Curazao, la selección por la que hincha el Mundo

La selección de fútbol de Curazao, logró por primera vez en su historia llegar a una fase final de la Gold Cup, siendo la revelación del campeonato de la Concacaf. 


Para conocer un poco quien es Curazao, ese país que en los últimos días, a raíz de su actuación en la Copa de Oro (Gold Cup), el torneo continental organizado por la CONCACAF, se hizo conocido en el mundo, creando cierta simpatía a los amantes del fútbol, que en su mayoría, apoyan al conjunto caribeño.
Curazao, como federación, se creo en 1921, aunque como seleccionado, recién fue reconocida ante la disolución de las Antillas Holandesas en 2010. Pese a ello, ha participado en diferentes torneos, aunque no oficiales.
Entre la década del 40 y 50, fueron sus años de mayor gloria. El seleccionado viajo a los Países Bajos, donde disputo 9 encuentros ante clubes de aquella región, logró dos subcampeonatos de los juegos de Centroamérica y Caribe en 1955 y 1957, y pese a que era una de las mejores selecciones de la región, no pudo participar de la clasificación al Mundial de 1958 ya que no estaba afiliada a FIFA.
En la década del 60, la base del plantel de las Antillas Holandesas, eran jugadores de Curazao, con quien lograron ganaron la medalla de oro de los juegos de Centroamérica y Caribe en 1962 y dos tercer puestos en el 63 y 69 de la actual Copa de Oro de Concacaf.
Hasta 2010, Curazao participó en conjunto con las Antillas Holandesas, hasta su separación. En 2011 se afilio a FIFA, y su primer partido oficial, fue el 20 de Agosto de ese año, cuando cayó por 1-0 frente a República Dominicana.

La primer participación en una eliminatoria, fue el 2 de Septiembre de 2011, de visitante ante Antigua y Barbuda, sufriendo una derrota por 5-2. El 11 de octubre de ese año, igualo ante Haití sumando su primer punto oficial, y su primer triunfo fue el 11 de Noviembre de ese mismo año, cuando goleo a Islas Vírgenes 3-0, cuatro días después, lograba su mayor goleada ante el mismo rival pero en condición de local, al ganar por 6-1.
En 2015, se hizo cargo de la conducción técnica, el astro holandés Patrick Kluivert (su madre, era nativa de Curazao), donde convoco a jugadores holandeses de descendencia Curazuleña que militaban en las grandes ligas europeas, consiguiendo buenos resultados, como clasificar por primera vez a una copa de Oro y llegar a tercer ronde de eliminatorias al mundial del 2018.
Tras el alejamiento de Kluivert en 2016 (para ser managger del PSG), Remko Bicentini tomo el mando del seleccionado, conquistando la Copa del Caribe del 2016 y 2017 respectivamente.
En esta Copa de Oro, culmino segunda en el grupo C, detrás de Jamaica, tras perder con El Salvador en el debut, se impuso ante Honduras y empato con los Reggea Boys para sellar por primera vez su pase a la siguiente instancia, donde mañana, jugará el partido mas importante de su historia, ante Estados Unidos.

Su plantel esta compuesto en su gran mayoria por jugadores de la liga holandesa, su figura es el delantero Elson Hooi, que se desempeña en el ADO Den Haag, aunque también se destacan los defensores Cuco Martina, del Everton de Inglaterra y Darryl Lach del PEC Zwolle de holanda, mientras que el mas experimentado, es el arquero del PSV Eindhoven, Eloy Room, capitán de la selección.

Comentarios