SILVANA PERALTA EN EXCLUSIVA: "El patio de mi casa era una cancha de fútbol"


La goleadora y capitana de Huracán  mantuvo una charla a solas con Falso Nueve en la que habló del presente del 'Globo', su futuro y mucho más. Te invitamos a leerla.


-¿Qué balance haces sobre la temporada del Globo? ¿Cómo te sentiste a lo largo de del torneo?
-"La temporada no terminó en la posición que hubiéramos querido. Tuvimos la posibilidad de quedar en el quinto puesto, pero, lamentablemente, no se nos dio y ocupamos el séptimo lugar. Queda mucho por trabajar, fuimos un equipo irregular.
Yo me sentí bien físicamente, aunque no muy conforme con el rendimiento. Espero estar mejor para el próximo campeonato, trabajaré para eso".

-¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Cómo se preparan para lo que viene?
-"Nuestro objetivo siempre es tratar de dejar lo más arriba posible a Huracán, tratar de estar entre los 5 primeros puestos. Ahora, nos tomamos un breve descanso y después ya arrancamos a prepararnos de la mejor manera. Tenemos que hacer una buena pretemporada para lo que viene".

-¿Cuál fue el mejor gol de tu carrera o el que más gritaste?
-"El mejor gol de mi carrera fue el que le hice a San Lorenzo. Fue el primer clásico de la historia, íbamos 2-2, todos los goles de penal.  Faltando poco para terminara el partido hice el 3-2, fue una linda jugada.
El que más grité creo que fue el que le hice a Racing en el último torneo, ganamos 2-0".

-¿Qué recuerdos tenés de River?
-"De River tengo grandes recuerdos, ahí pude salir campeona del fútbol argentino. Además, fui goleadora, hicimos algunos viajes, fueron experiencias que quedan grabadas en la memoria. Conocí lindas personas".

-¿Cómo fue volver de las lesiones?¿En algún momento pensaste en colgar los botines?
-"Tuve una triple fractura de la clavícula en noviembre de 2016, me operaron y en febrero del ‘17 volví a los entrenamientos físicos, pero no podía hacer fútbol. Más allá de eso, la llevé bastante bien, en abril pude volver a jugar. En junio del mismo año, en una jugada desafortunada, me fracturé el tobillo. No fue una fractura desplazada así que no hizo falta una intervención quirúrgica, sin embargo, estuve casi dos meses con yeso (52 días).
En ese momento pensé en no jugar más, fueron dos lesiones seguidas, estaba volviendo y me volví a fracturar. Dije basta no juego más, pero mi familia y amigos me animaron y ayudaron para que vuelva. Tenía en mente la rehabilitación, ponerme bien, pero ya no jugar, solo quería poder caminar. Con el tiempo me convencí de que no me podía retirar una lesión así que trabajé para eso y volví a las canchas en diciembre del ‘17, para disputar minutos las ultimas fechas del campeonato".

-¿Cómo es un día en tu vida teniendo en cuenta la cotidianidad y los entrenamientos?
-"Me levanto temprano, llevo a mis hijos al colegio, hago las tareas del hogar y, al mediodía, los voy a buscar. Después cocino y si hay tarea la hacemos. A la tardecita ya me voy a entrenar. Cuando vuelvo prepararo la cena, unos minutos de relax y a dormir para al otro día volver a empezar".

-¿En qué momento te diste cuenta que lo tuyo era jugar?
-"Creo que siempre jugué. Desde que recuerdo siempre jugué al fútbol. El patio de mi casa era una cancha de fútbol, jugaba a la pelota, corría, jugaba a cualquier cosa en la cancha. Cuando empecé en esto del fútbol, con los entrenamientos y partidos, me di cuenta de que tenía condiciones, es más, no sabía que podía llegar al área desde el córner hasta que mi primer director técnico me hizo patear".

-¿Cuál fue el técnico que más te marcó?¿Por qué?
-"El técnico que más me marcó fue mi primer entrenador, Christian Lovrincevich. En ese momento estaba en All Boys, me vio en  un campeonato de fútbol 5, me habló para ir allá y no tuve muchas dudas en ir. Un gran técnico, un apasionado de su trabajo, dedicado, con vocación de enseñar. Fue el mejor lejos, un genio. Hoy dirige fútbol masculino en el extranjero, le mando un saludo grande"

-Dentro de la cancha ¿Cómo te describirías?
-"Hoy soy la experiencia dentro de la cancha, soy una delantera tirada un poco atrás, sería como un enganche, buen manejo de pelota, y con buena pegada".

