El Mundo del revés

Un equipo que salió campeón, pero habiéndose ido al descenso tan solo un mes atrás. ¿Quién lo hubiera pensado? Una de las tantas contradicciones de nuestro querido fútbol. Arreglos,denuncias, los 'famosos' promedios y tantas otras cosas que nos avergüenzan.





El 7 de abril, los hinchas de Tigre lloraban de tristeza por no poder permanecer en Primera División y sufrir el tan temido ‘descenso’. El conjunto de Gorosito cerró un gran campeonato venciendo en la última fecha a River en el Monumental, pero por solo dos puntos no pudo torcer su destino.  Pero no solo eso, sino que también “El Matador” logró algo histórico: clasificar a la Copa Sudamericana, pero al estar descendido, el reglamento, poco claro, se lo negó.  Todo era un panorama negro para el club de Victoria, en una Liga Argentina insólita y poco profesional.  En la cual la flamante Superliga, un formato que desembarcó para organizar la Primera División, trajo más problemas que soluciones.
El nuevo torneo duró tan solo ocho meses. El año les quedó largo y los dirigentes debieron improvisar e inventar una copa que terminó ganando Tigre. El actual sistema solo favorece a los clubes poderosos y perjudica a los más chicos. Ocho meses de competencia significan menos ingresos económicos y golpea las arcas de la mayoría de los clubes que no solo le deben pagar el sueldo a sus jugadores, sino que también a sus empleados durante los doce meses del año.

La Copa de la Superliga nació como una especie de ‘parche’ para evitar tanta inactividad futbolística y el papelón en sí, pero no solo fueron esos aspectos negativos, también dio la nota siendo aún peor en otras cosas. En primer lugar, el hecho de que la hayan jugado cuatro equipos que ya estaban descendidos y no pertenecían a la Superliga. Además por otra parte, al ser por eliminicación, no garantizó lo único que se buscó desde un primer momento: la competencia de todos los equipos a lo largo de la temporada. Pero los dirigentes tomaron nota y la próxima temporada cambiará su formato por completo, cumpliendo con dicho objetivo. Un punto a favor que se le puede atribuir es el de los premios, Tigre consiguió a través de esta vía (no sin antes igualmente pelear en los escritorios) la clasificación a la Copa Libertadores, un hecho histórico en la Argentina, por ser un club que disputará la B Nacional.

LA CONTRADICCIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. Un plantel que descendió y dio la vuelta olímpica en un mes.





                                                                                                               
En conclusión, el calendario está tan mal armado, que esta semana muchos clubes, que no compiten oficialmente hace un largo rato, volvieron a entrenarse pensando en la próxima temporada, mientras que los finalistas de la Copa recién están comenzando sus vacaciones. Sin contar además que estamos a contramano del resto de las demás ligas importantes, cuando nuestras temporadas arrancan, las del resto ya van por la mitad de la competencia.
En medio de todo eso aparece el tan polémico descenso. Un sistema que solo existe, prácticamente, en la Argentina y que nació en los '80' para evitar que los equipos grandes pierdan la categoría. Y ante el caso “latente” del equipo de Pipo Gorosito, 30 años después, un puñado de dirigentes se reunió en un hotel y acordaron eliminarlos. Aunque finalmente decidieron dar marcha atrás, unos días más tarde, por ahora… . Ya que si bien, los motivos pueden ser válidos, no es el lugar ni la manera para plantearlo de un día para el otro.
Las injusticias y las irregularidades son muchas, demasiadas. Cualquier persona podría pensar que en cualquier momento, el desencanto de la gente haría que el fútbol deje de ser tan popular. Sin embargo, la pasión de los hinchas sigue intacta y justifica cada uno de los papelones.
Quien para explicarlo mejor, que los hinchas de Tigre que volvieron de ‘la muerte’ y tocaron el cielo con las manos en menos de dos meses.
EL MUNDO DEL REVÉS.


   Franco Figallo                                                                          Columna de opinión



Comentarios