Todo lo que tenés que saber de Paraguay, rival de Argentina en la Copa América 2019.

Eduardo Berizzo, entrenador de la selección paraguaya, presentó la lista definitiva para el certamen continental que se disputara en Brasil. La convocatoria cuenta con cuatro jugadores de la Superliga.
La Albirroja integra el Grupo B junto a Argentina, Colombia y Qatar.



La selección guaraní ganó la Copa América en dos ocasiones; 1953 y 1979. 


Una selección con aspiraciones no demasiados altas, pero que cuenta con un recambio generacional que puede llegar a dar la sorpresa en Brasil. El escaso acompañamiento de público en las últimas prácticas del seleccionado guaraní es el espejo del ambiente que rodea al elenco.
Así llega el primer reto de Berizzo con Paraguay. Su conjunto no la tendrá nada fácil, deberá pelear un boleto a cuartos con; en primer lugar, la incógnita del certamen, Qatar (16 de junio), la siempre candidata, Argentina (19 de junio) y por último, una Colombia (23 de junio) con muchos jugadores de jerarquía.

Un país que querrá 40 años después, repetir la conquista de la máxima competición continental.
Será  su 36° participación en Copa América, desde 1959 que participa de manera ininterrumpida.
La Albirroja marcó 253 goles en los 168 partidos que jugo por Copa América, anteriormente llamada Campeonato Sudamericano. En la más reciente edición, disputada en Estados Unidos por el centenario en 2016, sumó apenas una unidad tras empatar con Costa Rica, quedando así en la última colocación de su grupo.


LOS CORTADOS

Uno de los nombres más destacados de la lista preliminar de 40 se cayó hace unos días. Roque Santa Cruz decidió apartarse del camino a la Copa América debido a que viajará a España para tratarse y recuperarse de unos problemas físicos.

Juan Espínola (Nacional de Paraguay), Jorge Moreira (River), Saúl Salcedo (Huracán), Richard Sánchez (Olimpia), Christian Paredes (Portland Timbers), Robert Piris Da Motta (Flamengo), Alejandro Romero Gamarra (New York Red Bulls), Diego Valdez (Sportivo San Lorenzo), Héctor Villalba (Atlanta United), Antonio Sanabria (Genoa), Roque Santa Cruz (Olimpia), Carlos González (Pumas de México), Sebastián Ferreira (Morelia), Braian Samudio (Rizespor), Lorenzo Melgarejo (Spartak de Moscú) y Ángel Romero (Corinthians).


El análisis puesto por puesto


Arqueros:

Alfredo Aguilar


 Actualmente milita en el Club Olimpia de la Primera División de Paraguay.                   Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1988 (edad 30 años), San Estanislao, Paraguay.  El golero fue titular en el último amistoso del día jueves frente a Honduras donde jugó los 90 minutos y mostró mucha seguridad cuando le tocó intervenir. Tiene 2 encuentros disputados con la Selección en su haber, pero a pesar de la poca experiencia, pelea por un cupo en el once que debutará en Brasil. Por otra parte, se consagró como el arquero menos goleado de su liga local.


Junior Fernández


Roberto Júnior Fernández  juega de arquero en el Botafogo de Futebol e Regatas de la Serie A de Brasil.Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1988 (edad 31 años), Asunción, Paraguay.    Tiene 6 partidos en su historial con la Albirroja, uno por eliminatorias y el resto en partidos amistosos. Sería el tercer arquero en consideración por el técnico argentino.



Antony Silva



Es arquero del Club Atlético Huracán, es decir, es uno de los paraguayos que actúa en nuestra Superliga . Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1984 (edad 35 años), Asunción, Paraguay. El portero de 35 años, es otro que peleará por la titularidad en el puesto junto a Alfredo Aguilar. Su presente no es el mejor y parte con desventaja en ese sentido, pero la experiencia (cuenta con 25 partidos disputados a nivel internacional, 2 por Copa América) le juega a favor.




