JUAN IURINO EN EXCLUSIVO: "Es algo histórico para la institución"

El central del conjunto de Viedma mantuvo una charla con nosotros expresando su felicidad por dejar afuera al último campeón de la Copa Argentina. Te invitamos a leerla.



-¿Como te sentís con el triunfo ante Central? ¿Te imaginaste en algún momento eliminar al último campeón?
-"La verdad que muy feliz, muy contento, tanto yo como mis compañeros, el cuerpo técnico y el Club. Es algo histórico para la institución y tuvo un sabor extra porque fue frente al último campeón de la Copa Argentina y un equipo de Primera. Sabíamos que si hacíamos el partido 'perfecto' teníamos chances de poder dar el batacazo. Creo que salió todo a la perfección, se sufrió un poquito de más, pero estamos muy felices".

-¿Te esperabas el gran recibimiento de la gente de Viedma? ¿Cómo te sentiste?
-"Sinceramente no esperábamos el recibimiento de tanta gente. Ya cuando estábamos llegando con el micro, en la ruta, se veía la caravana de autos. Después, cuando fuimos ingresando a la ciudad, la cantidad de gente era impresionante. Los chicos que ascendieron del Federal B al Federal A me dijeron que ni en ese momento había tanta gente. Así que, felices porque fue algo histórico no solo para el Club sino para la ciudad".


-Contame un poco de cómo llegaste a Sol de Mayo y tus inicios
-"Llegué al Club por intermedio de un ex compañero mío, que jugamos juntos en Santamarina de Tandil. Me dijo que necesitaban un central, yo me encontraba sin club y cuando me comentó la idea, me gustó. Así que por ese lado llegué a Sol de Mayo.
Yo hice inferiores y debuté en Vélez, con Gareca. Tuve un paso por Cienciano de Perú. Después, fui a Gimnasia de Jujuy, pasé por Santamarina de Tandil, Brown de Puerto Madryn. Y, actualmente, estoy acá en Sol de Mayo".

-¿Cómo fue tener a Gareca de técnico?
-"Haber tenido la posibilidad de ser dirigido por Gareca fue algo único, ya sabemos lo que
es él y las cualidades que tienen como director técnico. Pero, más allá de todo eso, es una gran persona y fue el técnico que me hizo debutar y que me dio la tranquilidad para que lo pudiera hacer. Siempre le voy a estar agradecido".

-¿Y cómo fue vivir en Perú? ¿Te gustaría regresar?
-"Vivir en Perú fue algo muy lindo, igual yo era muy chico. Al principio me costó irme de Buenos Aires, nunca había salido del país, así que el primer mes me costó la adaptación, pero, después la experiencia fue muy positiva, fue muy linda, conocí mucha gente. Estuve en un club muy grande como es Cienciano y, la verdad que, siempre tengo tengo y tuve ganas de volver a jugar allá. Ojalá que en algún momento de mi carrera pueda regresar".

-¿De qué club sos hincha? Y ¿En qué equipo soñás con jugar?
-"Yo soy hincha de River, como toda mi familia. Soñar... siempre me hubiese gustado, pero es lejano, jugar en River. También me gustaría volver a Vélez, volver al club donde crecí. Me gustaría tener una revancha, sé que es muy difícil, muy lejano, pero me gustaría volver al club donde me inicié y pasé tan lindos momentos".

-¿Un ídolo del fútbol y un referente en tu puesto?
-"No sé si tengo un ídolo en el fútbol, pero sí admiro muchísimo y justamente en mi puesto a dos jugadores como son Pinola y Otamendi".

-Siendo defensor ¿Hay alguna patada fuerte que hayas pegado que recuerdes?
-"Siendo defensor estás más expuesto a una patada fuerte, pero no recuerdo alguna descomunal que haya pegado. Sí roces normales, pero así una patada fuerte que me hayan sacado roja o haber estado al límite no recuerdo. Sí estás expuesto a la fricción y al juego ese, pero una patada que haya llamado la atención no se me viene a la memoria".

