Todos con la misma ilusión

A días del comienzo de la Copa América en Falso Nueve te presentamos un análisis de cada grupo. ¿Cómo son los grupos? ¿Cómo llegan las selecciones? ¿Cuáles tienen más posibilidades? Te invitamos a continuar leyendo y saber las respuestas de estas preguntas y más.




GRUPO A: 
Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú. 

En este grupo hay dos selecciones por encima del resto como es el caso de Brasil y Perú.

  Brasil es una de las candidatas, no solo tiene la ventaja de ser sede, sino que lleva mucho tiempo sin poder gritar "Campeón" y las ganas de que esto suceda cada vez son más fuertes. Recordemos que la última vez que Brasil fue local en una competición de Selecciones fue en el Mundial 2014, quedando afuera del mismo tras una dura derrota ante Alemana por 7-1. El gran deseo de dejar este hecho en el pasado es una motivación más para quedarse con el trofeo.
La 'Verdeamarelha' se encuentra mejor que en el Mundial 2018 ya que cuenta con jugadores que cada vez se afianzan más. Una presencia a destacar es la de Arthur Melo, que cumple con lo que esta selección más necesitaba: Un mediocampista que sea su motor.
Brasil cuenta con un muy buen ataque y el mediocampo, que era una de sus preocupaciones, consiguió reforzarlo. Sin dudas una de las favoritas.


  Por el lado de Perú demostraron, durante el año pasado, su gran nivel. Muchos opinaron que fue injusta su eliminación del Mundial 2018, debido a que no logró pasar la fase grupal. La 'Rojiblanca' cuenta con grandes jugadores como son Renato Tapia, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, entre tantos otros. Perú ha conquistado dos veces la Copa América, un trofeo que hace 44 años que no levanta.
Los dirigidos por Gareca han demostrado ser muy buenos y estar lo suficientemente reforzado como para dar pelea en esta Copa.
Uno de los XI posibles es el siguient: Pedro Gallese en el arco, y con Advíncula y Trauco fijos en los laterales. En el centro de la zaga se perfilan como titulares Abram y Santamaría. El mediocampo lo formarían, Carrillo, Tapia, Flores y Cueva, con Farfán y Guerrero en la delantera.
El punto flojo de los peruanos podría ser no saber manejar la presión de estar a la altura de lo que se espera de ellos, necesitan creerse su potencial.
Paolo Guerrero es el capitán y el goleador de se selección y llega con ganas de reivindicarse tras una polémica sanción por un positivo por cocaína que siempre negó.


  Bolivia se presenta en la Copa América 2019 con nada que perder y mucho que ganar. Eduardo Villegas comenzó un proceso de rejuvenecimiento, competirá con una serie de jugadores jóvenes formados en el campeonato local.
'La Verde' es el equipo más flojo de los cuatro y su objetivo debería ser mostrar una buena cara y poder mostrar un carácter competitivo. Todo indica que la defensa se presenta como la línea más segura del equipo.
Alejandro Chumacero es el mejor jugador boliviano del momento y el que más lejos ha logrado llegar en su carrera.


  Venezuela consiguió armar un equipo competitivo gracias a los jóvenes con gran talento y por el peso de los jugadores más experimentados que son muy importantes en el fútbol europeo. Rafael Dudamel  plantea sus partidos compactos y ordenados, muy juntos entre todas las líneas, con presión para dejar jugar al rival lo menos posible. Se los caracteriza por ser veloces en el contragolpe.
La 'Vinotinto' cuenta con futbolistas con experiencia y que juegan en grandes ligas, como el arquero Fariñez o futbolistas con gran proyección como Yangel Herrera, Soteldo o Córdova.
Uno de los puntos flojos de esta selección es que le cuesta llevar el control y el peso de los partidos.
En los últimos años, Venezuela dio un salto de nivel. Anteriormente nunca pasaba de la fase de grupos, pero en las últimas cuatro ediciones alcanzó como mínimo los cuartos de final.


GRUPO B: 
Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar.

En este grupo se ven como claras favoritas a Argentina y Colombia.

  Argentina es rival de sí misma, cabe destacar que fue sub-campeona de las últimas dos ediciones de Copa América y del Mundial 2014. La 'Albiceleste' no logra ganar esta competición desde el año 1993.
Tras el golpe recibido en el último Mundial y la salida de Sampaoli, Scaloni asumió como técnico del equipo nacional y tendrá su prueba en Brasil que determinará si su ciclo continúa o no y el regreso de Messi alimenta las esperanzas de todos los argentinos.
 Los últimos partidos disputados por Argentina han dejado más dudas que certezas.  'El Pulga' es el abanderado y liderará la nueva generación que ya no contará con Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Lucas Biglia.
Lionel Scaloni no definió un sistema para desarrollar, laterales con proyección y un mediocampo que busque el equilibrio entre la contención y la creación asoman como el ensamble pendiente.


  Es de las pocas veces que una Selección Colombia llega con un grupo de jugadores maduros, con dos Mundiales a sus espaldas y con ganas de quedarse con el certamen. Con su nuevo entrenador, Carlos Queiroz, buscará ser protagonista en Brasil.
En la gira por Asia se vio un equipo que va a respetar la pelota y que va a intentar hacer daño por las puntas. Quieroz quiere que sea equilibrado y espera tener los elementos para poder lograrlo en la Copa América.
A pesar de la ausencia de Juan Quintero, cuenta con James Rodríguez y por delante a Falcao, Duván Zapata y Muriel. Además ha recuperado a Cuadrado, una pieza fundamental cada vez que se pisa el área contraria.
La defensa es la gran sospecha en cuanto a nivel en este seleccionado, se espera que Mina llegue pleno y pueda formar una dupla sólida con Dávinson Sánchez como en Rusia 2018.
Colombia sólo pudo ganar la Copa América en una oportunidad (2001).


