¿Que le pasa al Manchester United?

Todos estamos viendo la triste realidad del equipo inglés que lleva tres partidos ganados de los últimos 17 disputados y sin jugar Champions League esta temporada pero ¿desde cuando viene este mal presente? Aca le vamos a intentar buscar una respuesta.

Esto se remonta a mediados del 2013 cuando el mas exitoso entrenador de la historia, Alex Ferguson deja su cargo en el club para retirarse luego de 27 años y 38 títulos. Grandes dudas sobre quién sería el indicado para reemplazar al escocés llegaron al club pero Alex había dejado un sucesor, su compatriota David Moyes.

Moyes apenas superó los 50 partidos al mando de los red devils y nunca terminó de encajarle a la afición quienes pedían su dimisión a los pocos meses de su presentación. David no cumplió con las expectativas ganando 27 partidos, empatando 9 y perdiendo 15 llegando así al 53% de efectividad. Llegando incluso a quedar afuera de las competiciones europeas que fue la gota que derramó el vaso para su sustitución. Se destaca el buen ojo para el mercado de pases de esa temporada donde incorporaron a Juan Mata y Fellaini, dos jugadores que dejaron su huella en el club, uno mas influyente que otro.

Sin el reemplazante que había sugerido Sir Alex y sin planifación a futuro, el club empezó a buscar grandes nombres que estén a la altura de club mas ganador de Inglaterra.

Tras varias idas y vueltas, el holandés Louis van Gaal dejó la selección holandesa para estar al mando del equipo de Manchester. Quizá el director técnico mas controvertido y menos querido por la afición que haya pasado por el banco de Old Trafford.

Louis no empezó mal, peleó el la Premier League codo a codo con el rival de la cuidad, Manchester City, pero luegó se cayó a final de temporada quedando 4to en play offs de la Liga de Campeones. Temporada bastante regular pero la directiva siguió creyendo en él. En la temporada siguiente termina la temporada en puesto de Europa League y tras una floja actuación en Champions, termina jugando la segunda competición mas importante a nivel de clubes y cayendo ante su acérrimo rival, Liverpool, en octavos de final. Aún así consiguió un título (el primero luego de la ida de Ferguson), la FA Cup tras ganarle 2-1 al Crystal Palace. Van Gaal trajo al equipo a su compatriota Depay quien tuvo un andar irregular en su paso por Inglaterra donde lamentablemente no pudo demostrar su gran potencial.

A pesar de la irregular campaña, con sus altas y bajas, la directiva decidió no contar mas con el holandés y de vuelta aparecían las dudas sobre quién sería el que tome el timón del Manchester United, hasta que apareció en el camino el portugués José Mourinho.

José parecía el hombre indicado para iluminar el camino del United a los años donde todo era color de rosas. Empezó con el pié derecho conquistando la Community Shield tras vencer al Leicester City, en Premier League acabó en la 6ta posición, sin jugar Champions League nuevamente pero pudo con el único gran objetivo de los red devils esa temporada, la Europa League. Conquistó el único trofeo que no tenía el United en sus vitrinas y le posibilitó jugar la Champions League al año siguiente. Como frutilla del postre, se hizo con la Copa de la Liga a mediados de temporada. De todos hasta el momento, el que mejor se movió en el mercado de pases, trayendo como gran figura a Ibrahimovic y acertando en los fichajes de Baily, Mkhitaryan, Lindelof y Lukaku. La única piedra en el camino fué Alexis Sánchez quien debido a lesiones nunca estuvo a la altura.

En la segunda temporada del portugués al mando, no le fue tan bien como la primera, eliminado en 8vos de Champions, cayendo en las finales de FA Cup y Supercopa Europea y en la Premier League consiguiendo el segundo puesto.

Finalmente llegamos a la temporada pasada, el United no arrancó de la mejor manera, varios jugadores de la plantilla no se sentían comodos con el DT y a mitad de temporada (luego de caer 0-3 ante Liverpool) la directiva destituyó a Jose Mourinho y trajo a un hombre de la casa como Ole Gunnar Solskjaer.

Ole mantuvo una racha de mas de 15 partidos invictos apenas se hizo cargo del equipo pero luego no se mantuvo, cayó en 4tos de final ante Barcelona, y no avanzó mucho mas en las competiciones domésticas quedando 6to en Premier y alcanzando puestos de Europa League.

Ahora bien, repasado todos los entrenadores desde la ida de Ferguson hasta la actualidad notamos que nunca tuvieron un proyecto apoyado por la dirigencia y los hinchas, siempre fueron manotazos de ahogados tratando de salir del mal momento y terminaron saliendo mal. No solo hablando de los dt´s sino tambien hubo grandes fichajes sin causa, nunca hubo planificación a largo plazo y ahora se pagan las consecuencias.

Ahora parece que con la llegada de Solskjaer las cosas van a ser diferentes pero esperemos a que le depare el futuro al noruego y sus dirigidos.

Redactor: Augusto Guardiola
Twitter: @Aguardiola27

Comentarios