52 años de la tragedia

Un 23 de junio, pero de 1968, ocurrió unos de los eventos más trágicos en la historia del fútbol argentino. Ese día iban a morir 71 hinchas de Boca que habían ido al "Monumental" a presenciar el Superclásico, pero el partido quedó a un costado.

Imagen

El partido terminó 0-0. Al momento de retirarse, se produjo una avalancha en la Puerta 12 que, todavía no se sabe el por qué, estaba cerrada. Además de las víctimas fatales, hubo 113 simpatizantes que resultaron heridos.

Hasta el día de hoy no se sabe qué pasó realmente, de quién fue la culpa. Un aficionado que se retiró diez minutos antes de que termine el partido comentó que tuvo que salir por otra puerta ya que la 12 estaba cerrada. Otros culpan a la policía por obstaculizarla y hacer que la gente reingrese al estadio.

A los días de la tragedia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les ofreció dinero a las personas heridas para evitar una denuncia al club River y la misma entidad que maneja el fútbol argentino. Algunos lo aceptaron y otros todavía piden justicia.

La nueva dirigencia de Boca, encabezada por Jorge Amor Ameal, va a realizar un pedido a la AFA y Conmebol de que el club de La Boca no juegue más los 23 de junio y se decrete día de luto en homenaje a los hinchas fallecidos.



- Tomás Altamirano
@tomaas_bj