Historicas finales de Champions League

A horas de una nueva definición del torneo mas importante a nivel clubes de Europa, repasamos la historia y grandes partidos de las finales de Champions.


Sin dudas, la Champions League atrapa al mundo futbolistico por completa. Para los jugadores, es el deseo máximo luego de la Copa del Mundo. Ganar la orejona, es convertirse en el mejor equipo del mundo. Por eso, este certamen, es uno de los mas vistos por espectadores y televidentes en todo el planeta, y este Sábado, llega a su fin la 64ta edición entre Liverpool y Tottenham en el Wanda Metropolitan de Madrid.

El certamen dio inicio en 1955, donde bajo la denominación de la "Copa de Campeones", reunía a los campeones de cada país del continente, se sorteaban los emparejamientos y se disputaba a eliminación directa desde octavos (la primer edición constó de 16 equipos). El ganador fue el Real Madrid, que derroto en la final al Stade de Raims de Francia por 4-3.
Los Merengues, con Di Stefano como líder, acompañado por Gento, Zarraga, Santamaria y Puskas entre otros, logró el récord que aún hoy en día nadie pudo superar, ganar 5 campeonatos de forma consecutiva entre 1956 y 1960.
Entre las mas recordada, se encuentra la del 58, cuando los madrileños se impusieron en la prorroga ante el Milan. Los italianos comenzaron ganando en el inicio del segundo tiempo, pero a los 74 empataba Di Stefano, a los 78 se ponía nuevamente arriba los rossoneros y un minuto después, Rial ponía el 2-2, para ir a tiempo suplementario, donde la casablanca ganaría con el tanto de Gento, para el 3-2 final. Por su parte, otra histórica final es la de 1960, cuando el Real goleaba 7-3 al Eintrach Frankfurt, siendo la final con mas goles en la historia.

El fin de la supremacía Madrileña fue de la mano con el inicio del poderío del Benfica, liderado futbolisticamente por Eusebio y comandado técnicamente por Guttman, gano los torneos del 61 y 62, ambos ante conjuntos españoles, el primero al Barcelona y el segundo al mismo Real Madrid.
Entre la temporada 63 y 65, se la repartieron los clubes italianos, cundo Milan primero y el Inter en las siguientes dos ocasiones, se llevaron la copa. En la temporada 66, el campeón fue el Celtic de Glasgow, primer club británico en ganarla, luego llego el primero de un club ingles, el Manchester United y posteriormente, por segunda vez el Milan.

En la década del 70, se dio la particularidad que se repartieron la supremacía tres países. Del 70 al 74, los holandeses Feyenoord (en el 70) y Ajax (del 71 al 73), el Bayern Munich de Alemania (del 74 al 76) y los ingleses Liverpool (77-78 y 81), Nottingham Forest (79-80) y Aston Villa (82).
En la década del 80, se sumaron varios clubes nuevos, donde se dio la primer definición por penales en 1984, cuando Liverpool se impuso a Roma. Otra final recordada, es el primer titulo para un club de un país del Este, cuando Steaua Bucarest de Rumanía derrotaba en penales a Barcelona, con la particularidad que el arquero rumano Duckadam, contenía tres penales.

En el comienzo de los 90, se dio una de las grandes sorpresas, cuando el Estrella Roja de Yugoslavia se coronaba campeón al derrotar en penales al Marsella. En la temporada 1992/93, se modifico el formato, tomando el actual. Participando los mejores posicionados de cada país, dividido en grupos y luego, los dos primeros de cada zona, pasar a Play Off.
En uno de los partidos mas recordados, fue el único titulo del Borussia Dortmund en el certamen, cuando se impuso a la Juventus, vigente campeón, en 1997. Pero sin dudas, una de las finales mas épicas, se dio en la temporada 98/99, cuando el Manchester United perdía a falta de 4 minutos ante el Bayern Munich, dando vuelta el resultado en el tramo final.
El partido se disputo en el Camp Nou, los alemanes se imponían por el tanto de Basller a los cinco minutos de inicio del partido, y cuando parecía que los Teutones se alzaban con la orejona, en el primer minuto de descuento, Sheringham igualaba para los Reds Devil y dos minutos después, a falta de segundos para el final, Solskjear le daba el triunfo a los británicos.

Y si hablamos de partidos épicos, el primer lugar se lo lleva el denomino el "Milagro de Estambul", cuando en la final de la temporada 2004/2005, se cruzaban Milan y Liverpool. Los Rossoneros se pusieron rápidamente arriba del marcador con el tanto de Paolo Maldini, cuando apenas se jugaba un minuto de partido, y sobre el final del primer tiempo, a los 39 y 44 aparecía Crespo, para poner el 3-0 que parecía definir la historia. Pero, en un segundo tiempo lleno de emociones, los Reds lograban igualar, con los tantos de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. El partido se mantuvo en paridad en el tiempo suplementario, y en los penales, Dudek, arquero polaco del Liverpool, se transformo en héroe al contener tres penales, dándole un nuevo titulo a los ingles.

A partir de allí, se dio una supremacía española. Barcelona ganó los certámenes del 2006, 2009, 2011 y 2015, mientras que el Real Madrid, obtuvo cuatro de las ultimas cinco ediciones, siendo de las mas recordadas, la temporada 2006, cuando los catalanes derrotaban a un Arsenal plagado de estrellas, y la de 2014, cuando el Atlético de Madrid, se imponía ante el Real con el tanto de Godin, pero en el minuto 94, cuando parecía que los Colchoneros se quedaban con el triunfo, Sergio Ramos igualo para los merengues. El golpe recibido por los rojiblancos y el envión que les dio ese empate agónico a los del Real, fue clave en el tiempo extra, cuando los de la casablanca sentenciaban el partido por 4-1.

Si bien, todas las finales tuvieron un condimento especial, en esta reseña rescatamos las que mas quedaron en la memoria de la historia del fútbol europeo. Liverpool va por un nuevo titulo, demostrando su poderío en el viejo continente, mientras que Tottenahm quiere sorprender, como ha pasado en varias oportunidades, y levantar la preciada orejona por primera vez.

Comentarios