Historia de la UEFA Europa League

En la antesala de la final entre Arsenal y Chelsea en Bakú, desde Falso Nueve te contamos la reseña del segundo torneo mas importante de clubes de Europa.


La UEFA Europa League, no siempre tuvo la importancia que tiene hoy en día. En su principio en la temporada 1971/72, nació como un certamen aparte de la Liga de Campeones (la jugaban solo los campeones de cada liga) y la Recopa de Europa (la jugaban los campeones de las copas de la liga de cada país), donde se clasificaban los mejores posicionados que no hayan clasificados a los torneos mencionados anteriormente, disputándose llaves a eliminación directa y se la denominó Copa de la UEFA hasta 2010, donde se dio la reestructuración del torneo con el formato que se conoce hoy en día.

Su primera edición, participaron 64 clubes de 32 países, donde, casualmente como en esta temporada, la primer final tuvo dos clubes ingleses en el partido definitorio. Tottenham Hotspur fue el primer equipo en levantar el trofeo, al imponerse al Wolverhampton. En aquel entonces, se disputaban partidos de ida y vuelta. En el primer cotejo, los Spurs se impusieron como visitante por 2-1, igualando 1-1 en Londres.

Hasta 1997 se mantuvo el sistema de ida y vuelta en la final, donde solo Real Madrid obtuvo dos veces consecutivas el titulo (84/85-85/86), mientras que otros tres equipos la lograron en dos oportunidades, Tottenham (72 y 84), Borussia Monchengladbach (75 y 79) y el Goterborg (82 y 87), este ultimo, el único equipo Sueco en ganar un torneo continental de clubes. El Schalke 04 fue el ultimo en levantar un titulo en el sistema de doble partido en la final, cuando derroto al Inter por penales, luego de que ambos ganen en condición de local por 1-0.

A partir de la temporada 97/98, se disputaba la final a partido único en un estadio establecido antes de comenzar el certamen, los protagonistas fueron dos equipos Italianos, Inter de Milan ante Lazio y se disputo en el Parque de los Principes de Paris. El titulo quedo para los neroazurri que golearon 3-0, con goles de Zamorano, Zanetti y Ronaldo.
En el 2000, por primera vez se corona un equipo de Europa del Este, cuando el Galatasaray de Turquía se imponía en los penales al Arsenal de Inglaterra en el Parken Stadium de Copenhagen.

Para la temporada 2009/10, se reestructuro el torneo, paso a ser la actual Liga de Campeones de la UEFA y constó de un total de 153 participantes. Se mantuvo las primeras tres rondas previas, y luego, se divide en 12 grupos de cuatro equipos, clasificando los primeros 2 de cada zona a la siguiente fase, donde se cruzan con los 8 equipos que culminan terceros en la fase de grupos de la Champions League.
El primer torneo se lo llevo el Atlético de Madrid, que derroto al Fulham 2-1 en el Hamburgo Arena de Alemania, con ambos tantos del uruguayo Diego Forlan. De las nueve ediciones que se disputaron con el formato actual, 6 fueron ganadas por conjuntos españoles, pero repartida en dos equipos, justamente el club colchonero y el Sevilla (único equipo en ganar un tricampeonato consecutivo de este torneo desde su creación y el mas ganador con 5 campeonatos), seguido por los ingleses, con dos títulos (Chelsea y Manchester United) y el restante fue para Porto de Portugal.

Entre los campeones mas recordados, sin dudas esta el Napoli de Maradona en el 88/89, que derroto en una dramática final al Sttutgart con un global de 5-4. Otros equipos que han quedado en la historia de este certamen, son el Ipswich Town de Inglaterra, ganador en el 81, Ajax del 92 (con la base en formación del campeón de la Champions del 95), el Parma del 99, con varios argentinos en sus filas (Sensini, Crespo, Almeyda, Veron y Ortega), CSKA Moscu, primer campeón ruso o Shaktar Dontesk, el primer equipo de un país de la ex Unión Sovietica en levantar un titulo internacional.

Comentarios