Pende de un hilo

Colombia dejó a Paraguay al borde de la eliminación. Le ganó 1-0 y terminó la fase de grupos con puntaje perfecto y sin goles en contra. La Albirroja que finalizó con dos puntos, depende de un milagro para pasar a los cuartos de final.



La anticipada clasificación, a Colombia le permitió poner un equipo alternativo frente a un Paraguay que encaró el juego, en el Arena Fonte Nova, obligado a ganar para que la clasificación no dependiera de otros resultados. La buena labor demostrada en el empate con Argentina, hizo que Eduardo Berizzo prácticamente repitiera la formación titular de dicho encuentro. La unica variante fue la inclusión de Óscar Cardozo.

La Albirroja tomó el papel protagónico e insinuó algunos avances en el comienzo del compromiso. Producto de este buen inicio, Derlis González tuvo una chance inmejorable antes de los dos minutos, pero su definición débil hacia la dirección del arquero le impidió al cuadro guaraní poder adelantarse en el marcador.

Miguel Almirón, la joya del equipo,  también aportó en el arranque esperanzador con un zurdazo que pasó cerca del arco cafetero a los 7’. La sensación en el terreno de juego era buena e invitaba a soñar; aunque Colombia daba señales de peligro cuando Cuadrado se hacía cargo de la conducción del equipo.

Un intento de salida por izquierda de Matías Rojas provocó el gol colombiano. El volante paraguayo perdió el balón al querer superar a dos rivales; se le entregó la pelota a Santiago Arias quien habilitó a Gustavo Cuellar, que sin mucho ángulo, sacó un remate que pasó entre las piernas de Roberto Fernández a los 30’.

Pese a que la posesión fue paraguaya, Colombia administró mejor las veces que tuvo en su poder la pelota. Para el complemento, Cecilio Domínguez reemplazó a M. Rojas. Berizzo, obligado a esa altura, se la jugó a los 62’ cuando sacó a Rodrigo Rojas, y metió a Juan Iturbe. La tarea de recuperación quedó en los pies de Richard Sánchez.

Fernández comenzó a ser figura al tapar dos jugadas claras a los 58’ y 61’. Un remate de Derlis, que rozó el arco rival a los 63’, maquilló el pesimo momento guaraní. El VAR intervino para anular el gol anotado por Luis Díaz a los 68’, quien se valió de la mano para acomodar la pelota, y devolver así algunas esperanzas a Paraguay.
Por el otro lado, James Rodríguez, quien había ingresado por Cuadrado, le dio juego a los suyos. Duván Zapata también renovó la ofensiva colombiana frente a un Paraguay que se vio superado en el sector medio. Pese a algunas insinuaciones, la Selección Guaraní cayó y ahora tendrá que esperar el encuentro Ecuador-Chile, que debe salir igualado, para saber si clasifica o no. En caso de hacerlo, su rival será Brasil. Una decepción que todavía no está consumada..
Por su parte, en cuartos de final, Colombia se medirá con el segundo del Grupo C (Chile, Uruguay o, con posibilidades muy remotas, Japón)

Autor: Franco Figallo ( TW: @FrancoFigallo)

Comentarios