Así fue el 2019 de la Selección Argentina.

Amistosos y Copa América. Funcionamiento de menor a mayor. En este artículo repasamos el año del Combinado Nacional.



Fue un año muy cargado para la Selección. La "renovación" encaró muchos amistosos y una dura Copa América en Brasil. El saldo de esos partidos dan una buena impresión. De 15, Argentina ganó 9, empató 2 y perdió 4. Pero no haremos pié allí, si no en el funcionamiento.

Colectivamente, Argentina puede "aprobar" esa materia. Aunque hay detalles que debe pulir con necesidad de urgencia. La defensa todavía no da garantías de seguridad absoluta. Los centrales rotan, no hay lateral derecho y Tagliafico no explota. Esto se vio en la Copa América, donde cada ataque a la Selección transmitía nerviosismo.

En la mitad de la cancha, Scaloni a lo largo del año confirmó y selló dos jugadores: Paredes y De Paul. Uno es el eje, el otro, ese nexo entre volantes y delanteros, con velocidad y entrega. Lo Celso sufrió la marginación y Huevo Acuña espera ansioso su titularidad, porque rindió siempre que entró.



Nuestro País siempre se caracterizó por tener enormes delanteros a lo largo de nuestra historia. Para nosotros, los futboleros, es un orgullo. Para el DT de la Selección un sano dolor de cabeza. 2019 no fue la excepción. Con un Messi intocable, Scaloni decidió acompañarlo con la jerarquía y la experiencia del Kun Aguero más la potencia y futuro de Lautaro Martínez. Resultó. Punto para el Entrenador.

El ADN de este equipo es claro, la entrega y el esfuerzo es de todos. Ninguno se queda afuera. Y cumplen, a veces de manera exitosa y otras no. No es muy virtuosa y debe corregir. Pero el balance del año fue más que positivo, y eso hay que cuidarlo.

Cuidar la base, mantener jugadores y abrirles las puertas a otros. 2019 fue un año de pruebas. Pero pruebas jerarquizadas. La mira está puesta en Qatar 2022. Pero, para llegar allí, Argentina tiene un 2020 cargado de fútbol. Desde amistosos, pasando por Copa América y el comienzo de las Eliminatorias. Este año fue bueno, pero el que viene tiene que ser mejor.

- Francisco Rodríguez - Twitter: @FranRodriguez39

Comentarios