El día que nos ¨cortaron las piernas¨


Se cumplen 25 años de aquel día fatídico, donde Diego Armando Maradona jugaba su último partido con la camiseta de la Selección Argentina en el mundial de Estados Unidos 1994, tras dar positivo en el control antidoping luego del encuentro ante Nigeria.


FOTO: Maradona en el famoso encuentro ante Nigeria.

Se cumplen uno de los aniversarios más tristes del fútbol argentino. El mundial de Estados Unidos de 1994 que comenzó como una fiesta, terminó siendo una tragedia para la Selección Argentina.

En la previa se sufrió el camino al Mundial del 94. Las eliminatorias no fueron buenas y con el 5-0 ante Colombia, el Seleccionado estaba al borde de quedar afuera de la cita mundialista en el norte del continente.

El equipo, que en aquel entonces era dirigido por Alfio Basile, había dejado atrás la etapa previa rumbo al mundial. Le había ganado a Australia en el repechaje y pudo sumar a Diego Maradona nuevamente la Argentina. A su vez, la lista estaba compuesta por varias figuras que fueron campeones de América en el 91 y en el 93.

La ilusión estaba intacta, el comienzo de Estados Unidos 94 fue bueno. En el Grupo D, la albiceleste ganó dos partidos de tres y sacó 6 puntos totales para avanzar a la siguiente fase del certamen.

Y cuando pintaba para algo lindo, el ambiente cambió con tristeza y desazón. Llegó el fatídico 25 de junio donde Maradona, luego del triunfo ante Nigeria por 2-1, cayó en el control antidoping de manera sorpresiva. Lamentablemente los estudios arrojaron que el Diez, había ingerido efedrina.

En aquel entonces, al Diego le suministraban un complejo vitamínico. Al quedarse sin suministros, se vieron obligados a comprar en el centro de Boston nuevos complementos. Pero el problema fue que el que obtuvieron en los Estados Unidos tenía efedrina, siendo este uno de las sustancias prohibidas dentro del deporte.

EL golpe fue tal, que generó dolor y tristeza. Por el lado de Pelusa, en lo personal  le pegó fuerte la noticia. ¨me cortaron las piernas¨ había declarado en una entrevista que le hicieron, ya que se había dedicado y preparado mucho para jugar su último mundial con la Celeste y Blanca.

Mientras que el equipo no duró mucho más en la competencia. La escuadra nacional siguió su camino y jugó los octavos de final. Sin embargo, el elenco del ¨Coco¨ Basile quedó afuera contra Rumanía tras perder 3-2, cerrando un mundial trágico para el fútbol argentino.   


Rodrigo Piergiovani
@RodrigoJulian97

Comentarios