El camino de los Spurs

Repaso de su camino hacia una final historica para el Tottenham y Pochettino.



Para los que nunca tuvieron en sus planes al conjunto ingles en esta Champions, aqui les va un repaso de como se clasificaron por primera vez en su historia a la final de la UEFA Champions League.

El Tottenham si que tuvo una Champions bien difícil, empezando desde la fase de grupos, que tuvo que enfrentarse al Inter de Icardi, al Barcelona de Messi y a uno de los mejores equipos de Holanda, el PSV. La primera fecha visitó Italia con la misión de sumar en una cancha muy difícil, lo cual empezó ganando con un gol del danés Eriksen al minuto 53', pero a minutos del final, aparecería Icardi para empatarlo a los 85' y en el tiempo agregado apareció Vecino para un remontada dura para los Spurs. En la siguiente jornada, recibió al Barcelona y las cosas no fueron buenas tampoco para el conjunto de Pochettino. El Barcelona se impuso 4-2 con doblete de la pulga y para el colmo, desde Holanda le llegaba la noticia de que el Inter había ganado su partido, lo cual lo posicionaba al conjunto ingles ultimo junto con el PSV con cero puntos ambos. Tercera fecha del grupo, y el Tottenham seguiría sin sumar de a tres, tras ir perdiendo 1 a 0, los Spurs pudieron darlo vuelta , pero al minuto 79' se fue expulsado Lloris y lo que desencadenaría un asedio por parte del conjunto holandés que desemboco en el empate al minuto 87' con gol de De Jong.

Ya en los partidos de vuelta de la fase de grupos, los dirigidos del argentino Pochettino, sabían que para clasificar a octavos necesitaban sumar y que los de arriba pierda algunos puntos. Empezó la segunda ronda de la fase de grupos, ganando de local 2-1 contra los holandeses con doblete del goleador Harry Kane a minutos del final, el gol del PSV lo marcó De Jong al minuto 2' de juego. Además, buenas noticias desde España, los punteros empataron y el Tottenham se acerco a los lideres. Ultimo partido de local, fecha 5 de la fase de grupos, el conjunto ingles recibió al Inter y sabia que necesitaba ganar si o si para llegar mas tranquilo a la ultima fecha que le tocaría enfrentarse al Barcelona. Partido muy atractivo, con 14 remates de los Spurs, 10 del Inter, 17 faltas para el local , 12 para la visita. Pero llegaría el gol que le daría esperanza, Christian Eriksen, el crack danés con el gol al minuto 80' para el se festeje en Londres. Pero todo se definía en la ultima fecha, Barcelona contra el Tottenham, que ya al minuto 7', Dembélé apareció para marcar el gol que derrumbo al conjunto ingles. Pero este gran conjunto no se iba a bajar los brazos, mas sabiendo que el Inter, estaba perdiendo de local 1-0 (el gol lo hizo el mexicano Lozano). El Tottenham con garra y juego, empato en una de las ultimas gracias al gol de Lucas Moura. Pero en Italia, Icardi también haría lo suyo y empataría todo y el Tottenham... ¡pasó a octavos! Pero no por mas puntos que el Inter, si no que, gracias a los goles de diferencia, los Spurs, estaban en octavos. El grupo terminó con el Barcelona puntero con 14 puntos, ultimo el PSV con 2 puntos, Inter y Tottenham con 8, pero gracias a los goles a favor, clasificó a octavos, ya que ni en diferencia de goles se sacaron ventaja. ya que, quedaron: Tottenham 9 goles a favor y 10 en contra, y el conjunto italiano 6 goles a favor y 7 en contra. Ambos con diferencia de gol de -1, pero los ingleses por mas goles a favor, pasaron.



Ya en octavos el equipo ingles se convirtió en un equipo totalmente distinto al de la fase de grupos. Se enfrentaba al Dortmund, el conjunto alemán se clasifico primero por diferencia de gol junto al Atlético de Madrid , y era favorito para esa llave de octavos. Pero el Tottenham se impuso en su cancha, con su gente e impuso su estilo de juego y ganó 3-0 con goles de Son (47'), Vertonghen (83') y Llorente (86'). El partido en Alemania fue lo que se esperó, un Dortmud presionando, teniendo la pelota y un Tottenham esperando la contra. Tal fue así, que las estadísticas finales marcó que el conjunto alemán tuvo un 65% de la posición de pelota y 19 remates, 7 de ellos al arco, en cambio, los Spurs solo tuvieron 5 remates y uno solo al arco. Y con tan solo ese remate al arco les alcanzó para marcar el único gol del partido, de la mano de su emblema, Harry Kane al minuto 48'.