Defensores:

Juan Escobar

El defensa central se desempeña en el Cruz Azul que es parte de la máxima categoría del fútbol mexicano. Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1995 (edad 23 años), Luque, Paraguay. El joven zaguero, es una de las caras nuevas y parte de la renovación que busca la selección guaraní. Disputó un solo partido, que fue a nivel amistoso -frente a México hace 2 años- con la Albirroja.


Fabián Balbuena

Juega como defensor central y su equipo actual es el West Ham United de la Premier League de Inglaterra. Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1991 (edad 27 años), Ciudad del Este, Paraguay. Es una de las apariciones mas prometedoras de los últimos años. Al competir en una de las mejores ligas del mundo, sin lugar a dudas, va a ser parte del once inicial y le dará un salto de calidad al equipo. Disputó un sólo partido de Copa América (Copa Centenario 2016), pero viene acumulando mucho rodaje en el último tiempo, en total jugó con la Selección nueve encuentros.



    Gustavo Gómez



Juega como defensor central y su equipo actual es el S. E. Palmeiras del Campeonato Brasileño de Serie A. Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1993 (edad 26 años), San Juan Bautista, Paraguay. Otra pieza inamovible en el esquema del entrenador argentino. Disputó 29 encuentros con la selección, convirtiendo dos goles en su haber. Además, fue titular en los tres partidos de fase de grupos de la ultima Copa América, la Centenario 2016.

Dato a tener en cuentaPara el juego ante Qatar, del domingo 16, el central Gustavo Gómez no estará disponible, ya que fue expulsado en la última fecha de las eliminatorias para Rusia 2018 ante Venezuela, el 10 de octubre del 2017, y está suspendido por un encuentro. 


Iván Torres

Juega de lateral izquierdo o Interior Izquierdo y su equipo actual es el Club Olimpia de la Primera División de Paraguay. Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1991 (edad 28 años), Asunción, Paraguay. Una de las grandes sorpresas de la lista, el jugador ex Colón, apenas sumó minutos en Olimpia, pero es una puesta personal del seleccionador nacional. Debutó el día jueves frente a Honduras, donde completó los 90'.


Iván Piris

Iván Piris juega de lateral derecho. Actualmente se desempeña en el Club Libertad de la Primera División de Paraguay. Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1989 (edad 30 años), Itauguá, Paraguay.  Piris, vuelve a ser llamado  después de un cierto tiempo de ausencia, cuenta con 23 partidos en la Selección Mayor, donde fue partícipe importante del subcampeonato logrado en el año 2011, en la Argentina, por el torneo continental. Es uy probable que sea titular durante la competencia.


Bruno Valdez 

Bruno Amílcar Valdez,  juega de defensa central en el América de la Liga MX. Es un defensor de perfil derecho, puede jugar tanto en la zaga central como en el lateral derecho. Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1992 (edad 26 años), Villa Hayes, Paraguay. De gran temporada en México, fue capitán en el último amistoso disputado. Cuenta con mucha experiencia en esta competición (6 partidos jugados), y tiene 24 encuentros disputados en total, con un gol anotado.


Junior Alonso

Júnior Osmar Ignacio Alonso Mujica juega como defensa central, aunque puede desempeñarse como lateral. Otro de los conocidos para nosotros, su actual equipo es Boca Juniors de la Superliga Argentina. Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1993 (edad 26 años), Asunción, Paraguay. Cuenta con 18 partidos disputados y puede llegar a ser una gran pieza auxiliar de recambio en la defensiva.


Santiago Arzamendia

Santiago Arzamendia Duarte es un futbolista paraguayo, con la particularidad de que nació en la Argentina. Juega para el Cerro Porteño desempeñándose como lateral izquierdo. Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1998 (edad 21 años), Wanda(Misiones), Argentina. Otra de las caras nuevas y una de las grandes promesas del fútbol paraguayo. La 'joya' parece tener asegurado su lugar en la formación de arranque. Disputo un solo encuentro con la Selección Guaraní, hace apenas tres meses.


