¿Y el VAR?

En la primera semifinal de la Copa América, en la cual jugaron Argentina - Brasil, quedaron evidenciados graves errores del ecuatoriano Roddy Zambrano y el VAR pareció no existir. Te invitamos a continuar leyendo para repasar todos los errores del árbitro que ayudó a que el local sea finalista.


El uso de la tecnología llegó para terminar con las injusticias en el fútbol y venía haciendo una actuación impecable en toda la copa, hasta ayer. Dos penales a favor de la albiceleste y una roja para Dani Alves, jugadas que no se cobraron y jamás fueron consultadas con la Asistencia Arbitral por Vídeo

Las grandes polémicas comenzaron a los 25 minutos del segundo tiempo, cuando Dani Alves cruzó con el muslo a Sergio Agüero dentro del área, evitando el gol de Argentina. Esta jugado le permitió a Brasil poner el marcador en 2-0 con un gran contragolpe de la mano de Gabriel Jesús y Roberto Firmino. Las protestas de los argentinos llegaron y el director técnico, Lionel Scaloni, fue amonestado.

A los 83 minutos el error se produjo tras un córner, Arthur estaba marcando a Nicolás Otamendi que estaba listo para cabecear dentro del área, pero no lo logró ya que el brasileño lo frenó con su brazo. Claro penal a favor de la Argentina y tarjeta amarilla para el rival.

En ambas jugadas, Zambrano se tomó el tiempo para hablar con el VAR, sin embargo, no se acercó a la pantalla para revisar él mismo las jugadas. No solo los errores estuvieron en los penales, también, las amarillas fueron tema de discusión, ante la mínima falta del conjunto que tiene como capitán a Lionel Messi era amonestación. Fue de esta forma como el seleccionado argentino terminó el encuentro con 5 tarjetas (Agüero, Martínez, Acuña, Tagliafico y Foyth)  y los dirigidos por Tite tan solo con 1 (Alves).

¿Quienes estaban a cargo de que el VAR cumpla su función?

El encargado era el uruguayo Leodán González, de 36 años. No tiene un extenso recorrido internacional, pero es uno de los más capacitados en cuanto a la tecnología en el fútbol. En el segundo penal no cobrado, Leodàn y su equipo le sugirieron al arbitro principal que no era necesario revisar la jugada.  Además, lo acompañaban Jesús Valenzuela y  Oscar Julián Ruiz. Este último tenia denuncias por acoso sexual a colegas para impulsar sus ascensos.

Los antecedentes de Leodán González

Es quien estaba a cargo del VAR en el partido Gremio - River de la Copa Libertadores 2018. Ese día, fue el único que vio el finísimo penal por mano a favor del Millonario, consiguiendo así, River, la clasificación a la Final. Un penal que ni los propios de River vieron.

Declaraciones 

Al finalizar el encuentro, se lo notó a Scaloni muy molesto con la terna arbitral y no dudo en expresarlo:
"El 2-0 de ellos marca todo. Fue una jugada que nosotros teníamos un jugador en el suelo, se siente un silbato y Foyth se paró por eso. Yo me volví loco. Es una jugada para invalidar, totalmente"
"No me gustó el árbitro. No soy de hablar de ellos. Estuve todo el tiempo al lado del juez de línea y le decía a (Nicolás) Tagliafico que se cuide porque tenía amarilla. No puede condicionar continuamente. En las jugadas chiquitas, la decisión fue siempre para el otro lado. No estuvo a la altura de un partido de este calibre”
Otro de los que hablaron con la prensa fue Messi
"Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron el VAR"

Texto: Antonella Ceci (@Ceci_Anto)



Comentarios