Ni catástrofe ni reivindicación.

Cuando no tenemos una idea ni un plan a seguir, apostamos a la suerte, y eso complica aún más.



Hace un año escribía una columna sobre la llegada de Lionel Scaloni a la Selección. En el último párrafo recuerdo haber escrito que AFA contaba con un tiempo prudente y razonable para el armado de un Proyecto, antes de que esto se volviera a complicar. Dicho y hecho.

Todo lo que se "hizo" fue desordenado. Designaron a un Entrenador sin darle recursos o un plan a seguir. Después, anunciaron a César Luis Menotti, con el peso que él tiene, como Director de Selecciones Nacionales. Él ya llegaba para trabajar con un técnico que -aunque no lo haya dicho- no es de su agrado.

Y aunque la máxima entidad del fútbol Argentino iniciaba un gran camino (que todavía continúa) en las divisiones inferiores, la Mayor estaba en un estado de abandono después del golpazo en Rusia. Contaba con un cuerpo técnico, pero detrás de ellos, con nada.



Se llegó a la Copa América con incertidumbre. Todos los partidos ganados eran con rivales de menor nivel. Lionel Scaloni desaprobó los dos primeros partidos, pero no por los resultados en sí, si no por el contenido, que nunca se entendió que quiso hacer.

El último partido de fase de grupos le dio un alivio al Entrenador. Con victoria por 2 a 0, el equipo presionaba alto, rompía líneas y contaba con 2 pesos pesados en el área, Martínez y Aguero y detrás de ellos se ubicaba Messi.

Pero aún continuaban las falencias, a la Selección le costaba horrores recuperar la pelota. Sin un mediocampista de corte la transición de la pelota contraria generaba nerviosismo. Eso, seguramente sea lo primero a corregir.

Argentina no encontró su idea. No ha jugado realmente bien, pero ganó y pasó. Ahora en Brasil se vienen los mano a mano. Eso sí, espero que en Buenos Aires ya estén trabajando seriamente sobre qué hacer. La Selección es muy grande como para depender del azar. Esto no es una catástrofe, pero mucho menos una reivindicación. 

- Francisco Rodríguez - Twitter: @FranRodriguez39


Comentarios