El mano a mano de Falso Nueve con Vicente Muglia.

El analista táctico charló de fútbol con nosotros. Un 2019 repleto de torneos importantes merece una opinión.



Trabaja en Diario Olé desde 1997. Se desempeña como redactor, y su principal virtud -o talento- es el análisis táctico. En sus columnas analiza partidos, equipos, o jugadores. Similitudes de estilos entre entrenadores, como hizo alguna vez con Gallardo y Guardiola o hace poco con Coudet y Sampaoli. También es autor de dos libros, Che Pep la conexión de Guardiola con el fútbol Argentino, e Historias de un Mariscal. Vicente accedió a una charla con nuestra Web y hablamos de todo.

* ¿Qué te llevó a analizar tácticamente a los equipos y qué sentís por tu labor? 
- Siempre me apasionó el juego, tratar de entender la estrategia de los entrenadores, el plan táctico. Siempre busqué encontrar la clave de los partidos. Por qué un equipo era superior al otro, en qué aspecto del juego sacaba ventajas, y con el tiempo fui dedicándome cada vez más a ese tipo de notas.

* Ha sido un año futbolero muy cargado. Copa América, Libertadores, Sudamericana, Champions... ¿Cuál fue el equipo o Selección que más te atrapó y por qué?
- El equipo que más me atrapó fue el Ajax. Me despertó mucha curiosidad observar sus partidos e identificar su patrón de juego. Creo que fue el equipo, en este 2019, que realizó un juego más entretenido e innovador de todos los que vi.

* Da la sensación de que Boca estuvo más cerca de superar a River este año que en los otros. ¿Qué le faltó al equipo de Alfaro?
- Al equipo de Alfaro le faltó valentía. Le sobró equilibrio, precauciones, un exceso de cuidados en lugar de atacar más y mejor. 

* ¿Qué fue lo mejor del Boca de Alfaro?
- Lo mejor del Boca de Alfaro fue sostenerse sólido defensivamente durante tantos partidos.

* Qué podes decirnos de River, ¿Por qué crees que perdió la final en una ráfaga? ¿Hay una explicación futbolística?
- River lo perdió por su estilo. Ese que lo llevó a ganar tantas veces fue lo que esta vez lo llevó a perder. En lugar de fortalecerse defensivamente, con el manejo de la pelota y de los tiempos, siguió atacando y se descuidó atrás. Y dos errores puntuales lo dejaron con las manos vacías. Murió en su ley.



* Hablemos de la Selección, ¿Cómo ves el proceso de Scaloni?
- El proceso de Scaloni fue de menor a mayor. Veo un proceso con irregularidades lógicas tratándose de un Entrenador sin experiencia.

* ¿Cómo viste su Copa América?
- La Copa América la hizo de menor a mayor. Le costó al comienzo y se fue acomodando aunque no tuvo ningún partido descollante.

* ¿Qué sector del equipo crees que potenció?
- El gran cambio, la zona que potenció, fue la mitad de la cancha. Se pasó de Mascherano y Biglia a Paredes y De Paul. Otro estilo, otra vocación ofensiva, otra intención.

* ¿Y cuál sería el que debería corregir con urgencia de cara a las Eliminatorias?
- Necesita encontrar una pareja de centrales que brinde seguridad.

* Por último, hablemos de Leo Messi. ¿Cómo viste su año en Barcelona y cómo crees que se adapta a la renovación de la Selección Argentina?
- Messi, bien como siempre. Sorprende su vigencia al máximo nivel. Más allá del mazazo en la Champions, Leo volvió a mostrar una muy buena versión suya. En la Selección lo veo bien. Necesita socios y ahora puede llegar a tenerlos.

Quiero agradecerle a Vicente Muglia (@VicenMuglia en Twitter) por su tiempo y predisposición en responder estas preguntas. Muy generosamente, brindó una charla donde el objetivo principal era claro, hablar de juego.

- Francisco Rodríguez - Twitter: @FranRodriguez39 




Comentarios