Barcelona y Real Madrid por primera vez igualados a mitad del campeonato

Los dos clubes más grandes de España finalizaron la primera vuelta en lo más alto de la tabla, ambos con 40 unidades, lo que lo convierte en un hecho histórico. 

Luego de la victoria de los merengues por 3-0 al Getafe y el empate del Barca en el Derby catalán, ambos clubes comparten la punta al finalizar la primera mitad de la liga o como lo llaman en Europa, el campeonato de invierno. Lo cierto es que por primera vez en la historia se da que los equipos más importantes de España terminen en igualdad de puntos al cabo de 19 fechas disputadas.

Si bien hay varios casos de equipos que al finalizar la primera rueda quedan con los mismos puntos, el ultimo antecedente se dio en la temporada 13/14 donde los culés y el Atlético de Madrid llegaron a los 50 puntos. También en el año 1998 tuvo como protagonista al Barcelona, pero esta vez compartió el primer puesto con el Celta, donde ambos clubes terminaron con 34 unidades en las primeras 19 fechas.

También existe el mito o la teoría que afirma que quien es el campeón de invierno, tiene el 65% de posibilidades de quedarse con la liga, esto no garantiza que nada, pero en las últimas 12 ediciones, son 10 los casos en el que el equipo que lidero durante la primera mitad termino alzándose con el título. Las únicas dos veces que no sucedió esto fue en la temporada 2013-14 y en la 2014-15, esta última tuvo al conjunto merengue liderando la primera vuelta y todo termino en coronación para su rival de toda la vida, el Barcelona.

Si nos guiamos por esta teoría, serían los catalanes los próximos campeones de España ya que tomando en cuenta la diferencia de gol los hace terminar por encima del Madrid.

Por: Agustín Varela / @VarelaAgustin10