Las dos caras del mismo muñeco

Mientras un nuevo superclásico se asoma en el horizonte, River siempre mostró 2 caras diferentes. Una por el torneo local y la otra por las copas internacionales. Repasemos la trayectoria de Marcelo Gallardo desde que arribó a Nuñez, allá por el 2014, luego de la sorpresiva renuncia de Ramón Díaz

Image result for river con gallardo
Bajo la conducción de Gallardo, River alzó su primera copa Sudamericana

El primer torneo argentino en el cual a Gallardo le tocó disputar fue el del 2014 donde finalizaron la segunda ubicación a tan solo 2 punto debajo de Racing. Los siguientes años fueron inconsistentes ya que finalizó dos veces en la novena ubicación aunque logró otro subcampeonato en el campeonato del 2016/2017, teniendo solamente a Boca por delante, quien iba a ser el campeón de esa edición local. Luego volvió a quedar lejos del podio al finalizar octavo en la tabla general pero asegurándose su participación en la Copa Libertadores 2018. 

Cabe mencionar que no importa en que posición finaliza el River de Gallardo, siempre clasifica para una copa a nivel internacional.

Los números de Gallardo por torneos locales:

De los 151 partidos que disputó como entrenador, en River, ganó en 72 de ellos obteniendo 43 empates y derrotado en 36 partidos. Por cada 2 partidos que gana River por torneos locales, pierde uno. Además, tiene un saldo a favor de 241 goles mientras que le han convertido 100 goles menos, gran mérito también de sus arqueros figuras como Marcelo Barovero y ahora con Franco Armani.

Siguiendo la línea de campeonatos locales, si bien no pudo sumar estrella a nivel torneo, si lo pudo hacer a través de 2 Copas Argentinas y una Supercopa Argentina donde venció nada más y nada menos que a Boca por 2 a 0. 

Image result for river con gallardo supercopa vs Boca

Salgamos por unos momentos de la Argentina y miremos el continente Sudamericano. Acá es un dominio total de River bajo el mando de "Napoleón" ya que ha sumado 1 Copa Sudamericana, 2 Libertadores, 2 Recopa Sudamericanas y 1 Copa Suruga Bank, agregando participaciones en el Mundial de Clubes donde finalizó en la segunda y tercera posición en el 2015 y 2018 respectivamente

Empezando por la Copa Sudamericana, era una copa que River la había disputada tan solo una vez allá por el 2003 donde cayó derrotado por Cienciano de Perú por un global de 4 a 3 luego de igualar 3 a 3 en el monumental  y perder 1 a 0 en Arequipa, Perú. Pasaban los años y el "Millo" no podía acceder a la final de ese certamen hasta que apareció Gallardo y, gracias a la clasificación obtenida en año pasado (2013) pudieron levantarla finalmente al vencer a Atlético Nacional con un global de 3 a 1.
La siguente copa que iba a levantar el equipo del "Muñeco" iba a ser la Copa Libertadores 2015 y sumar así la tercera en la historia del club al derrotar a Tigres de México (cuando los de México podía disputar la Copa) con un contundente 3 a 0, en su casa con goles de Ramiro Funes Mori, Carlos Sánchez y Lucas Alario. 
Ese mismo año iba a conquistar la Copa Suruga Bank, al ganarle al Gamba Osaka por 3 a 0, y la Recopa Sudamericana ganándole a San Lorenzo con un global de 2 a 0, gracias a los goles de Carlos Sánchez. River jugó esa copa debido a que salió campeon de la Sudamericana 2014 y tenía que enfrentarse con el campeón de la Libertadores de ese año queien fue justamente San Lorenzo. Se podría decir que el 2015 fue uno de los años más exitosos para el club y para Gallardo

El 2016 iba a ser más tranquilo para River ya que solo sumó estrella en 2 de las 7 Copas posibles y esas fueron la Copa Argentina y otra Recopa Sudamericana luego de vencer a Santa Fe y conquistando así su segundo título. 
En el 2017, iba a retener la Copa Argentina pero lo más lejos que llegó, a nivel internacional, fue las semi finales de la Libertadores donde queda eliminado por Lanús. 


Image result for river con gallardo
Al año siguiente, "Napoleón" iba a volver a conquistar América al vencer a nada más y nada menos que a Boca Juniors. Esa final fue una desgracia para los hinchas del fútbol ya que se tendría que haberse jugado la vuelta en el estadio Monumental pero se tuvo que hacer en Madrid. Luego de igualar 2 a 2 en la Bombonera, el resultado en el Santiago Bernabeu fue 3 a 1 y será un recuerdo hermoso para los simpatizantes de River aunque una pesadilla para los de Boca que encima iba ganado el partido gracias al gol de Darío Benedetto, pero Lucas Pratto, Juanfer Quintero y Gonzalo "Pity" Martínez iba a dar vuelta el marcador para darle la cuarta Libertadores a River y la tercera a Gallardo (1 como jugador y 2 como entrenador). 
Gracias a esta copa, River disputó el mundial de clubes donde pudo subirse al podio luego de vencer al Kashima Antlers de Japón

Números de Gallardo a nivel internacional:

93 partidos disputados, 45 victorias, 29 empates, 19 derrotas con 143 goles a favor y tan solo 79 encontra. 

Datos adicionales:

Gallardo es el técnico más ganador de la historia del club con 10 copas internacionales y 18 en total si contamos los que ganó siendo jugador

¿Cómo le fue ante Boca?

  • De los 16 partidos oficiales ante su eterno rival, supo vencer en 6 ocasiones, empatando 6 veces y perdiendo 4 veces
  • A nivel internacional, obtuvo 3 victorias, 3 empates y ninguna derrota.
  • Este será el décimo Superclásico que disputará Gallardo desde el banco de River, por el torneo, acumulando 2 victorias, 4 derrotas y 3 empates.
  • El único partido que jugaron por uno copa nacional fue en el 2018 cuando River venció a Boca por la Supercopa Argentina. 
Matias de Cabrera (@matideka)

Comentarios