"Hay que empezar a lograr la igualdad que pedimos"

Florencia Sánchez, jugadora el primer equipo de Gimnasia y Esgríma de La Plata, habló en un imperdible mano a mano con Falso 9, en donde se refirió al momento que vive el fútbol femenino, a su vida como jugadora y abogada, a las charlas escolares y al presente del Lobo Platense, con la llegada de Maradona.

Foto: Primeros en América
¿Cómo te sentís con esta actualidad del fútbol femenino?

Todavía estamos en una etapa semiprofesional, vos imagínate que de once jugadoras que juegan en algunos equipos hay ocho contratadas. Si es el momento de mas auge del fútbol y la verdad que es un placer que me hayan tenido en cuenta para formar parte de esta profesionalización, sobre todo para lo que vendrá.

¿Cómo se vive el día a día siendo futbolista y abogada a la vez?

Es cansador en algunos aspectos. La mayoría de las mañanas trabajo en tribunales o en el estudio y por la tarde entrenamos todos los días. Hay que ir mechando las dos cosas porque obviamente con el sueldo del fútbol es difícil vivir y necesitamos otra entrada. Es sobretodo mucho esfuerzo y tratar de poder combinar las dos cosas de la mejor manera posible.

¿Qué sensaciones tuvo el plantel cuando se enteraron que iban a jugar en el bosque?

El club nos dio esta posibilidad. Nosotras somos conscientes que al fútbol femenino le cuesta obtener sus propios ingresos y sabemos que la apertura de los estadios conlleva un montón de gastos que la disciplina no los tiene. Yo lo sentí como una fiesta del fútbol. Había mucha visualización y eso nos va a hacer mucho más grandes a todas y a las que vendrán.

¿Qué te genera ir a dar charlas a los colegios?

Me pasó algo super especial. Estuve con nenes de segundo, que me tocó contarles un cuento. Había una nena que cuando le preguntamos quienes hacían deporte levantó la mano como todos los nenes, pero cuando le pregunté que deporte hacía lo dejé pasar y cuando pregunté que querían ser cuando sean grandes, porque les conté un cuento de "Pelota de papel", de Mili Oliver que es una jugadora de nuestro plantel y cuenta como se le cumplió su sueño de jugar en el bosque. Cuando les pregunté que querían ser ella levantó la mano y dijo que quería ser futbolista. Ahí me pasó algo increíble, estamos en un momento, que en el día de mañana, las nenas cuando les pregunten que quieren ser, van a decir futbolistas y lo van a poder ser. No muchas de nuestro plantel han tenido la posibilidad de hacer inferiores, o por lo menos practicar de chiquitas. Hay que empezar a generar las herramientas para lograr esta igualdad que pedimos, para que las nenas a los 12 se preocupen por como jugar y no pensar como parar la pelota.

¿Cómo se sintieron con la llegada de Maradona?

Es todo un evento. Hay un montón de generaciones en el plantel, desde chicas de 14, 15 años hasta 34. Hay algunas jugadoras que ni siquiera lo vieron jugar, pero genera algo que es difícil de explicar. Son personas que pasan cerca y te general algo que no entendés. Es uno de los más grandes jugadores de la historia y tenerlo en el club es muy beneficioso para todo lo que viene. Nosotras lo vimos un ratito y nos dijo que disfrutemos, que la pasemos bien, que juguemos lindo, que el iba a estar viéndonos. Que un tipo con esta envergadura se tome un momento para darte una palabra de aliento es increíble. 

¿Qué sensaciones te quedaron el triunfo contra Huracán? 

La verdad que mucha felicidad. Jugar la primera vez de noche, en el Bosque y con gente, por primera vez en la categoría, habiendo ascendido había que romper con eso, el jugar el primer partido. Fue un partido super ordenado, donde nos salieron las cosas a nuestra manera. Obviamente tuvimos un montón de errores en momentos específicos que podían haber ampliado la diferencia o dejarnos un poco más tranquilas. 

¿Qué aspiraciones tiene Gimnasia en este torneo?

Nosotras hicimos una pretemporada super dura y tratamos de lograr el primer paso que es entrar entre los primeros ocho para poder jugar la Zona Campeonato. Vamos por eso en esta primera instancia, con el correr de los partidos nos vamos a ir dando cuenta a donde llegamos. La idea es pelear el campeonato, aunque viendo los planteles de Boca y la UAI, vamos a tratar de ser por lo menos el equipo duro de roer.

¿Cómo se ven de cara a San Lorenzo?

Estamos ansiosas, estuvimos toda la semana pensando en el equipo rival, sin descuidar lo que queremos como plantel. Es un rival muy complicado, con mucha jerarquía. Vamos a jugar a nuestro juego pero siendo inteligentes para contrarrestar nuestras debilidades. Estamos preparadas y focalizadas en eso.



Comentarios