Arjen Robben anunció su retiro del fútbol

 A los 35 años el holandés Arjen Robben anunció, en el día de ayer, su retiro del fútbol. En su exitosa carrera logró 30 títulos, aunque ninguno de ellos a nivel selección. Repasamos en Falso Nueve toda la historia de este verdadero crack.


 Arjen compartió una época en donde hubo grandes jugadores que han pasado a la historia: Ronaldinho, Kaká, Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo y Messi, para dar algunos nombres; tal vez ese sea uno de los motivos por los cuales el jugador en cuestión no haya ganado nunca el balón de oro que hubiese significado su posicionamiento como mejor del mundo en alguna temporada, pero, sin dudas, Robben fue uno de los mejores jugadores en lo que va de este siglo; es uno de esos jugadores ''fuera de serie'' que no suelen aparecer con frecuencia en la primera de los equipos; tal vez hubiera sido aun mejor si no fuera por la cantidad de lesiones que tuvo a lo largo de su carrera, aquellas que le impidieron consagrarse en uno de los equipos más importantes de Europa como lo es el Real Madrid y por las cuales debió irse por la puerta de atrás de ''La casa blanca'', pero se pudo recuperar y seguir mostrando su talento, así fue la carrera de Robben, no fue fácil, debió y logró superar obstáculos para pasar a la historia; pero ayer, finalmente, a los 35 años, tras lograr nada menos que 30 títulos a lo largo de su carrera, decidió colgar los botines, probablemente por los problemas físicos que le impidieron tener regularidad en estas ultimas temporadas, esos inconvenientes que le acompañaron en casi toda su trayectoria fueron una causa de su retiro ya que se acrecentaron y el jugador ya había perdido su lugar en el equipo titular y parecía imposible que pudiera volver a su nivel debido a su edad, pero nada de eso quita la importancia que supo tener desde que llegó al Bayern Munich, en donde será recordado como uno de los grandes ídolos en la historia del club.


 Sus inicios: Groningen y PSV


 Arjen Robben nació el 23 de enero de 1984 en el municipio de Bedum, ubicado en la provincia de Groninga. Se inició en las inferiores del equipo municipal, el V.V Bedum y rápidamente llamó la atención de los ojeadores del FC Groningen quienes lo sumaron a las inferiores del club. Tras su gran desempeño en las inferiores empezó a ser conocido como ''Magic Robben'' ya que deslumbraba por su desequilibrante gambeta por ambas bandas y a fines del año 2000, a los 16 años, hace su debut en la Eredivisie (Primera división de Holanda). Rapidamente se ganó un lugar entre los titulares en el modesto equipo de Groninga y a mitad del año 2002 es traspasado al PSV.
 En el PSV se ganó la titularidad enseguida y en su primera temporada con el club logró ganar la eredivisie y la Supercopa de Holanda, fue uno de los jugadores más destacados del equipo junto con el serbio Kezman. En la siguiente temporada siguió deslumbrando a toda Holanda y despertó el interés del dueño del Chelsea, el multimillonario ruso Román Abramóvich que decide ficharlo en marzo del 2004. Robben no terminó de la mejor manera en el PSV, ya que, al final de la temporada tuvo recurrentes lesiones y su equipo no pudo alzarse con la liga.


El salto a la Premier


  Sus comienzos en el Chelsea no fueron fáciles ya que se le detectó un cáncer testicular, pero tras la intervención quirúrgica se pudo curar rápidamente y de manera exitosa; luego sufrió varios problemas en los metatarsianos; pero al año siguiente se fue recuperando y terminó su primera temporada logrando tres títulos (Premier League, League Cup y FA Community shield), compartió la delantera con Drogba y el irlandes Duff en aquel equipo dirigido por José Morinho. La temporada siguiente también logró consagrarse campeón de la Premier League y fue imparable por la banda derecha. Tras el mundial continuó brillando en el conjunto ''Blue'' y en el 2007, tras varias negociaciones, fichó por el Real Madrid. En el cuadro londinense marcó 19 goles en 106 partidos.


Real Madrid. De la ilusión a la frustración.


