Fueron los primeros


El 9 de mayo de 1867 fue fundado el Buenos Aires Football Club. Este equipo es el primer club en fundarse en Argentina y en jugar un partido de fútbol. La institución se creó a través de unos trabajadores extranjeros (ingleses) de la línea ferroviaria. Los hermanos Thomas y James Hogg fueron los líderes de este proyecto. El conjunto porteño se fundó, en ese tiempo, en la calle llamada Temple (hoy con el nombre de Viamonte). No se enfocaron solamente en el fútbol, sino que también hubo deportes como: cricket, golf, equitación, rugby y tenis.

El primer partido:
El encuentro fue jugado por los mismos jugadores del club. Los idealistas fueron dos dirigentes del equipo. Thomas Hogg y Walter Heald (secretario y tesorero). Jugaron 8 contra 8 y se diferenciaron con colores (rojo y blanco). El partido se lo llevó Thomas por 4 a 0.

Su desaparición:
El primer equipo de fútbol argentino desapareció en 1881. El club ya venía sufriendo cierres y refundaciones. Pero ese año fue el definitorio. Además de jugar amistosos con su misma identidad, enfrentaron a Zingari Cricket Club y Montevideo.


Foto: Telam.


Autor: Federico Torresan/@FedeTorresan22

Comentarios