  Paraguay es una selección diferente con jugadores que poco a poco se van acentuando en las grandes ligas. Balbuena, González, Almirón son algunos de los futbolistas más destacados.
Eduardo Berizzo piensa más en un proyecto a largo plazo que en los resultados inmediatos, los guaraníes siempre se han sido una selección respetada, sobre todo por la garra que experimentan sus hombres.
El técnico ya adelantó que quiere una selección con las líneas definidas en 4-3-3, aunque con un sistema flexible, con la posibilidad que en esas líneas los tres de adelante no necesariamente tengan que ser delanteros.
Las dos Copas que tiene Paraguay en sus vitrinas no las ganó con su famosa 'Generación de Oro' de la década de los 90. La primera fue en 1953, torneo en el que se le ganó dos veces a Brasil, una de ellas en la final, y otra en 1979, el mismo año en que Olimpia ganó su primera Copa Libertadores.


  Qatar llega a la Copa América en el mejor momento de su historia, la selección que dirige Félix Sánchez ganó la Copa Asia 2019. La selección asiática no tuvo mucha suerte en el sorteo, le tocó uno de los más difíciles de la competición.
El conjunto qatarí se caracteriza por esperar atrás y sorprender a sus rivales a la contra, siempre con buen trato de balón.
Su fortaleza está en la defensa, en la conquista de la Copa Asia 2019 apenas anotaron un gol, en la final. Arriba tiene mucha pólvora en las botas de Almoez Ali y Akram Afif. Pero su gran debilidad es la falta de experiencia ante selecciones con una gran historia.
Todo lleva a pensar que su paso finalizará en los grupos ya que Colombia y Argentina se perfilan como las más potentes.


GRUPO C: 
Uruguay, Ecuador, Japón y Chile.

En este grupo, la selección uruguaya se perfila como una de las grandes favoritas no solo para llegar a Octavos, sino para levantar la Copa.

Uruguay conserva la misma estructura de equipo, con un mediocampo renovado, fresco y más técnico, y una delantera que muchas selecciones envidian.  La 'Celeste' llega con la incógnita de cómo estará Luis Suárez,.
El conjunto de Tabárez tiene una defensa sólida que ensambla una buena mezcla de veteranía y juventud.
Su once no debería cambiar mucho de éste, con un 4-4-2: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Nández, Bentancur, Valverde, Stuani; Cavani y Suárez.
La posible ausencia de Suárez podría hacer entrar a Maxi Gómez o Gastón Pereiro. Nico Lodeiro es otra opción bien clara para 'El Maestro'.



La selección ecuatoriana tiene jugadores muy buenos, pero llega al torneo con sentimientos enfrentados: la obligada reestructuración del equipo tras el fracaso en la calificación para el Mundial pasado llenó de incertidumbre al país, aunque la gran victoria en el Sudamericano Sub 20 de 2019 ha hecho que la afición se ilusione de nuevo con el futuro del equipo.
El doble pivote es clave en su esquema, un 4-2-3-1, el delantero que juegue deberá abrir huecos para permitir que la pelota pase por el centro.
El orden con el que juega Ecuador en todas sus líneas es uno de sus puntos fuertes. La nueva camada de jugadores dio aire fresco a un proyecto que necesitaba un cambio.  La falta de gol es el peor de los defectos de Ecuador, que tratará de revertir con Enner Valencia y Ángel Mena.
De las últimas siete ediciones (desde Uruguay 1995) solo logró pasar de primera ronda en la última disputada donde cayó en cuartos de final.


Japón llega a la Copa América como la segunda mejor selección de Asia, una selección que está en profunda reconstrucción. Ya sin Kagawa, ni Honda, la selección que dirige Hajime Moriyasu quiere volver a sembrar el miedo entre sus rivales.
Su gran objetivo será preparar a sus jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, hay 13 futbolistas convocados que todavía no han debutado con la selección mayor nipona.
Es la segunda vez que este seleccionado juega una Copa América como invitada. Lo hizo en la edición de 1999, en la que quedó última de un grupo que compartió junto a Paraguay, Perú y Bolivia.
No parece ser un rival temible para Uruguay y Chile.


La última selección es la de Chile, campeona de las dos últimas Copas América (2015 y 2016). Sin embargo, no está en su mejor momento. Desde la llegada de Rueda, 'La Roja' ha ganado únicamente cuatro de los 11 amistosos que ha disputado.
Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel son algunos de los jugadores más antiguos y claves de este equipo.
Rueda utiliza de base un 4-3-3, o un 4-4-2, y un posible XI sería el siguiente: Arias; Isla, Medel, Maripán, Díaz; Vidal, Pulgar, Aránguiz; Alexis Sánchez, Castillo y Vargas.
Chile sigue manteniendo algunas de sus fortalezas.  El central del Alavés Maripán se ha unido a una zaga con experiencia en la que están Jara, Mena y Medel. Aránguiz y Vidal aportan dinamismo y solidez en medio y Alexis Sánchez es la referencia en ataque.
Al conjunto chileno le falta creatividad, no tiene futbolistas para jugar el balón y se le complica ante rivales cerrados.
Por experiencia hay que apostar a ella, aunque no le va a ser nada fácil conseguir el pase a la siguiente ronda.


En mi opinión el campeón de la Copa América 2019 saldrá de Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia. Sin embargo, en el fútbol nada está dicho y nos pueden llegar a sorprender más de un seleccionado.

En Falso Nueve queremos saber quién crees que se llevará el trofeo a casa, comentanos tu opinión utilizando el hashtag #CopaAméricaxF9.


Texto: Antonella Ceci (@Ceci_Anto)

Comentarios