Inter-Juventus, la historia del derby italiano

Inter-Juventus nunca serà un partido como los otros. Son dos fes, dos mundos que se desafían cada año. Una rivalidad que dura de siglos y que campeonato después de campeonato se hace cada vez más encendido. Son historias de ideales y ídolos que se entrelazan, que se cruzan y que encienden los corazones de los hinchas. Se espera un año entero por Inter-Juventus, que se juega a Milán o a Turín. Es siempre un desafío mágico y sábado por la tarde volverá a emocionar los millones de apasionados.



El Derby de Italia - así se llama el desafío entre nerazzurri y bianconeri - es la competición que se ha jugado más veces dentro del mundo futbolístico italiano. Más de doscientos los partidos disputados entre los dos equipos, con la primera que remonta al 1909 vencido por el Juventus y jugada justo a Turín. Se trata de el desafío que pone a comparación dos banderas, dos entre los equipos más victoriosos del País, dos de las ciudades más desarrolladas: en pocas palabras, es el Clásico de Italia.

Desde partidos hasta los goles, con Giuseppe Meazza del Inter y Omar Sivori del Juventus que se han vuelto, en el curso de la historia, los bomber del desafío gracias a los 12 goles marcados. Mismo número de redes también para Roberto Boninsegna que ha decidido el Derby de Italia con ambas las camisetas. Entre los artilleros más recientes, 10 goles para Alessandro Del Piero, juntos a los dos argentinos nerazzurri Julio Cruz y Mauro Icardi con 4 redes. Mismos goles también para el italiano Christian Vieri, también él en gol con la camiseta de los milaneses, contra el juventino Alvaro Morata.


Del Piero y Ronaldo antes de un Derby de Italia


Ciento años de desafíos que en los años 2000 han conocido las emociones más grandes. En el 2002, con Ronaldo en el equipo nerazzurro, al último día de campeonato el Inter se jugó el título de la Serie A a Roma, contra Lazio. El 4-2 en favor de los biancocelesti fue increíble y, en aquel 5 de mayo, el campeonato pasó a la Juventus justo en los últimos noventa minutos. La temporada siguiente, un penal de Del Piero al minuto 89 llevó el Juventus muy cerca de los tres puntos pero luego, en llena recuperación, un gol increìble del portero Toldo igualó las cuentas y enriqueció de magia la historia de este inmenso partido.

Las lagrimas de Ronaldo despuès de la derrota contra la Lazio en el 2002



El històrico gol de Toldo, portero nerazzurro, contra la Juventus


Se trata de un desafío que ha conocido fama y gloria sea sobre el campo sea en los tribunales, ve la situación del 2006 con el escándalo "Calciopoli". El proceso llevó a la retrocesiòn de la Juventus en Serie B por ilícitos y a la asignación del título de la Serie A de la temporada 2005-2006 justo al Inter. Fue aquel la ocasión mejor para ver crecer la rivalidad entre los dos mundos, nerazzurro y bianconero.

Dos fes pero también dos familias. Agnelli y Moratti han escrito respectivamente la historia de Juventus y Inter. Del abogado Gianni, patron también del Fiat, y el petrolero Massimo: dos entre las personas más influyentes de Italia y de su fùtbol, a comparación. La elegancia y el estilo de la familia Agnelli representa la época de oro de Italia, convirtiéndose en un símbolo de riqueza y poder. Aquel de papá Angelo Moratti y de su hijo Massimo constituye en cambio el amor más puro por su equipo y los colores, tal de empujarlos a cualquier sacrificio para adquirir a campeones.

Gianni Agnelli (izquierda) y Massimo Moratti (derecha), sìmbolos de Juventus y Inter


Un color en común, el negro, y luego dos mundos diferentes, blanco y azul. La historia de el fùtbol italiano ha vestido y continuará a largo a vestir estas dos camisetas, las del Derby de Italia. De la lucha por los títulos de la Serie A a la persecución del Champions League: dos equipos desde siempre al top de este deporte a nivel mundial, cada uno con sus períodos difíciles, pero constantemente una realidad de este mundo.

Sábado por la tarde Inter y Juventus se desafiarán, una vez más. Con la misma gana de vencer, los mismos nervios por la tensión pre partido y el usual hambre de resultado contra el rival de una vida. Noventa minutos que recorren una historia larga ciento diez años pero que sigue conquistando sentimientos. Es el día de Inter-Juventus, el partido más bonito de Italia.

Giuseppe Coppola
Twitter: GiCoppola_

Comentarios