¿Qué significa el logo de Qatar 2022?

La cultura árabe está llena de páginas y, como era de esperarse, estuvo presente en el diseño que representará a la próxima Copa del Mundo. Te invitamos a continuar leyendo y entender parte por parte un diseño criticado por muchos. 


En Qatar dieron a conocer el logo proyectándolo en los lugares más emblemáticos de su país, la torre Doha, el anfiteatro de Katara, el zoco de Souq Waqif, el fuerte de Al Zubara, entre otros. Además, será exhibido en Kuwait, Jordania, Irak, Túnez, Omán, Líbano, Argelia y Marruecos.

A simple vista podemos observar un número 8, el mismo hace referencia a la cantidad de estadios con el que contará la máxima competición de FIFA en 2022. Estadios a estrenar, con última tecnología que su construcción está llevando a la muerte de obreros, la cuenta ya pasó los 1200 y podría alcanzar los 4000. A su vez, forma un infinito reflejando el carácter interconectado del evento y la silueta de la Copa Mundial. Si el mismo se gira se puede observar la forma de la pelota y/o de la Tierra. 

Si esto te parecía poco, los significados continúan. Con mirar la parte superior entendemos que representa lo denominado ‘kufiyya’ o ‘Shemagh’, que es una especie de chal típico de lana que utilizan en los países árabes, sobre todo en invierno, para cubrirse del frío y del sol. Al hablar de Medio Oriente, no dejamos de recordar sus magníficos desiertos y sus dunas están representadas con las curvas del logo. Cabe recordar que, el territorio catarí ocupa 11.586km2 y el desierto cubre toda la superficie.

La parte inferior cuenta con unas pequeñas y delicadas flores que muestran sus imponentes bordados, signo de su riqueza. Mientras que, en la parte superior, hace mención a símbolos culturales propios de la región del Golfo Pérsico y al deporte. 

La letra fue uno de los puntos que más llamó la atención, una mezcla de la caligrafía árabe con una tipografía denominada Kasheeda, produciendo así, una elegante mezcla entre lo tradicional y lo moderno. 

Ahora que ya sabes todos sus significados ¿Qué opinas del logo que utilizarà la FIFA para la próxima competición? ¿Te sigue pareciendo un 'diseño pobre' o crees que es correcto? Comentanos tu opinión con el hahstag #Falso9

Texto: Antonella Ceci (@Ceci_Anto)


Comentarios