Al borde de la hazaña

Esta vez los penales fueron esquivos a Paraguay, que se despidió anoche con la frente en alto de la Copa América 2019 luego de empatar sin goles con Brasil, que jugando con un hombre de más de 40 minutos, por expulsión de Fabián Balbuena, no supo marcar la diferencia. 



Sufrida. Así fue la noche para los locales y candidatos a ganar la competencia en el Arena Do Gremio. Muy nervioso el "Scratch", que le cuesta sostener la presión de sus hinchas, pero que finalmente cumplió su objetivo. Por su parte, en un papel más que digno, La Albirroja se despidió de la Copa América 2019, haciendo sufrir a la selección brasileña, que no pudo doblegar a los paraguayos en los más de 97 minutos que duró el partido, donde incluso gran parte de ese tiempo estuvo con un hombre menos.

Paraguay llevó al partido un libreto defensivo, pero imponiendo la marca y el anticipo en la mitad de cancha. En esa tarea se plantó con firmeza Richard Sánchez, quien cortó muchas veces los avances especialmente de Arthur y Allan, por la zona media.

Brasil llegó a inquietar el arco del “Gatito” Fernández, aunque sin la convicción necesaria a la hora de definir. La defensa paraguaya salió airosa del duelo en el primer tiempo, con un buen trabajo dentro del planteamiento utilizado.

Un centro de Hernán Pérez, que alcanzó a  Derlis González en el segundo palo, terminó con un remate del 10 que el portero Alisson desvió al tiro de esquina, en la llegada más clara que tuvo Paraguay en el partido.

En la etapa complementaria, bajó la intensidad de la marca que ejercía la selección Guaraní. La pelotas y las llegadas claras eran de los brasileños y Fernández se hacía figura con sus intervenciones.

Y llegó la gran polémica de la noche... En una incursión de Firmino en la zona defensiva albirroja el defensor Fabián Balbuena lo cruzó con falta, claramente fuera del área, pero el árbitro chileno Roberto Tobar cobró penal. A instancias del VAR, el juez comprobó su error y lo corrigió, pero exhibiendo roja directa a Balbuena. Un criterio muy dudoso y que pareció compensar de alguna manera su decisión previa.

El ingreso del jugador del Chelsea Willian, le dio más ataques a Brasil por la derecha y en una diagonal terminó rematando de zurda al palo derecho cerca del final. Paraguay logró mantener el cero pero en 'la lotería' de los penales fallaron Gómez (la gran figura del encuentro) y Derlis González. 
Los dirigidos por el 'Toto' Berizzo se van con la frente en alto del máximo torneo continental, redimiéndose un poco de su pobre participación en la fase de grupos. Brasil por su parte, se salvó del papelón y logró pasar los cuartos de final de la Copa América ¡después de 12 años! (Venezuela 2007). Ahora se le viene la parte más dura de la competición y si quiere obtener la Copa, deberá mejorar muchísimo y ser más efectivo en los últimos metros. No fue posible la hazaña, pero el equipo favorito sufrió más de la cuenta y estuvo al borde de otro fracaso en Porto Alegre...

Franco Figallo (TW: FrancoFigallo)

Comentarios