-Si tenes que definir a Sol de Mayo en una o pocas palabras ¿Cuál sería?
-"Lo definiría como un equipo humilde que tiene muchísimos ganas de crecer".

-¿Y vos como jugador cómo te describirías?
-"Me describiría como un jugador ordenado, fuerte en la marca y de buen juego aéreo".

-Si te digo Lionel Messi y Diego Maradona ¿Qué se te viene a la mente?
-"Que son los dos mejores jugadores de la historia del fútbol y orgullo de que sean nuestros".

-¿Tenés cábalas? ¿Alguna que quieras contar?
-"Una cábala es que con mi amigo de concentración, la noche previa a los partidos siempre escuchamos los mismos temas. Ya es como un ritual, tomando unos mates. Esa es la que no puede fallar".

-¿Soñás con jugar en la selección mayor algún día?
-"Soñaba de chico. Uno de chico siempre sueña con jugar en la Selección, en el club del que sos hincha, por jugar en Europa. Pero, es una posibilidad casi nula".

-¿Pensás en la Final de Copa Argentina o es muy pronto?
-"Yo creo que es muy pronto pensar en llegar a la Final de Copa Argentina. Estoy convencido de que podemos hacer un gran papel, que podemos pasar de fase en la siguiente ronda, como objetivo a corto plazo".

-¿Cómo se preparan para enfrentar al ganador de Colón vs Acassuso?
-"El equipo está muy bien, viene con continuidad, con ritmo de partidos y haberle ganado a Central nos hizo darnos cuenta que podemos y el equipo está preparado. La realidad que no sabemos cuándo va a ser el cruce".


-En la Copa ¿Hay algún rival al que no te quieras cruzar?
-"No, yo creo que es al revés. Nosotros queremos enfrentar a los equipos grandes por lo que generaría todo eso. Sabemos que si llegamos a pasar la fase contra Colón o Acassuso, nos podría tocar Racing, y todo eso genera mucho entusiasmo. Pero, estamos enfocados primero en pasar la fase que sigue".

-Para vos ¿Quién es el mejor DT argentino? ¿Por qué?
-"Creo que el mejor técnico del fútbol argentino es Gallardo, por todo el cambio que le generó a River desde su llegada, como le cambió la cabeza a un club que venía dolido, y ni más ni menos que ganando 2 copas Libertadores, copa Argentina, habiendo dejado a su eterno rival afuera de dos competencias, habiéndole ganado la Final de la Copa Libertadores. Creo que el cambio que le hizo a River fue muy impactante para el bien".

-Hablando un poco del futuro, ¿la idea es seguir en Sol de Mayo o estás analizando alguna propuesta?
-"Estoy muy bien acá, es un club que me abrió las puertas en un momento difícil mío. No sé qué va a ser de mi futuro, pero me gustaría quedarme. Voy a esperar a que termine el torneo y ver que posibilidades hay, si el club tiene intenciones de que yo siga. Eso lo voy a ver cuando termine el torneo de Federal A".

-¿Te gustaría en  el futuro llegar a ser DT?
-"No sé si como director técnico, pero me gustaría se ayudante del técnico. Me veo más cumpliendo esa función que siendo la cabeza de grupo. Me gustaría seguir ligado al fútbol en el futuro".

-¿Hay algo que te gustaría agregar?
-"Me gustaría agradecerle al Club que me abrió las puertas, a Sol de Mayo, al grupo, que ya venía  desde varios años en este proceso, que nos integró a los nuevos de una manera muy buena y agradecerle a mi familia, a mis amigos, a la gente conocida que estuvo en los peores momentos míos".


Desde Falso Nueve le agradecemos a Juan Iurino por la buena disponibilidad a la hora de la entrevista.
¡Gracias Juan!



Texto: Antonella Ceci (@Ceci_Anto)


Comentarios