A diez años de la cuarta Libertadores de Estudiantes

Un 15 de Julio de 2009, Estudiantes de La Plata escribía otra pagina en su gloriosa historia. Se imponía ante Cruzeiro en Belo Horizonte y conquistaba su cuarta Libertadores.


"La historia la escriben los que ganan" dijo en su momento Carlos Bilardo, y la historia pincha es fiel a esa frase, cuando en 2009, ante todos los pronostico y luego de igualar sin goles en La Plata, dio vuelta el marcador en el místico Mineirao para levantar por cuarta vez la Copa Libertadores.
Aquella noche fría, los hinchas albirrojos volvieron a vivir luego de 39 años, una final del torneo mas importante del continente, cuando el 15 de Julio de 2009, se enfrentaba al Cruzeiro en Belo Horizonte.

Para el conjunto pincharrata, el certamen fue de menor a mayor. Comenzó en Febrero, cuando por el repechaje, se vio las caras ante Sporting Cristal de Perú, donde Leonardo Astrada lo dirigía técnicamente, cayó 2-1 en Lima, ganando sobre la hora en el Estadio Único con el agónico tanto de  Ramón Lentini, se metía en fase de grupos.
El comienzo no fue el mejor, cayó 0-3 ante Cruzeiro, luego derroto 1-0 a Universitario de Sucre de local con tanto de Salgueiro y en la tercer fecha, sufrió una dura derrota ante Deportivo Quito por 1-0, lo que condicionó la salida de Astrada (con quien había alcanzado la final de la Sudamericana 2008, que perdió ante Inter de Porto Alegre), dándole lugar a la llegada de Alejandro Sabella, una persona que cambiaría la historia en el club.

En el primer partido de "Pachorra" como DT, goleo 4-0 a los ecuatorianos en La Plata y una semana después, vapuleo al Cruzeiro por el mismo resultado, sellando el pasaje a Octavos al igualar en Sucre sin abrir el marcador.
En la siguiente ronda, se enfrentó a Libertad de Paraguay, que llegaba como el segundo mejor equipo del torneo, pero el 3-0 en el Único, sentencio prácticamente la llave, volvió a igualar sin goles en Asunción. en cuartos, se cruzó ante Defensor Sporting que venia de eliminar a Boca. Gano 1-0 en Montevideo y selló el pasaje en casa con el mismo resultado.
Tras 38 años, volvía a una semifinal de la Copa, enfrentando a un histórico, Nacional de Montevideo. El pincha se imponía de local por 1-0, y tras ir abajo en el Centenario, lo dio vuelta con goles de Boselli.

En la final, se volvía a cruzar con Cruzeiro. Tras igualar en cero en La Plata, la ilusión de las 6 mil almas albirrojas que se trasladaron a Belo Horizonte y los miles que esperaban en la ciudad de las diagonales, se hizo realidad. Henriquez ponia arriba al local, que hizo delirar a los 40mil hinchas del Azulao, pero Gaston Fernandez, minutos mas tarde, igualaba y Boselli de cabeza, le daba la ventaja que finalmente iba a ser el gol del titulo luego de 39 años a los platenses.

Como en las épocas de Zubeldia, Bilardo, Juan Ramon Veron, Pachame y tantos otros que quedaron en la historia, Andujar, Cellay, Schiavi, Desabato, Ré, Benitez, Braña, Juan Sebastian Veron, Enzo Perez, Boselli, Fernandez, Benitez y tantos otros, se convirtieron en un mito viviente para la historia pincharrata.

Comentarios