Mientras tanto, en el fútbol argentino...


El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar. Mientras tanto, el fútbol argentino seguía…
Resultado de imagen para futbol y dictadura
Foto: Ceroveinticinco
Durante la última dictadura cívico militar que estuvo en Argentina, la redonda siguió su camino, aunque sirvió como una importante arma de los militares para asegurar su permanencia en el poder. En los próximos párrafos haremos un repaso campeonato por campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino: tricampeonatos, bicampeonatos, batacazos, descensos y mucho más...

Nacional 1976: Boca se consagró campeón del torneo en la que quizás sea una de las finales más recordadas para los hinchas del “Xeneize”, ya que venció en la final a su eterno rival River Plate, con un golazo de Rubén “El Chapa” Suñé. El equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo disputó 20 partidos, ganó catorce, empató tres y cayó en los tres restantes.


Metropolitano 1976: el equipo de Lorenzo logró el bicampeonato. Los de la Ribera jugaron con un estilo más aparentado al histórico del club y, luego de una gran rueda final (ocho victorias y tres empates), levantó nuevamente el título.
Resultado de imagen para boca campeon metropolitano 1976

Metropolitano 1977: en esta ocasión, el trofeo se lo llevó “la vereda de enfrente” al bicampeón: River Plate se coronó campeón en la última fecha, superando al Club Ferro Carril Oeste por 4 a 2.
Resultado de imagen para river campeon metropolitano 1977

Nacional 1977: Independiente fue campeón de esta edición de la máxima categoría del fútbol argentino. Con Norberto Outes como gran goleador del equipo con 11 tantos, superó en las finales al Club Atlético Talleres de Córdoba, con un memorable segundo partido, donde consiguió el empate en 2 goles que lo consagró, con tres jugadores menos en cancha que su rival.

Metropolitano 1978: Fue campeón el Quilmes Atlético Club, en lo que constituyó su primera y única consagración en la era profesional, aunque debió esperar hasta la última fecha, en la que derrotó al Club Atlético Rosario Central, como visitante. Clasificó de esta manera a la Copa Libertadores 1979, junto con el ganador del siguiente Torneo Nacional.
Resultado de imagen para quilmes campeon

Nacional 1978: El campeón, que repitió el logro del Nacional 1977, fue el Club Atlético Independiente, quien tuvo a Outes nuevamente con máximo goleador. Esta vez se despachó con catorce tantos. En la final derrotó a River con un global de 2 a 0.
Resultado de imagen para norberto outes independiente
Norberto Outes, la cara de Independiente Campeón
Metropolitano 1979: el trofeo volvió a la Capital Federal luego de un año y medio en la provincia de Buenos Aires: River fue el encargado de devolverlo a la capital del país al vencer en la final del torneo al Club Atlético Vélez Sarsfield por un marcador global de 7 a 1. Diego Maradona fue goleador del campeonato con catorce tantos, vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors.
Resultado de imagen para river campeon 1979
Portada de la revista "El Gráfico" haciendo alusión al título conquistado por River
Nacional 1979: Se consagró bicampeón el Club Atlético River Plate, reafirmando de esta manera su participación en la Copa Libertadores 1980. En la final, y gracias al famoso “gol de visitante vale doble”, el Millonario se impuso a Unión de Santa Fe. Esta edición tuvo a Diego Maradona nuevamente como goleador del torneo.
Resultado de imagen para river campeon 1979
Parados: Passarella, Merlo, Comelles, Lonardi, Héctor López y Fillol. Agachados: Pedro González, Carrasco, Juan J. López, Luque y Commisso
Metropolitano 1980: El campeón fue el Club Atlético River Plate, en lo que constituyó su decimonovena consagración en la era profesional, ocurrida en la 34.ª fecha, en la que derrotó al Club Atlético Tigre, en su estadio. Obtuvo así su tercer tricampeonato y clasificó a la Copa Libertadores 1981. Entre sus tantas figuras, destacaba Ramón Díaz, goleador del equipo con 14 tantos. El Millonario se consagraba Tricampeón del Fútbol Argentino. Vale destacar que nuevamente Maradona fue el que más goles marcó.
Resultado de imagen para river tricampeon 1980

