Aquel día que tocó el cielo con las manos

Un 24 de junio de 2012 Arsenal de Sarandí se consagraba campeón del fútbol argentino, exactamente del Torneo Clausura de dicho año. 


Iveco coronó a Arsenal, campeón del Torneo Clausura 2012 - Mega Autos

Un soleado domingo de junio definía al campeón del Torneo Clausura 2012 definía al campeón del fútbol argentino. Por un lado Tigre, el "Matador" de Victoria recibía a Independiente mientras que Arsenal tenía la misma ventaja de definir con su público ante Belgrano de Córdoba. La historia de ambos era diferente también: Tigre se jugaba su permanencia en primera división lo cual hacía que tuviera más presión. Ese el "Arse" y el "Matador" llegaban igualados en puntos con 35 unidades.

En Sarandí ya a los 27 minutos del primer tiempo aparecía uno de los grandes estandartes de aquel equipo, Lisandro López. Agarrando la pelota de volea con asistencia de otro gran nivel como fue Luciano Leguizamón. Arsenal en media hora de juego ganaba 1-0 mientras que en Victoria el resultado parcial era 2-1 en contra para Tigre. 

Así se mantuvo el resultado en ambos hasta casi finalizar el encuentro en Tigre, cuando Diego Morales de penal sentenció el 2-2 final. En Sarandí había finalizado el encuentro mientras se esperaba el pitido final que termine de desatar la euforia del hincha celeste y rojo. Y así sucedió, con la imagen clara y difundida de Lisandro López escuchando por radio el resultado de Tigre, Arsenal por primera vez en su historia se consagraba campeón del local. Y sumaba su tercera estrella junto a la Sudamericana del 2007 y Suruga Bank del 2008. 

Gustavo Alfaro volvía a Arsenal para salir campeón, como lo hizo en 2007, con un plantel que supo demostrar calidad a lo largo del torneo. La tabla final mostraba a Arsenal con 38 puntos, 11 partidos ganados, 5 empatados y tan solo 3 perdidos. Un campañón de Arsenal que comenzó complicado, recién pudiendo sumar de a tres en la fecha 5 ante Godoy Cruz en Mendoza.
Con un Boca fijo en la Copa Libertadores, su principal contricante fue Tigre que solo lideró por dos fechas. Mientras el "Xeneize" miraba el frente internacional, Arsenal se acercaba a la punta. Y el 17 de junio por la jornada 17, a tan solo dos encuentros de finalizar el certamen, Arsenal da la muestra de carácter más grande goleando 3-0 en la Bombonera a un Boca que soñaba con ser campeón y llegar a la final de la Copa Libertadores. 

Sufrió solo una derrota ante los denominados "grandes", ante San Lorenzo por 2-0. Luego venció a Boca, Independiente (3-1) y empató ante Racing, recordando que River esa temporada disputaba la segunda división del fútbol argentino, la famosa B Nacional. 

Arriba: Jorge Ortíz, Cristian Campestrini (Capitán), Hugo Nervo, Guillermo Burdisso, Lisandro López.
Abajo: Iván Marcone, Emilio Zelaya, Luciano Leguizamón, Carlos Carbonero y Damián Pérez.

El goleador del equipo en el campeonato fue Emilio Zelaya con 6 tantos, mientras que junto a Boca, fue el equipo más goleador (30). Así, clasificó a la Copa Libertadores de 2013, y accedía a jugar esa Supercopa Argentina ante el futuro campeón de la Copa Argentina (Boca) en donde volvió a mostrar que no era casualidad lo que hacían los muchachos de Sarandí.

Ocho años de gloria, que cerraba la década en Primera División con un título local más dos internacionales. El único campeón del fútbol argentino que militó en todas las categorías oficiales de AFA. Día para que el hincha de Arsenal festeje y recuerde. Aquel día que tocó el cielo con las manos...

- Nicolás Ramírez (@nicolino1710)