¿Quien es el mejor de la historia? ¿Messi o Maradona?

En tiempos de cuarentena, les propongo un análisis entre los dos astros del fútbol mundial y tratar de ponerle fin a la eterna discusión de quien es el mejor futbolista de todos los tiempos.
Una foto para la historia. (Foto: La Vanguardia)

Seguramente cada quien tiene su respuesta y argumentos para considerar al mejor de la historia, si es Messi o Maradona, pero hay que dejar muy en claro, que estos dos fenómenos del fútbol, son los mejores y con el plus que son nuestros, argentinos.

Diego Maradona

Empezamos por el Diego, dicho por sus propias palabras la mejor versión de él fue la que se desempeñó en sus primeros años de carrera con la camiseta de Argentinos Juniors con solo 16 años, deslumbraba a todos y ya pintaba para ser un gran jugador, pero nunca nos imaginamos que se iba a convertir en un emblema.

Siempre se dice de Maradona que prevalecía el caudillismo, ese líder que en todo momento estaba, pero ojo hay muchas maneras de ser un líder y no solamente en la faceta que se mostraba Diego.

Sin lugar a dudas que Maradona toco el cielo con las manos en el año 1986, sin lugar a dudas el mejor momento de la carrera del histórico 10, donde logró conquistar el Mundial, en el cual marco cinco goles y cautivo al mundo entero con la actuación contra los ingleses donde marcó el gol con la mano y unos minutos después, nos regalaría el mejor gol de la historia de los mundiales, apilando ingleses en el camino. Sin dudas, ese Mundial represento la perfección hecha jugador y también por el contexto en el cual se dio.

Maradona alzando la Copa del Mundo. (Foto: Intra Sports)

Además, el otro gran momento del argentino fue en Italia, donde se convirtió en palabra santa, ya que, llegó a una institución que nunca conoció la palabra campeón y con Maradona la historia iba a ser distinta. En el elenco Napolitano jugó siete años, entre 1984 y 1991, ganó dos Scudettos, una Copa Italia y una Copa Uefa. También marcó 115 goles en 259 encuentros, un símbolo total del Napoli y sin dudas el máximo ídolo.

Claramente el argentino fue el mejor en su época, pero ese dominio se pudo apreciar en unos tres o cuatro años en su máximo esplendor, quizás no tuvo una gran vigencia en cuanto a su carrera en general, ya que, en Barcelona paso casi desapercibido y luego del Mundial de Italia 90, Maradona nunca fue el mismo, ni siquiera pudo demostrar una parte de su mejor nivel.

Podes concluir en que Diego Maradona fue un icono en el fútbol, supo ser el mejor en su época, junto a su talento nunca antes visto, pero no tuvo una gran vigencia en cuanto a su carrera en sí, sino que el momento de brillo del astro argentino fueron los primeros años en el Napoli y su espectacular Mundial con la albiceleste.

Maradona y su amada camiseta del Napoli. (Foto:FC Napoli)

Lionel Messi


Ahora es el turno del mejor futbolista en la actualidad y nada más ni nada menos que es otro argentino y es Lionel Messi, el cual forjo toda su carrera en el fútbol español, vistiendo los colores del Barcelona y hoy en día ya es una leyenda en la institución, el máximo ídolo en la historia sin dudas.

Por ahí a diferencia de Maradona, la Pulga no representa el mismo liderazgo, pero como dije anteriormente, son maneras diferentes de sobrellevarlo y por ahí Messi se muestra menos eufórico, pero porque esa es su personalidad.

El astro argentino ha hecho posible lo que para el resto es imposible y es que a lo largo de su extraordinaria carrera destruyo cualquier récord que se pusiera en el camino, tranquilamente podríamos estar toda una tarde hablando de cada registro histórico que se adjudicó este fenómeno. Sus números hablan por sí solos, en cuanto a los goles que convirtió el argentino y todos los títulos que ha ganado a lo largo de su carrera, que encima aún resta por culminar por lo que seguirá agigantando su leyenda en este deporte.

Messi alzando su quinto balón de oro, de sus seis que tiene. (Foto:El Periódico) 

Quizás el gran mérito que tiene Messi y es donde saca la gran ventaja de correr como el mejor de la historia, es la vigencia que ha mantenido y mantiene durante casi 15 años, ya que, nos sigue deslumbrando con sus maravillosas jugadas como si fuera la primera vez que lo viéramos. Algo que Maradona y está a la vista de todos, no lo pudo hacer y su dominio fue momentáneo, en cambio Messi, sigue demostrando hace ya tiempo que sigue siendo el mejor y se supera constantemente, al punto de convertirse en un jugador total podríamos decir.

Messi es para el Barcelona, lo que Maradona es para el Napoli, son dioses totales de las respectivas ciudades y que podemos decir del rosarino que ha marcado 627 goles con la camiseta blaugrana en 715 partidos, donde ganó 34 títulos y seguramente seguirá expandiendo esa vitrina. Pero, mucho se dice que Messi ganó en un equipo grande y Maradona triunfo en un equipo chico, es cierto, pero también es verdad que Messi hizo grande la historia del elenco catalán, ya que antes de la aparición de la pulga no era más que muchos equipos y hoy en día el Barcelona prácticamente emparejo en unos años, la gran diferencia que le llevaba el Real Madrid en años y años de historia, las cosas que queden claras.

El único obstáculo de una carrera perfecta del futbolista argentino es la Selección Argentina, ya que, no pudo levantar hasta el momento el tan ansiado Mundial y el hecho de perder tres finales, convierte en una espina que Messi busca sacarse en algún momento. De lo contario, si Lio hubiera levantado la Copa en el mítico Maracaná, hoy no estaría escribiendo esta nota y no quedaría ninguna duda de quién es el más grande.

Messi controlando la caprichosa. (Foto:El Tribuno)

Después de todo lo expuesto y claro con una opinión formada de estos dos cracks del fútbol mundial, no tengo ninguna duda que ambos son los dos mejores de la historia, ambos están en lo más alto del olimpo de este deporte, pero creo que Messi por el hecho de que sigue en actividad y por todo lo que puede ganar aún, creo que puede seguir sumando paginas a su libro y agigantar aún más su leyenda en el fútbol.

Creo que la vigencia de Lionel Messi y los años en la élite de este fútbol demostrando que es el mejor año tras año, lo ponen por encima de cualquier jugador en la historia, simplemente porque nunca se vio algo igual y no creo que por tener un Mundial o no tenerlo te hacen mejor, claro que suma y mucho, pero eso no te cataloga ser o no el mejor.

Dicha mi opinión, vuelvo a decir que ambos son y serán los mejores de la historia, pase el tiempo sus nombres seguirán siempre en lo más alto y lo bueno es que los dos son argentinos, no saben lo que significa eso.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10