-En marzo AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino ¿Cómo te sentiste con esta medida?
-"Creo que la profesionalización es un paso importantísimo para el fútbol femenino en general. Hace mucho tiempo se viene peleando por mejores condiciones generales y este punto es lo máximo, hay muchas cosas por mejorar institucionalmente. A mí me llega al final de mi carrera, pero ser parte de esto es muy lindo. Espero que sea el comienzo de algo más grande y lo puedan disfrutar las próximas generaciones de futbolistas".

-¿Notás muchas diferencias entre el fútbol masculino y femenino? ¿Crees que algún día se pueden llegar a igualar?
-"Hay muchas diferencias entre el fútbol femenino y masculino partiendo de la base de que fisiológicamente somos distintos, técnicamente no hay mucha diferencia. Podes ver el mismo fútbol, pero quizás más lento por, cómo te decía anteriormente, una cuestión de contextura física.
El fútbol femenino y masculino pueden llegar a tener equidad en lo que son las condiciones de trabajo, lugar de entrenamiento, ropa de entrenamiento, de salida, etc. Creo que con una buena gestión se podrían conseguir buenos sponsors. Ahora, depende de nosotras brindar buenos espectáculos, atraer a la gente y que se interesen en la actividad".

-En el femenino, Boca, River y la UAI hacen una gran diferencia ¿Por qué crees que se da esto y cómo se puede terminar con esta hegemonía?
-"Porque son los clubes que más dinero invierten en la actividad y ofrecen a las jugadoras cosas que los otros clubes no pueden costear. Por historia River y Boca son los clubes más grandes de Argentina y la mayoría quiere jugar ahí.
La UAI, en el fútbol femenino, está a la altura de lo que ofrecen River y Boca y un poquito más, por eso hoy son las bicampeonas de nuestro fútbol.
Con esto de la profesionalización y con el tiempo se va a ir equiparando la competencia, pero, creo que va a llevar su tiempito".

-Estamos en un año de Mundial ¿Crees posible traer el título a casa? ¿A qué Selección ves mejor?
-"A Argentina le tocó un grupo difícil. Estamos un escalón abajo de los equipos europeos, son potencia, pero espero que las chicas hagan un buen papel y puedan clasificar a la segunda fase. Desde acá vamos a estar alentándolas".

-Después de tantos años ¿Se te cruzó en algún momento dejar Huracán?
-"En Huracán empecé en el 2000. En 2003/4 estuve en River salimos campeonas y, después, volví a Huracán. A partir de ahí no pensé jugar en otro lado, el 'Globo' es mi casa y me siento bien estando ahí. Mabel, nuestra delegada, me trata muy bien y me hace sentir en casa"

-Nos comentaron que el Club presenta deudas con el cuerpo técnico desde noviembre y, a ustedes, además de brindarle poca indumentaria, no cobran viáticos. Creemos que esto es un poco lo que se está intentando cambiar, pero ¿Querés comentar algo al respecto?
-"En lo que respecta al cuerpo técnico es un tema que no me incumbe, por lo tanto no puedo opinar. Con respecto a las jugadoras, creo precisamente que es lo que se está intentando cambiar. Hoy en día, tenemos jugadoras que manifiestan sus necesidades puntuales y la Delegada se encarga de resolver dentro de las posibilidades"

-¿Algún sueño pendiente que tengas en este deporte?
-"Ganar un campeonato con Huracán"

-¿Podemos confirmar que hay Pipi para rato o se acerca el final de la goleadora?
-"Y... se acerca el final. Creo que el próximo año ya va a ser el último".

-Luego del retiro ¿Tenés pensado seguir ligada al fútbol?
-"La idea principal es capacitarme para poder seguir ligada al fútbol, si es en Huracán mejor. Después veremos si se da o no, dependerá de las circunstancias de ese momento".

-¿Hay algo que te gustaría agregar?
-"Me gustaría agradecerle a Mabel Salinas por todo lo que hizo y hace por el fútbol femenino de Huracán y, en general, por su lucha, por los sueños cumplidos de tantas jugadoras que encontraron en este Club un lugar donde poder jugar al fútbol. A mi familia, mi marido y mis hijos por bancarme siempre, estar en todo momento y ayudarme en los momentos difíciles".


Desde Falso Nueve le queremos agradecer a Silvana Peralta por tomarse el tiempo de brindarnos una cálida entrevista.
¡Gracias Pipi!




Texto: Antonella Ceci (@Ceci_Anto)

Comentarios