Mediocampistas:


Rodrigo Rojas

Juan Rodrigo Rojas Ovelar​ (Fernando de la Mora,​ Paraguay, 9 de abril de 1988) es un mediocampista que actualmente milita en Olimpia de Paraguay,  club donde realizó las divisiones inferiores. Rojas tuvo pasos por diversos equipos del continente, entre ellos River Plate de Argentina. Es uno de los indiscutidos de Berizzo, fue titular en los últimos tres amistosos, que sirvieron como preparación a la competencia. Además, como dato de color: Fue el único jugador paraguayo al cual dirigió el argentino durante su carrera como técnico: fue en el O'Higgins de Chile en la temporada 2012 y 2013.  Disputó 18 partidos en total con la camiseta de la Selección paraguaya.


Matías Rojas

Matías Nicolás Rojas Romero  se puede desempeñar como mediapunta o delantero. Recientemente, fue transferido de Defensa y Justicia a Racing Club de la Superliga Argentina. Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1995 (edad 23 años), Asunción, Paraguay.  Participo de tres encuentros amistosos, donde fue titular solo en el último, frente a Honduras.


Celso Ortiz

Celso Fabián Ortiz Gamarra, juega como centrocampista, siendo su actual equipo el Monterrey de la Liga MX de México. Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1989 (edad 30 años), Asunción, Paraguay.  Un baluarte para los 'Rayados', y también para el elenco paraguayo. El volante albirrojo será, casi de manera segura, parte de la formación titular. Cuenta con 12 partidos disputados en su haber.


Hernán Perez

Hernán Pérez , juega de extremo o mediapunta en el RCD Espanyol de la Primera División de España. Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1989 (edad 30 años), Fernando de la Mora, Paraguay.  Gran temporada tuvo en el 'Perico' donde se ganó su lugar en la formación inicial. En la selección correrá de atrás, aunque es una de las primeras opciones de ingreso, pero promete dar pelea para ser titular. Tiene suma experiencia en la Albirroja, 31 partidos disputados con un gol.


Miguel Almirón -LA FIGURA

Miguel Ángel Almirón Rejala ,juega en la posición de mediapunta-enganche suelto. Actualmente juega en el Newcastle United de la Premier League. Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1994 (edad 25 años), Asunción, Paraguay.  La zurda que conducirá el vértigo paraguayo y que más ilusión genera. Ese es Almirón,  el futbolista más caro que vendió un equipo de la MLS y quien completó una gran temporada en el Newcastle United, pero que lamentablemente apuró los plazos de recuperación de su lesión en los isquiotibiales para llegar a la Copa América. Es parte de la columna vertebral del equipo y cuenta con 15 encuentros jugados en su haber.


Richard Ortiz


Richard Ortiz, juega de Centrocampista, y su equipo actual es el Club Olimpia de la Primera División de Paraguay.  Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1990 (edad 29 años), Asunción, Paraguay. Otro que llega tocado a la competencia, pero que tiene mucha experiencia en su historial, y la aportará a un grupo joven al cual le hará falta. Cuenta con 32 partidos disputados en la Albirroja y 6 anotaciones convertidas.


Delanteros:


Derlis González



Derlis Alberto González Galeano, juega como extremo izquierdo y su equipo actual es el Santos del Campeonato Brasileño de Serie A. Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1994 (edad 25 años), Mariano Roque Alonso, Paraguay.  Es otro de los jugadores claves e importantes, será uno de los que conducirá el ataque de Paraguay en Brasil. Tiene 32 partidos disputados en la Selección Mayor con 5 goles convertidos, 1 por Copa América.


Federico Santander

Federico Javier Santander Mereles es otro de los futbolistas paraguayos que se desempeña en Europa. Juega como delantero centro y su equipo actual es el Bologna F. C. 1909 de la Serie A de Italia.​ Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1991 (edad 28 años), San Lorenzo, Paraguay. Otro valor importante y de gran presente, el atacante paraguayo es goleador de su equipo, que se alejó de los últimos lugares en la Serie A. Se encargó de anotar 8 goles y brindar 3 asistencias. El ‘Ropero’ acumuló 32 partidos y fue electo, en dos ocasiones, como MVP del mes dentro del plantel. En la selección mayor, disputó 15 encuentros y convirtió un solo gol.


