Se acerca la BeNeliga

Los países bajos, Holanda y Bélgica, buscan unificar sus ligas para mejorar el nivel de sus clubes y competir a la par de las cinco grandes de Europa.


Desde hace casi 8 años, se vienen manejando la posibilidad de unificar las ligas de Holanda y Bélgica, pero por diferentes cuestiones, aún no se ha podido realizar, pero en las ultimas horas, tomó fuerzas esta posibilidad.

En el año 2012, el presidente del Standard de Lieja Roland Dechutelet, manifestó esta posibilidad, al ver que la liga belga no crecía  fútbolisticamente ni económicamente. También, quiso sumar a su equipo a la liga francesa, pero fue rechazada, ya que el club era habitué de las copas internacionales, y al adherirse al fútbol galo, debería comenzar desde el ascenso.

Al pasar el tiempo, la idea empezó a tomar fuerzas con el apoyo del Anderlecht por parte de los belgas y Ajax y PSV desde Holanda. Tal fue así, que el fútbol femenino lo hizo realidad. Entre 2013 y 2015, Bélgica y Holanda conformaron esta liga, pero por cuestiones económicas, se disolvió y cada país volvió a sus respectivas ligas.

En otros deportes, esta iniciativa se viene llevando a cabo hace algunos años. Por ejemplo, en el Hockey sobre hielo, el cual ha potenciado el nivel de ambos países, se desarrolla desde 2015, mientras que en Handball por ejemplo, ademas de Holanda y Bélgica, se suma Luxemburgo, a la cual se la denomina BeNeLuxLiga.

Volviendo a la posibilidad de unificar estas dos ligas, la idea es que cuente con BeNeliga 1 y BeNeliga 2, con ascenso y descensos, con 20 participantes de cada una (12 de Holanda y 8 de Bélgica). A partir de la tercera categoría, cada cual jugaría dentro de su país, y los que asciendan, lo harían a la 2. Los descensos y ascensos, serian por equipos del mismo país.

Según manifestaron las autoridades, no solo le darían un impulso fútbolistico a ambos países, sino que sería un gran ingreso económico. Se calcula que entre sponsors, televisión y premios de UEFA, pasarían de cobrar 80 millones de euros por año cada país, a un ingreso de 250 a 400 millones.

Por ahora, es solo una idea impulsada por los dirigentes de los clubes mas populares de cada país, se espera una asamblea para mediados de este año, donde se pueda aprobar con el apoyo del resto de los clubes, aunque por un convenio televisivo firmado por la liga belga, recién se podría estar dando en 2024.

Informe: @AlanPietra