La historia de Argentina en la Copa América

La selección Argentina intentará levantar nuevamente la copa y en falso nueve te contamos el paso de la albiceleste en toda la historia de la competición.
Ya han pasado 26 años de la última vez que la copa volvió a casa y convirtiéndose, por aquel entonces, cómo la selección más laureada en el torneo. 
45 ediciones se llevan jugadas, este año se jugará la edición 46, y Argentina ha participado en 41 ocasiones. 

Inicios y primeras coronaciones 

El equipo argentino que ganó la primera copa en 1921
El primer torneo se jugó en 1916 y hasta 1929 se jugó consecutivamente (con la excepción del año 1918 y 1928), en la primeras dos ediciones se darían los primeros dos subcampeonatos y recordamos que nuestro seleccionado es la que más veces se quedó a las puertas del título (en 14 ocasiones). En esos años, en la mayoría de los torneos disputados en esa periodo de tiempo, se disputaba en sistema de liga.

Cinco años tuvo que esperar la albiceleste para ganar su primer título, en la cuarta edición del torneo,  en el año 1921 justamente en tierras argentinas, se disputaron todos los partidos en el estadio de Sportivo Barracas.

El segundo título llegó en 1925, también en Argentina, en las dos ediciones anteriores había conseguido el subcampeonato. Ya hacía finales de la década del 20, ganaría los últimos dos torneos, logrando así su primer bicampeonato (1927 y 1929), el primero de ellos lo logró por primera vez fuera del país, en Perú, clasificando también para los JJOO de Amsterdam (dónde consiguió la medalla de plata) y la cuarta coronación se haría nuevamente en suelo argentino.

Ya hacia la década del 30, tan solo se disputaron 3 torneos y cada dos años, el torneo se reanudó 6 años después, en 1935 jugado nuevamente en Perú y se quedó nuevamente a las puertas del título. Al torneo siguiente, otra vez en Argentina, se coronaría por quinta vez antes de una gran década del seleccionado, con la particularidad que este torneo comenzó en 1936 y terminó en 1937, ganando la primera final en la competición nada más ni nada menos que ante Brasil.

Primer e único tricampeonato

El plantel que consiguió el único tricampeonato (1949) 
Los cuarenta fueron una década gloriosa en el torneo para la albiceleste. Ya en 1941 conseguía su sexto título, aunque no fue disputado oficialmente cómo torneo sudamericano o copa América ni se otorgó un trofeo, aún así Conmebol lo considera como oficial, disputado en suelo chileno.

1945, 1946 y 1947: Tres torneos consecutivos, los dos primeros con la misma particularidad del torneo 1941, y tres sedes distintas: Chile, Argentina y Ecuador respectivamente. En formato de liga, la selección albiceleste conseguiría algo histórico, ganando los tres torneos siendo así la única selección en conseguir un tricampeonato y además por primera vez se ganaba el título del país más ganador del torneo.

8 años tuvo que esperar la selección para volver a ganar el título continental, ganando así su 10° título, en tierras nuevamente chilena, tras 2 torneos de ausencia.
Luego de un tercer lugar en 1956, llegaría el segundo bicampeonato ya que se coronó en los torneos disputados en 1957 y 1959 disputados en Perú y Argentina, respectivamente. 

Sequía, últimos títulos y de nuevo a la sequía

A partir de 1960 el torneo no tuvo la misma cantidad de ediciones con la que tenía acostumbrado, se empezó a disputar cada cuatro años pero interrumpidamente. Por ejemplo: Se disputó en 1963 y 1967 pero no se disputó en 1971 y si en 1975 y 1979. Entre las décadas de los 60, 70 y 80 se disputaron tan solo 7 ediciones. En los 60 se disputaron las últimas ediciones con formato de liga y Argentina se llevó un tercer puesto y un subcampeonato.
En las siguientes tres ediciones se jugaron sin sede fija y dejando atrás el viejo formato de liga, en dónde Argentina no tuvo grandes actuaciones.
Los 90' fueron los años del recuerdo de Argentina. 32 años pasaron y llegó el turno de una selección que venía de lograr un campeonato y subcampeonato mundial, y el suelo chileno fue nuevamente el lugar dónde la albiceleste lograría ganar el torneo, esta vez nuevamente en formato liga. Al torneo siguiente, en 1993, ganó la 14° y último trofeo hasta el momento, se disputó en Ecuador y le ganó  la final a México por 2-1, logrando así también su tercer y último bicampeonato.

Desde mediados de los 90 hasta la actualidad, Argentina no pudo conseguir nunca más un título, habiendo arañado el trofeo en varias ocasiones, sobre todo desde 2004, recordemos que en 2001 no disputó el torneo en Colombia, de 5 torneos quedó 4 veces cómo subcampeón (3 veces en los cayó en los penales) y en 3 de ellas con el astro mundial: Lionel Messi.

En resumen, Argentina jugó 41 Copa América: 14 veces campeón (segunda más laureada), 14 veces subcampeón, 4 veces tercero y 2 veces cuarto. 
La selección nunca salió campeón en Brasil, de hecho ninguna selección además de la local pudo coronarse en Copa América en esas tierras:
¿Será esta edición la que corte con la sequía? Esperemos.

Por: Quevedo Facundo.





Comentarios