Cecilio Domínguez

Cecilio Andrés Domínguez Ruiz , juega como extremo izquierdo en Club Atlético Independiente de Avellaneda de la Primera División de Argentina. Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1994 (edad 24 años), Asunción, Paraguay. Cecilio es otro futbolista que es parte de la columna vertebral y muy probablemente del once inicial. Será la primer Copa América que disputará, aunque cuenta con 14 encuentros jugados con la Selección.


Juan Iturbe

Un viejo conocido. Juan Manuel Iturbe Arévalos es un futbolista argentino nacionalizado paraguayo que juega como mediocentro ofensivo o extremo. Su equipo actual es el Club Universidad Nacional de la Liga MX. Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1993 (edad 26 años), Buenos Aires, Argentina. La eterna promesa que nunca pudo colmar las expectativas que generó en un comienzo. Ese es Iturbe, que incluso llegó a disputar varios encuentros en las juveniles de Argentina. Vuelve a la selección tras más de dos años, donde tiene en total 9 partidos disputados sin ninguna anotación.


Óscar Romero

Óscar David Romero Villamayor es un futbolista con paso en Racing Club y que juega como mediocampista actualmente en el Shanghai Shenhua. Se destaca por su buena gambeta y su buena visión de juego. Tiene un hermano gemelo, Ángel Romero, también futbolista, que juega en el Sport Diana. Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1992 (edad 26 años), Fernando de la Mora, Paraguay. El último en integrarse a los entrenamientos, 'el mellizo' es uno de los jugadores  mas desequilibrantes de la lista y que va a sumar muchos minutos en la competencia, siendo muy probablemente titular. Tiene mucha experiencia en la selección, jugo 36 partidos y convirtió 3 goles. En Copa América, disputó cinco encuentros. 


Óscar Cardozo

El inoxidable goleador. Óscar René Cardozo Marín es un futbolista que juega como delantero y su equipo actual es el Libertad de la Primera División de Paraguay. Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1983 (edad 36 años), Doctor Juan Eulogio Estigarribia, Paraguay. Un viejo conocido de la selección, el experimentado Óscar Tacuara Cardozo, y de gran presente, que a sus 36 años sigue anotando goles en las filas del Libertad, tanto en el campeonato local como en la Copa Libertadores. Además es el único de la lista de 23 que participó en el último Mundial que jugó la Selección paraguaya: el de Sudáfrica 2010. 'Tacuara', un extraordinario nueve que ha llevado a Paraguay a muchos éxitos, es el último de la vieja guardia entre el recambio. Seguramente sea una pieza para utilizar como recambio desde el banco, pero que siempre da su aporte goleador. Cuenta con 45 partidos disputados y 10 goles convertidos con la camiseta Albirroja.



Entrenador                Eduardo 'Toto' Berizzo


"El gran sueño es llevar a Paraguay nuevamente a un Mundial pero creo que esta selección puede dar grandes satisfacciones en el camino a Qatar" -Toto Berizzo en conferencia de prensa

Eduardo Berizzo será el estratega que los guié en esta edición de Brasil, tomando el relevo de su compatriota Ramón Díaz, quien estuvo en el banco de la ‘Albirroja’ durante el proceso eliminatorio al Mundial de Rusia 2018.


El argentino asumió por primera vez como seleccionador nacional con los ‘Guaraníes’, luego de vivir sus últimas tres experiencias como entrenador en La Liga española con Sevilla, Celta de Vigo y Athletic Club de Bilbao.


Un posible once: Roberto Fernández; Arzamendia, Gustavo Gómez, Gustavo Balbuena, Iván Piris; Rodrigo Rojas, Ortiz, Miguel Almirón; Derlis González, Cecilio Domínguez y Óscar Romero.

El 'Toto' ya adelantó que quiere una selección con las líneas definidas en 4-3-3, aunque con un sistema flexible, con la posibilidad que en esas líneas los tres de adelante no necesariamente tengan que ser delanteros. Buscará un equipo solidario y comprometido con el compañero, olvidando el lucimiento personal.


Redactor: Franco Figallo                TW- @FrancoFigallo

Comentarios