Que es de la vida de... Capítulo 1: Patito Rodríguez

Bienvenidos a esta nueva sección en Falso Nueve. Aquí hablaremos de futbolistas que tuvieron muy buenos rendimientos en el fútbol argentino y que hoy en día tendríamos que buscar, porque se perdieron completamente del mapa futbolístico. Vamos a recorrer la carrera de estos jugadores que fueron de mayor a menor y comentar donde se encuentran hoy en día.

En esta primera edición vamos a analizar la carrera de Patricio Rodríguez, más conocido como “Patito”. Este futbolista nació un  4 de mayo de 1990 en Quilmes, provincia de Buenos Aires.


Llegó con tan solo 5 años a Independiente, club en el que realizó todas las inferiores y debutó en primera en el año 2008.  En las inferiores siempre tuvo dificultades para ser titular, debido a su pequeña contextura física. Como siempre era suplente, a los 14 años tuvo intenciones de probarse en Boca y su  director técnico de aquel momento le insistió que se quedara porque iba a jugar en la primera del rojo. En sexta división de la mano de Ariel Wiktor consiguió la titularidad y a base de buenos rendimientos pegó el tan ansiado salto a primera división.

Realizó con el plantel profesional la pretemporada en enero de 2008 y el 12 de enero de ese año debutó (y con una asistencia para Machín) en un torneo de verano ante River.
En ese verano también marcó ante San Lorenzo y Boca. Esto despertó el interés de muchos hinchas de Independiente que ya comenzaban a verlo con buenos ojos.

El 10 de febrero de 2008 llegó su tan ansiado debut oficial. Fue en una derrota contra Lanús y jugó casi todo el segundo tiempo.
Después de un tiempo el “Tolo” Gallego le dio la camiseta número 10 y mucha continuidad, debido a la venta del “Rolfi” Montenegro. Tuvo que esperar hasta el 30 de agosto del año siguiente para poder convertir sus primeros goles oficiales contra Atlético Tucumán en lo que sería victoria de los de Avellaneda por 4 a 2.

Su primer título llegó en el año 2010, cuando el equipo dirigido por el “Turco” Mohamed se consagró campeón de la Copa Sudamericana. Esta fue su mejor etapa en el rojo y la coronó participando en los tres goles de la final ante Goiás.

Además de buenas actuaciones, Patito se destacó por convertir algunos golazos. Los más recordados son contra Olimpo (eludiendo a cinco rivales incluyendo al arquero) y contra Racing (dejando en el camino a tres rivales y definiendo con calidad)





Su paso por el rojo finalizaría tras cuatro años y medio en la primera y sería transferido al Santos de Brasil en  U$S 1,5 millones, por el 50% de su pase , con una opción de compra del otro 50% de U$S 2.5M y una plusvalía de una futura venta del 20%.  En Independiente jugó 114 partidos en los cuales marcó 9 goles y dio 17 asistencias.



Con el Santos debutó el 11 de agosto del 2012, marcando un gol, en el empate de su nuevo equipo 2 a 2 contra Atlético Goianiense.  En el equipo Brasileño compartió vestuario con grandes jugadores como Felipe Anderson y Neymar (con quien mantiene una gran amistad).  En esta primera etapa en el Peixe, Patito jugó un total de 23 partidos, anotando en ellos dos goles y dando una asistencia.  Aquí se consagró campeón del Campeonato Paulista  y la recopa sudamericana en 2012.Además con la llegada a este club, Nike comenzó a patrocinarlo y todo parecía que Rodríguez iba a estar listo para brillar en un corto futuro en el fútbol europeo.

Sin embargo, por la falta de minutos, se va cedido con opción de compra en 2013 por un año a Estudiantes de la Plata. El club pincha no hizo uso de la opción y regresó al equipo brasileño tras un discreto paso en el equipo platense en donde jugó 27 partidos y marcó 2 goles.

En su vuelta al Santos es cuando su carrera decae y da un giro de 180 grados. Solo participó en  7 partidos, sin marcar goles y dando una asistencia. Estos malos rendimientos llevaron al Peixe a volver a cederlo.




En 2016 a pesar del interés de Huracán, el Patito decide ir a probar suerte (y ganar dinero) a Malasia, más precisamente al Johor Darul Takzim a préstamo por un año. Club donde jugaría solamente 12 partidos y marcaría un gol. Igualmente esto le alcanzaría para ganar la Superliga de Malasia la Copa AFC (como una Champions, pero asiática)



Al finalizar el préstamo volvería al Santos para su tercer etapa en el club que duró 6 meses, donde ganó otro Campeonato Paulista, el de 2015. En este tercer paso por el equipo paulista solo participó en 6 juegos, sin asistir ni marcar.


En julio de 2016 cuando termina su contrato en Brasil, se marcharía libre al AEK Atenas, para su primer experiencia en el viejo continente. En el equipo griego disputó 36 encuentros al cabo de un año y medio, marcando 4 goles y ganando una Superliga de Grecia.



Se marchó nuevamente libre al Newcastle Jets de Australia, club donde jugó solamente 6 meses y jugó 12 partidos, marcando solamente un gol.



Finalmente en Agosto de 2018 volvería, como agente libre a Europa para jugar en el Moreirense, equipo Portugués, que milita en la primera división de ese país. Aquí duraría un año (hasta este pasado Julio de 2019), pero con la particularidad de que solamente jugó un partido.


Hoy en día con 29 años se encuentra libre, buscando algún club, donde pueda seguir desarrollando su carrera.  Su valor actual del mercado es €250.000


 Por Mariano de Giuli - @marianodg99/ @mariano_giuli

Comentarios