 En agosto de 2007 el Real Madrid pagó aproximadamente 35 millones de euros para quedarse con el holandés. Robben llegó con gran entusiasmo por pasar a uno de los clubes más importantes e históricos de Europa y en su primera temporada logró ganar la Liga española aunque no tuvo mucho protagonismo ya que Robinho era el titular y Arjen, además, sufrió muchos inconvenientes fisicos. En la siguiente temporada, la 2008/2009, adquirió más rodaje tras la ida del extremo brasilero al Manchester City y fue de menos a más, pero nunca pudo ganarse un lugar definitivo dentro de los once titulares y el equipo estaba en crisis tras quedar afuera de la Champions League en octavos de final por quinto año consecutivo y el flamante presidente del club, Florentino Pérez, pretendía traer a Cristiano Ronaldo, a Kaká y Benzema, cosa que finalmente sucedió, y por eso ya no quería contar con el holandes en el equipo a pesar de que este manifestaba su deseo de quedarse en el club y, finalmente, en agosto del 2009, el extremo se termina yendo al Bayern Munich por 25 millones de euros.


Hay vida y éxito después del Real


 Al principio Robben confesó tiempo después que consideró en su momento que pasar del Real Madrid al equipo bávaro era un paso atrás en su carrera ya que el equipo no se encontraba en su mejor momento a nivel internacional, pero cuando llegó se encontró con Louis Van Gaal como técnico quien supo sacar lo mejor de el y fue una de las figuras del equipo en su primera temporada en donde logró alzar la Bundesliga y la Copa de Alemania, pero perdió la final de la Champions en 2010 ante el Inter de Mourinho. La tan ansiada ''Orejona'' le volvió a ser esquiva al conjunto alemán y a Robben en el año 2012 en donde cayeron ante el Chelsea por penales; pero la tercera fue la vencida esta vez y, en el año 2013, el Bayern Munich , dirigido por Jupp Heynckes, se consagró campeón tras vencer en la final al Borussia Dortmund por 2 a 1; Robben fue la figura y convirtió el gol que le dio el triunfo a su equipo sobre el final del encuentro.


Tras la consagración llegó Pep Guardiola como técnico y el equipo alemán siguió imparable en la Bundesliga y a fin de ese mismo año logró obtener el mundial de clubes. En el Bayern Munich Robben mostró su mejor nivel y se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo con su desequilibrio, su técnica, su gran velocidad y su gambeta para eludir rivales. En el equipo alemán Arjen Robben logró ganar 20 títulos y marcó un total de 144 goles en 308 partidos. En las ultimas dos temporadas las continuas lesiones y la llegada de jugadores más jóvenes como, Coman, le hicieron perder la regularidad y su lugar en el equipo titular.

Cerca de la ansiada gloria naranja


 Sin dudas la selección holandesa va a extrañar a un jugador que le dio tantas alegrías como Robben, será muy difícil encontrarle un reemplazante que este a un nivel similar al que supo tener Arjen. Debutó en la selección mayor en el año 2003 (anteriormente había disputado el mundial juvenil que se disputó en Argentina en el año 2001) y desde entonces no salió nunca hasta que en el año 2017 eligió decirle adiós a la selección tras la no clasificación al mundial de Rusia. Jugó las Eurocopas de los años 2004, 2008 y 2012, en las cuales solo convirtió un gol. Disputó tres mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; en Sudáfrica estuvo cerca de darle la gloria a su selección pero se perdió un gol claro ante Casillas que capitaneó a una España que se consagró campeona del mundo tras el gol de Iniesta al arquero holandés Stekelemburg.


 En Brasil 2014 tuvo otra gran actuación pero su equipo quedó eliminado en semifinales a manos de Argentina tras una actuación memorable de Sergio Romero en la definición por penales y de Javier Mascherano en el partido evitando la posible conquista de Robben con una barrida heroica.



 Con la selección de Holanda jugó 96 partidos y convirtió 37 goles, seis de ellos los hizo en los tres mundiales que disputó con su selección. En Brasil 2014 fue, para muchos, el mejor jugador del torneo, pero la FIFA le terminó dando el premio a Lionel Messi, decisión muy cuestionada tanto en nuestro país como en el resto del mundo del fútbol; en dicho mundial Holanda logró el tercer puesto tras vencer al equipo local por 3 a 0.




 De gambeta indescifrable, velocista, con una gran técnica, inteligente, ambicioso y perseverante. Ayer Arjen Robben a los 35 años le dijo adiós al fútbol profesional. Mucho se habló de su posible vuelta al PSV o de su traspaso a alguna liga poco competitiva tras conocerse a final de la temporada pasada que no iba a renovar con el Bayern Munich, pero, finalmente, el crack terminó anunciando su retirada. ¿Se lo va a extrañar? Claro que si, no solo los aficionados del equipo que domina Alemania, no solo los holandeses, sino todo aquel que ama este deporte y disfruta de ver jugadores fuera de serie, jugadores de ''otro planeta'' ,como se suele decir, sin importar la camiseta que vistan. Hoy hay un crack menos en el mundo del fútbol.


Redactor: Facundo Alzogaray

Comentarios