Dale campeón, dale campeón




No hubo un solo campeón en el primer torneo del fútbol argentino, como muchos dicen. Si no que fueron dos. Esos equipos vencedores de ese campeonato fueron: Saint Andrew´s y Old Caledonians. El certamen se disputó en 1891, en donde participaron 5 equipos. Pudieron ser 6, pero Hurlingham Fc se anotó, y no jugó ningún partido. El 12 de abril, quedará para la historia, debido a que fue el día en donde se jugaron los dos primeros partidos del campeonato.

¿Cómo fue el sistema de juego?
El campeonato lo jugaron 5 equipos: Belgrano Football Club, Buenos Aires and Rosario Railway, Buenos Ayres Football Club (muchos se lo confunden con el club que fue el primero en nuestro país, pero no, mismo nombre, distinto equipo) y Saint Andrew´s. Jugaron 8 encuentros. Ganando sumabas 2, empatando 1 y con la derrota nada.

Desenlace del torneo:
Old Caledonians y Saint Andrew´s culminaron primeros con 13 puntos. Terminó arriba el primer nombrado, por diferencia de gol. Buenos Aires and Rosario Railway con 7, Belgrano Football Club 5 y Buenos Ayres Football Club 2. El organizador del campeonato, consagró como campeones a los dos que quedaron ubicados en el primer puesto. Jugaron un partido, para ver quien se llevaba las medallas. Fue victoria 3 a 1 para Saint Andrew´s.
Medalla del campeonato







-Federico Torresan
Twitter: @FedeTorresan22

Comentarios