que le valió no solo el Mundial de 2010 sino que la Euro 2012. España se caracterizaba por un juego brusco, agresivo, de marcaje fuerte con un sistema ofensivo de ser directo, pelotazos largos y con habilidosos como puntas que sean quienes se arreglaban para convertir. Cambio drástico en el fútbol español, que le valió ser por un par de años, los mejores del planeta.
Hoy, este sistema empieza a perder fuerzas, ya que todos intentan jugarlo con este estilo, por lo que empieza a resultar fácil, encontrarle cierto tipos de debilidades.


En la próxima entrega, hablaremos de la garra uruguaya, la potencia alemana, el estilo inglés y obviamente, del potrero argentino.