Nacional 1980: El campeón fue el Club Atlético Rosario Central, haciendo valer la condición de local en la ronda decisiva, con lo que obtuvo su tercer Campeonato de Primera División. Edgardo Bauza fue sin dudas uno de los grandes estandartes del Canalla campeón. Además, y por cuarta vez consecutiva, Diego Maradona fue el goleador del torneo.
Resultado de imagen para rosario central campeon 1980

Metropolitano 1981: Boca Juniors, dirigido por Silvio Marzolini y con incorporaciones de gran nivel como Diego Armando Maradona y Miguel Ángel Brindisi, obtuvo el campeonato con un punto de diferencia sobre el Club Ferro Carril Oeste. Por otro lado, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro descendió a la Primera B, ya que perdió la categoría junto con el Club Atlético Colón, al haber ocupado ambos las dos últimas posiciones de la tabla.
Resultado de imagen para boca campeon 1981
Diego Maradona, el Loco Gatti, Roberto Mouzo, Miguel Ángel Brindisi, algunas de las caras conocidas de aquel equipo.
Nacional 1981: Nuevamente River Plate, en esta ocasión al mando de Alfredo Di Stéfano, se consagró campeón del torneo de primera. Fue luego de vencer a Ferro en dos finales por el mismo resultado: 1-0.
Resultado de imagen para river campeon 1981

Nacional 1982:  El certamen, que no se detuvo por la Guerra de Malvinas, transcurrida entre el 2 de abril y el 14 de junio, finalizó mientras Argentina disputaba la fase de grupos del Mundial España '82. Fue campeón invicto el Club Ferro Carril Oeste, dirigido por Carlos Griguol, que venció en la final al Quilmes Atlético Club. En una final inesperada, el Verdolaga se impuso a Quilmes.
Resultado de imagen para ferro campeon 82
Metropolitano 1982: El Club Estudiantes de La Plata, dirigido por Carlos Salvador Bilardo, obtuvo el campeonato con dos puntos de diferencia sobre el Club Atlético Independiente. Al torneo se lo denominó “Campeonato de Primera División Soberanía Nacional 1982”, por ser el primero organizado tras la Guerra de Malvinas.
Resultado de imagen para estudiantes campeon 1982
¿Lo reconoces al último de abajo a la derecha? Alejandro Sabella
Nacional 1983: al vencer a Independiente en la final, Estudiantes de La Plata se coronó bicampeón del fútbol argentino, con jugadores como Alejandro Sabella, José Luis Brown y Marcelo Trobbiani, entre otros.
Resultado de imagen para estudiantes campeon 1983

Metropolitano 1983: El Club Atlético Independiente fue campeón por decimotercera vez en su historia, con la dirección técnica de José Omar Pastoriza, consagrándose en la última fecha, con un triunfo por 2 a 0 sobre su clásico rival, el Racing Club, que había descendido la fecha anterior, aventajando así por un punto a San Lorenzo, que logró finalizar subcampeón en su vuelta a la máxima división.

Vale destacar que los equipos argentinos también dieron de que hablar en el marco internacional:
Copa Interamericana (campeón de la Copa Libertadores vs Campeón de la CONCACAF):
1976: Independiente campeón ante Atlético Español de México.
1978: Boca subcampeón frente al América de México.
Resultado de imagen para independiente campeon interamericana
Así se publicitaba el partido entre argentinos y mexicanos
Copa Libertadores:
1976: River subcampeón de América en manos del Cruzeiro de Brasil.
1977 y 1978: Boca bicampeón de la Copa Libertadores luego de vencer en las finales a Olimpia y Cruzeiro, respectivamente.
Resultado de imagen para boca bicampeon de america 1977
1979: El Xeneize no pudo ser tricampeón de América ya que Olimpia tomó venganza de 1977 y se hizo con el título.

Copa Intercontinental:
1977: Boca campeón mundial por primera vez en su historia tras vencer al Borussia Monchengladbach. 


-Tomás G. Bohórquez Corvaro.
Twitter: @TomasPeriodismo

Comentarios