Cuartos de final, duelo ingles, el Tottenham contra el poderoso Manchester City de Guardiola. Primer partido de llave, los Spurs en casa, con la obligación de que la visita no les convierta. Todos los equipos de Guardiola se destacan por tener un alto porcentaje de pelota y este partido no fue la excepción, 59% de pelota pero con menos remates que el conjunto local, ya que, el City remató 10 veces y tan solo 2 al arco y el Tottenham 13 y 4 al arco, baja precisión par ambos, aun así, al minuto 78' pelota, Son, el crack coreano, marcó el único gol de la noche en Londres. Partido de vuelta, el Manchester que necesitaba ganar por mas de un gol, y los Spurs que sabían que metiendo un gol de visitante complicaba mucho a los dirigidos de Guardiola. Este partido fue arrollador para el Tottenham y muy entretenido paro los espectadores. Con un 66% de pelota , 20 remates que de ellos 8 fueron al arco,  4 goles, Sterling (4', 21'), Bernardo Silva (11') y  Agüero (59'), el City , ganó el partido pero no la llave ya que con los tres goles de la visita, el global quedó 4-4 y por gol de visitante clasificó a las semifinales de la Champions League. Los goles de la visita fueron para Son (7' y 10') y Llorente (73'). Hay que destacar que en el minuto en el minuto 94', Sterling marco un gol que derivo en festejo intensos tanto del plantel como la afición pero el VAR marcaría fuera de juego y los que festejaron al final fueron los dirigidos del argentino.

Y llegamos a semifinal, instancia que el conjunto ingles llego una vez sola en la edición 1961/62, que cayó contra el que iba a ser campeón ese año, el Benfica.
Pero este año sería distinto para los Spurs ya que en una llave muy difícil y dando sorpresa logro llegar por primera vez, a la final. Ajax contra Tottenham, uno que venía de ganarle muy bien al campeón de Italia, Juventus. Y el otro que aun perdiendo su ultimo partido, clasifico a semifinales.

El primer partido el conjunto holandés domino cada aspecto del juego, tan así fue que, cuando los Spurs tenían la pelota no sabían como hacer para entrar en el muro defensivo muy bien armado. Este partido terminó 1-0 a favor del Ajax con el gol del joven, Donny van de Beek al minuto 15'. Partido de vuelta, el panorama era muy bueno para el Ajax, tenían todo, localía, gol de visitante y un juego muy bueno contra un equipo ingles que venia de mostrar que era muy inferior. Pero esto es fútbol. El partido empezó y el conjunto local demostró todo su buen juego, tal fue el caso que ya en el minuto 5' ya estaría arriba en el marcador con gol de Matthijs de Ligt. 

Las cosas se veían oscuras para el Tottenham, mas cuando el zurdo, Ziyech marcaría el segundo gol para los locales. Segundo tiempo, los Spurs ya sin mas nada que perder fueron para arriba y repelían como podían las contras del Ajax. Jugando como podía, con mas agarra que otra cosa, apareció Lucas Moura, con una actuación consagratoria que en el minuto 55' y 59' empataría el partido pero no la serie. Aguantando atrás el Ajax y atacando mucho, el Tottenham sabia que, un gol seria mas que suficiente para ganar, aun que cada ataque del conjunto local era muy duro. Ya cuando el Ajax empezó a cerrarse atrás y dejar de contragolpear tanto, los visitantes empezaron a mandar pelotas largas sin mucho resultado, pero en el ultimo momento, en el ultimo segundo del adicionado , volvio aparecer Moura que con su pierna menos hábil, cruzando la pelota por abajo, marcaría el gol en el minuto 96' que los clasifico a la gran final.

Así fue el camino del Tottenham hacia la gran final que se va a realizar el sábado primero de junio en el Wanda Metropolitano hogar del Atlético de Madrid, a las 16 horas en Argentina y a las 14 en Ciudad de México, Bogota y Lima.


Redacto Federico Roberto Devia Zanzi
Instagram: @fefedevia

Comentarios