Las copas de los NO afiliados a FIFA.


La NF-Board, ConIFA y la FIFI, son algunas de las federaciones en las que participan las naciones que no son independientes y no participan en torneos FIFA.

Selección de Islas Malvinas (Falkland Islands National Football Team)

Buscando la historia de un país y porque su selección no puede disputar los torneos FIFA, nos encontramos con una novedad para muchos desconocida. Decenas de naciones no reconocidas, tienen su propia selección de fútbol, que por diversos motivos, no participan en los torneos más importantes, pero disputan sus propios certámenes.
Paralelamente al ente máximo del fútbol mundial, existen otras federaciones para aquellos países, principados, naciones o provincias autónomas que no son reconocidas por la FIFA por no ser independientes, que disputan diferentes certámenes. Hasta Islas Malvinas tiene su propia selección.
Comenzamos con la Copa Mundial VIVA, organizada por NF-Board (Non-FIFA Board) que fue una asociación internacional de equipos de fútbol amateur y provinciales, que no están federados a FIFA. Estos equipos pertenecen a territorios que no tienen soberanía reconocida internacionalmente.

Luego de una reunión con la FIFA, la entidad conducida por entonces por Joseph Blatter anunció que no estarán en contra de NF-Board, pero que no permitiría partidos entre selecciones de ambas federaciones, por lo que la NF-Board es considerada una FIFA paralela para aquellas selecciones o estados nacionales que en un futuro sean oficializadas en sus respectivos continentes y a su vez estas tengan continuidad de juego.
En total, 51 selecciones estuvieron afiliadas a esta federación, entre ellos, Groenlandia, Pueblo Arameo, Sahara Occidental, Monaco o Kiribati, entre otros. Se disputo desde su creación en 2006, donde Laponia fue campeón disputado en Occitania (sur de Francia), donde participaron 3 equipos. En 2008 Laponia fue el local, ya con 8 equipos, Padania fue campeón al derrotar a Pueblo Arameo en la final, en 2009, Padania fue campeon de local al ganarle a Kurdistan el partido definitorio, mientras que en 2010, se volvio a repetir el mismo resultado en la final entre mismo equipos, y la ultima en 2012 coronandose el local Kurdistan al ganarle a Republica Turca del Norte de Chipre. En 2013, la NF-Board se ve afectada por sospechas de malversación obligando a la organización para cancelar la edición de 2014. A raíz de estos acontecimientos, el concepto de la competencia es tomada por la ConIFA, que organiza la Copa Mundial ConIFA de Fútbol de 2014.
 
Selección de Laponia
ConIFA (Confederation of Independent Football Association), tomó las riendas de la NF-Board y organizó el Mundial ConIFA 2014 en Laponia, donde el campeón fue Niza, que ingresó en lugar de Zanzibar. Ya para la edición del 2016, se utilizó un sistema de clasificación (como las eliminatorias FIFA), el campeón fue el local Abjasia, derrotando en la final a Panjab por penales. Para el certamen 2018, se amplio de 14 a 18 selecciones, el torneo se disputo en Barawe (Somalia), donde la Republica Subccapartica (pueblo húngaro en Ucrania) fue el que se alzó con el titulo al derrotar a Chipre del Norte. Para el 2020 se espera la participación de 22 selecciones, aún sin sede definida.


La Copa Wild FIFI (Federación Internacional de Fútbol Independiente) se disputó en 2006, se disputó en Saint Pauli (Alemania) donde la ciudad local presentó un seleccionado, el campeón fue Chipre del Norte derrotando a Zanzibar en la final, Gibraltar culmino tercero y el local cuarto, pero al ser invitado Tibet, China presentó una protesta para que retiren dicha invitación, pero la FIFI se negó, por lo que FIFA puso trabas y actualmente, el torneo no se puede disputar por no tener permisos ni visas para que los jugadores representen a sus naciones para este torneo.
 
Chipre del Norte
Para cerrar, presentamos el torneo mas duradero y con mayor ediciones, el Juego de las Islas, que si bien tiene varias disciplinas (estilo JJ.OO. para naciones no reconocidas por la ONU), tiene su mayor cualidad en el fútbol. Se disputa desde 1989 y han pasado selecciones que hoy disputan torneos FIFA. En su primera edición, el anfitrión fue Islas Faroes, quien justamente se quedo con el titulo. En total, 22 “naciones” la han disputado en sus 15 ediciones, donde Guernsey y Jersey son los máximos ganadores con 3 títulos, seguido por Islas Faroes con 2. Las Islas Malvinas (bajo el nombre de Falkland Islands National Football Team) participó en siete juegos, y su máximo logró fue el tercer puesto en el 2013 disputado en Bermudas.

Comentarios