Histórica victoria del Colchester United

Este martes por la tarde se enfrentaron Colchester United (de la cuarta división del fútbol inglés) y el Tottenham (último finalista de la UEFA Champions League). El enuentro fue disputado en el Job Serve Community Stadium, ubicado en la ciudad de Essex, donde siempre hace de local el Colchester. El partido correspondiente a la tercera ronda de la Carabao Cup finalizó 0 a 0 en el tiempo regular y en la tanda de penales el Colchester se impuso por 4 a 3.



Los locales, dirigidos por John McGreal, utilizaron  un 4-3-3 con Dean Gerken; Ryan Jackson, Tom Eastman, Luke Prosser, Cohen Bramall; Ben Stevenson, Brandon Comley, Tom Lapslie; Courtney Senior, Frank Nouble y Luke Gambin.

Los dirigidos por Pochettino volvieron a utilizar un 3-4-1-2 después de mucho tiempo sin utilizar este esquema. Los protagonistas fueron: Paulo Gazzaniga; Eric Dier, Davinson Sánchez, Japhet Tanganga; Kyle Walker-Paters, Victor Wanyama, Oliver Skipp, Ben Davies; Dele Alli; Lucas Moura y Troy Parrot.

El conjunto local venía de ganarle el pasado sábado a Leyton por 2 a 1 en este mismo estadio demostrando un gran fútbol. Mientras que los del norte de Londres perdieron por el mismo resultado ante el Leicester City en condición de visitante.  En esta competición era el primer partido para los Spurs, mientras que Colchester ya había vencido 3 a 0 al Swindon Town y por penales 5-4 al Crystal Palace (también habían empatado 0 - 0 en el tiempo regular)

Desde el segundo en que Jarred Gillett dispuso el inicio del partido con el pitazo inicial todo parecía indicar que el resultado iba a ser parecido al del año 2016 cuando se enfrentaron por FA Cup. En esa ocasión los dirigidos por el argentino Pochettino se impusieron por 4 a 1. Durante todo el partido se pudo notar la diferencia de jerarquía entre ambos equipos. Las velocidades de los jugadores eran ampliamente diferentes, los estados físicos también y la manera de presionar del Tottenham hacía que el Colchester no pueda tener la pelota.



Durante el primer tiempo se vió un Tottenham muy ofensivo que buscaba abrir rápidamente el marcador, pero el Colchester se refugiaba dentro de su campo (en momentos dentro de su propia área) y no dejaba que los Spurs creen situaciones claras de gol. Todo remate que efectuaba algún jugador era bloqueado por la muralla que se encontraba dentro del área de Gerken.
Los dirigidos por McGreal trataban de buscar el gol a base de contraataques ya que no podían sostener más de 15 segundos la pelota cada vez que la recuperaban. Igualmente ninguno de los intentos de contraataque de Colchester lograron terminar en algún remate en todo el primer tiempo.

En la segunda etapa el Colchester no cambió su forma de jugar y continuó batallando cada pelota en defensa. Los Spurs seguían intentando ingresar a base de pases cortos, pero nadie podía romper con la gran defensa de los locales. Pochettino mandó en el minuto 66 a Eriksen y Son a la cancha para poder abrir el resultado, pero a pesar que desequilibraron por ambos costados, no lograron vencer al arquero y figura Dean Gerken. El técnico del Colchester, McGreal, fue realizando las variantes de tal forma que queden en la cancha sus mejores pateadores desde el punto penal, ya que apuntaba a ganarlo por esa vía, al igual que contra el Crystal Palace. Faltando unos minutos ingresó Erik Lamela y el argentino tuvo un remate de fuera del área que derivó en las manos del portero, en lo que fue una de las chances más claras del Tottenham en todo el partido. Nuevamente, igual que ante el Olympiacos por Champions y el sábado ante el Leicester, ninguno de los cambios de Pochettino logró cambiarle la imagen al equipo.

El estadio rugió cuando el árbitro pitó el final del partido, pero los nervios se hacían sentir en el ambiente. Ya de por sí era un resultado histórico para los de Essex, pero querían ponerle la frutilla del postre.

En la tanda de penales el primero en rematar fue el danés Christian Eriksen, quien remató cruzado y no logró vencer al arquero. Luego Luke Norris convirtió su penal y Colchester comenzaba ganando 1 a 0. En el segundo turno de penales Dele Alli y Frank Nouble convirtieron dejando la serie 2 a 1. Erik Lamela lanzó el tercer penal para los Spurs y lo colgó de un ángulo. Jevani Brown, quien había ingresado en el segundo tiempo tomó la determinación de picar la pelota y Gazzaniga contuvo el remate (acto seguido insulto al 10 del Colchester por intentar ese recurso). La serie había quedado 2 a 2. En el cuarto turno Son y Cowan-Hall convirtieron y dejaron la serie antes del último tiro igualada en 3. Lucas Moura remató al travesaño y esto dejaba al Colchester a tiro de la victoria. Tom Lapslie tomó la pelota y convirtió cruzando el remate para darle una histórica victoria al equipo de Essex. Toda la hinchada bajó de las tribunas para festejar con los jugadores, quienes entre lágrimas se abrazaban, como si hubieran salido campeones.



Los Spurs deberán levantar cabeza rápidamente para seguir sumando en la Premier y en la Champions, mientras que los dirigidos por McGreal tratarán de que este envión anímico los potencie para continuar la pelea por el ascenso a la tercera división y para seguir peleando como la revelación en esta Carabao Cup.


Cambios: 50´ Cowan-Hall por Jackson (C); 66´ Son y Eriksen por Tanganga y Parrot (T); 68´ Brown por Gambin (C); 78´ Norris por Stevenson (C) y 78´ Lamela por Skipp (T).



ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO





Comentarios