Kosovo, la cenicienta de Europa vive su cuento soñado.


La selección de Fútbol de Kosovo pelea un lugar por ingresar a la Eurocopa del próximo año, siendo la gran sorpresa de las eliminatorias.

 

Con una historia reciente, la selección de la Federación de fútbol de Kosovo, atrajo la mirada del mundo tras encontrarse por el momento peleando los primeros lugares en las eliminatorias para la Eurocopa 2020.
Primero, como es habitual, vamos a conocer la historia de la República de Kosovo.
El territorio de Kosovo es considerado por Serbia como la cuna histórica del pueblo serbio, aunque su población actual es predominantemente de origen albanés. Durante la existencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, aunque pertenecía a la República Socialista de Serbia, gozó de una representación propia en las instituciones federales, como Provincia autónoma socialista de Kosovo. Esta autonomía fue suprimida en 1989 por el gobierno serbio. Tras la disolución de Yugoslavia, pasó a formar parte de Serbia y Montenegro desde 2003 hasta la independencia de Montenegro en 2006.
Después de varios años de disputas y negociaciones, declaró su independencia unilateralmente el 17 de febrero de 2008, la cual si bien ha sido aceptada por más de 110 países, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, no ha sido reconocida por Serbia, sus aliados y otros países, como España ni tampoco por la Organización de las Naciones Unidas.


Pasando al plano futbolístico, el reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo de forma limitada en el contexto europeo y mundial dificultó el ingreso de este territorio como miembro pleno a la FIFA y a la UEFA.
El día 24 de octubre de 2008, la FIFA, a través de su comité ejecutivo estableció que la Selección de Kosovo no puede jugar partidos amistosos ya que no es una nación plenamente reconocida. El 22 de mayo de 2012 la FIFA levantó este veto permitiendo a todas las selecciones organizar encuentros con la selección de Kosovo.​ No obstante la Federación de Fútbol de Serbia elevó una protesta y la federación internacional decidió en diciembre del mismo año que sus seleccionados únicamente podrían disputar a nivel internacional amistosos de juveniles, amateurs, mujeres y clubes.
El 13 de enero de 2014 se ratificó la medida para que los miembros de la FIFA pudiesen disputar amistosos con Kosovo, pero con limitaciones ya que los clubes y selecciones kosovares no podrán exhibir símbolos nacionales ni interpretar himnos nacionales, aunque sí exhibir uniformes donde se lea el nombre del país.


El 8 de septiembre de 2014 la selección de Kosovo ganó su primer partido amistoso oficial internacional autorizado por la FIFA ante Omán con marcador de 1 a 0.
A finales del año 2015 hubo reuniones entre la FIFA y la UEFA sobre la posibilidad de aceptar a la selección Kosovar como miembro pleno de sus organizaciones para que ellos puedan disputar las eliminatorias de la Eurocopa 2020 y mundialistas a partir del año 2018. El día 3 de mayo de 2016 se oficializó la entrada de Kosovo como el miembro número 55 de la UEFA y después el día 13 de mayo de 2016 es admitida como el miembro número 210 de la FIFA y por ende ya pueden disputar partidos eliminatorios para clasificar en un futuro al mundial de fútbol.
El 5 de septiembre jugaba su primer partido oficial correspondiente a la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018. El partido acabó con un meritorio empate 1-1 ante Finlandia. El encargado de marcar el primer gol oficial fue Valon Berisha.


El 10 de septiembre de 2018 consigue su primera victoria oficial al vencer por 2-0 a Islas Feroe por la Liga de las Naciones de la UEFA.
Actualmente, Kosovo sorprendió al mundo del fútbol al encontrarse peleando por ingresar a la próxima Eurocopa, se ubica tercero en el Grupo A con 8 unidades, un punto menos que Republica Checa, producto de dos triunfos, dos empates y una derrota (perdió el invicto en la actual eliminatoria en la ultima jornada cuando visitó a Inglaterra y cayo por 5-3).


En lo que respecta a su liga, se disputa la Superliga de Kosovo, desde el año 2008, aunque en 1991 hasta 1996, pese a pertenecer al territorio Serbio, se jugó una liga regional, mientras que desde 1999 hasta 2007, se disputó una liga independiente que contiene 12 equipos.
En 2016, la UEFA aceptó que los clubes de Kosovo disputen la fase previa de torneos continentales.
Los máximos ganadores y clubes más potentes son el KF Prishtina (4 titulos) y el KF Feronikeli (vigente campeón con tres titulo). El primer equipo en participar en una competencia Europea fue el Trepca, campeón de la Copa de la Superliga 2016, cuando en 2017, disputó la fase previa ante el Vikingur Gota de Islas Feroes, cayendo por un global de 6-2. En la temporada 2018-19, el Drita FC, logró ser el primer equipo en avanzar de ronda, cuando en fase previa, elimino a Santa Coloma de Andorra y a Licoln Reds de Gibraltar, para ser el primer equipo Kosovar en jugar una primera ronda de Champions League, donde fue goleado por el Malmo sueco por 5-0. Esta temporada, el KF Feronikeli alcanzó la misma instancia, quedando eliminado ante el The News Saints de Gales, por un global de 3-2, este resultado lo mando a jugar la segunda fase de la Europa League.

 Con respecto a Europa League, el primer equipo en disputarla fue el Prishtina, quien quedo eliminado en fase previa ante el Norrkoping de Suecia. En la temporada anterior, la disputaron dos equipos, el Feronikeli superó la fase previa al golear a Europa de Gibraltar y luego cayó en penales ante el Fola Esch de Luxemburgo en primera ronda, mientras que el Drita, quedo afuera en segunda ronda. En la actual edición, el Prishtina quedo eliminado en primera ronda, mientras que Feronikeli corrió misma suerte en la segunda ronda al caer ante el Slovan Bratislava.


Entre los jugadores mas destacados, encontramos al goleador de la selección, Arber Zeneli, jugador del Harenveen de Holanda, el mediocampista Milot Rashica, actualmente en Werder Bremen y Valon Berisha, defensor de Lazio. Una particularidad, es que ninguno nació en Kosovo. Tal vez, el jugador mas reconocido nacido en dicho territorio, es Xherdan Shaqiri, jugador del Liverpool que juega para la selección de Suiza.

Comentarios