El Bicampeón en cuartos

En un partido brusco y violento, la Selección de Reinaldo Rueda venció 2-1 a Ecuador y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019.

Por la segunda jornada del grupo C de la Copa América de Brasil, Chile se enfrentó a la Selección de Hernán “Bolillo” Gómez en el Arena Fonte Nova de Salvador, en busca de una victoria que lo deposite en los cuartos de final.

El primer tiempo fue muy parejo. Ambos países proponían un buen juego, pero aún así, no lograban sacarse ventajas en los últimos metros. Chile fue el primero en lograr esa diferencia, cuando tan solo a siete minutos de comenzado el encuentro, José Pedro Fuenzalida marcó el 1-0 con una gran volea al palo derecho de Alexander Domínguez luego de un rebote tras un córner.

Con el correr de los minutos, el partido tomó otro rumbo. Las patadas y la gran cantidad de faltas se llevaron todas las miradas y la creación de juego se tornó muy difícil. La violencia fue tanta que, luego de una dividida dentro del área, Gabriel Arias le cometió penal a Jhegson Mendez. Enner Valencia fue quien se encargó de este, el cual con un remate muy fuerte al centro del arco, cambió por gol a los 26 minutos de la primera parte.

El empate significó un cachetazo para los chilenos, que se encontraban confundidos. Ecuador se fue haciendo cada vez más grande ante la desesperación chilena. Ambos siguieron buscando goles con un juego largo y profundo, con el cual no lograron generar grandes ocasiones de gol.

Así fue como concluyeron los primeros 45 minutos en un partido aburrido y con muchas polémicas, las cual el árbitro argentino Patricio Loustau resolvió muy bien.

La primera ocasión del segundo tiempo fue para Chile, quien a los cinco minutos aprovechó una mala salida de Robert Arboleda, pero Eduardo Vargas no logró concretar de cara al arco.

La “Roja” salió mucho más decidida del vestuario y así fue como un minuto después de su primer ocasión, Alexis Sánchez definió de manera excepcional al palo izquierdo del arquero ecuatoriano luego de un centro pasado de Charles Aránguiz. Las caras de tristeza comenzaron a verse en los ecuatorianos, que veían que la eliminación estaba cerca.

Los siguientes minutos fueron un fiel reflejo de la primera parte (con situaciones para ambos pero sin mucha gravedad). Los dirigidos por el “Bolillo” Gómez tenían muchos errores pero, a pesar de esto, no perdían la esperanza. Por su parte, Chile dominó toda la segunda parte de principio a fin, estando más cerca de anotar el tercero que Ecuador de empatar el encuentro.

A un minuto del tiempo de adición, las esperanzas ecuatorianas se esfumaron cuando Gabriel Achilier fue expulsado por un fuerte codazo a Arturo Vidal, quien jugó un excelente partido. Sin más emociones, Loustau pitó el final de un partido con nueve amonestados, un expulsado y mucha violencia.

Chile se clasificó a la siguiente ronda de la Copa América, donde hasta que juegue su encuentro con Uruguay (lunes a las 20:00 en el Estadio Maracaná), se encuentra primera en el grupo C. Por su parte Ecuador se juega la última ficha para la clasificación el mismo lunes cuando se enfrente a Japón en el Estadio Mineirao.

Comentarios