La historia del mundial femenino


En vísperas de una nueva edición de la Copa Mundial Femenina, te traemos este informe donde te contamos toda la historia del Mundial Femenino, que año tras año, suma más seguidores alrededor del mundo.

El primer mundial masculino fue disputado en Uruguay en 1930, mientras que el femenino llegó recién sesentaiuno años después: el primer mundial para mujeres se llevó a cabo en el año 1991, en China. Previo a su estreno en ese año, se realizaron varias competiciones internacionales de fútbol femenino, aunque ninguna es avalada y tenida en cuenta por la FIFA, ente regularizador del deporte.

MUNDIALES EXTRAOFICIALES:
En el año 1970 se organizó el primer partido internacional de fútbol femenino en Italia, a donde acudieron selecciones representantes de varios países por invitación. Este primer mundial fue extraoficial. Sin embargo, ese mundial y el que le siguió en 1971 despertó la atención de un gran número de aficionados. La edición de 1970 fue ganada por Dinamarca quien se impuso por 2-0 al seleccionado de Italia. El segundo Mundial se celebró en México en 1971. El equipo mexicano se impuso a las selecciones de Argentina, Inglaterra e Italia y se enfrentó en la final a Dinamarca. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país.

CHINA 1991: Las chicas ponen primera en Asia.
La primera edición fue organizada en China, y se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de noviembre de 1991, siendo Estados Unidos el primer país campeón de la copa. Un dato de color es que fue la única Copa Mundial en la que los partidos duraban 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos. El sistema de juego se trataba de cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno, donde clasificaban los mejores dos a los cuartos de final. Estados Unidos se impuso en la final por 2 a 1 ante Noruega. La única selección Sudamericana clasificada fue Brasil.

Resultado de imagen para estados unidos campeon 1991 femenino
La selección de Estados Unidos, primer campeón mundial

SUECIA 1995: La copa llega a Europa.
Para la siguiente edición del trofeo más importante a nivel selección, Suecia fue la encargada de ser el anfitrión. Este torneo tuvo el mismo sistema que en China 1991. Noruega, quien eliminó a Estados Unidos en semifinales, fue el seleccionado campeón, venciendo 2-0 a Alemania en el encuentro decisivo. Nuevamente, Brasil fue el único representante de Sudamérica, ya que venció a Argentina en la final del Campeonato Sudamericano Femenino de 1995.
Resultado de imagen para noruega campeon 1995 femenino
Noruegas y Alemanas batallando en la final del mundo
ESTADOS UNIDOS 1999: Nuevo título en su tierra.
El país norteamericano, primer campeón mundial, logró ser la sede de esta tercera edición de la copa. Allí, en su tierra, se consagraron campeones del mundo por segunda vez. En un partido repleto de emociones, lograron vencer a China en la final desde los doce pasos, luego de igualar 0-0. Sin duda, puede ser considerado un mundial histórico para el fútbol femenino: la final, que se celebró el 10 de julio en el Rose Bowl de Pasadena, fue el evento deportivo para mujeres más concurrido de la historia, con una asistencia oficial de 90.185. Por segunda vez consecutiva, Argentina no logró clasificar al mundial tras perder en la final del Campeonato Sudamericano en manos de Brasil; fue derrota 7-1.
Resultado de imagen para estados unidos 1999 femenino
Balón y logo oficial de la Copa del Mundo de 1999
ESTADOS UNIDOS 2003: Otra vez en Norteamérica.
Originalmente el torneo iba a ser realizado en China, pero debido a la epidemia de Síndrome respiratorio agudo severo en el país, el torneo fue otorgado a Estados Unidos, que había sido anfitrión en la edición anterior. Como consuelo, le fue otorgada a China la organización del torneo para el 2007 y mantuvo su plaza de anfitriona en ambos torneos. En la final, Alemania si impuso por 2 a 1 ante Suecia y logró su primer trofeo del mundo. Vale destacar que las alemanas golearon 3-0 a Estados Unidos en semifinales. Fue un año especial para Argentina, ya que logró su primera clasificación a una copa del mundo. De todos modos, finalizó último en el grupo C, tras caer frente a Japón (6-0), Canadá (3-0) y Alemania (6-1).
Resultado de imagen para mundial estados unidos 2003
Logo del mundial 2003, donde Argentina participó por primera vez de este torneo

CHINA 2007: La copa vuelve a China.
Para este torneo llevado a cabo en China, 119 selecciones participaron en las rondas clasificatorias, alcanzando un nuevo récord histórico de participantes. Este año fue especial ya que se logró el primer bicampeonato en la copa del mundo, donde Alemania volvió a levantar el tan ansiado trofeo, derrotando 2-0 en la final a Brasil. Por el lado de Argentina, que volvió a clasificar, tuvo que volver en fase de grupo, luego de perder frente a Alemania (11-0), Japón (1-0) e Inglaterra (6-1).
Resultado de imagen para china 2007 mundial femenino
Alemania y su bicampeonato del mundo
ALEMANIA 2011: Batacazo japonés en tierras alemanas.
La candidatura de Alemania estuvo fuertemente apoyada por la Canciller Alemana Angela Merkel quien tras la impecable organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 deseaba repetir el éxito conseguido. A pesar de ser local y tener un bicampeonato encima, las alemanas no pudieron coronarse campeonas, tras ser eliminadas por el futuro campeón Japón, en cuartos de final. El país asiático logró su primer título desde los penales ante Estados Unidos. El seleccionado argentino no pudo clasificar al mundial.
Resultado de imagen para japon campeon 2011 femenino
Japón y su primer campeonato del mundo
CANADÁ 2015: Estados Unidos pisó fuerte en lo del vecino.
Este fue el primer torneo en contar con 24 participantes. 134 federaciones afiliadas a FIFA participaron, a través de sus equipos representativos, del proceso clasificatorio para determinar las 23 selecciones participantes en el torneo, además del anfitrión. Fue organizado en dos fases: en la primera, se conformaron seis grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo y los mejores cuatro terceros lugares. Los dieciséis clasificados se enfrentarían posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final, el 5 de julio en el Estadio BC Place de Vancouver. La final entre Estados Unidos y Japón, donde las norteamericanas ganaron 5-2, es una de las más recordadas en la historia del fútbol femenino por su cantidad de goles. Finalmente, Argentina finalizó cuarto en Sudamérica y no logró una plaza para el mundial.
Resultado de imagen para estados unidos campeon 2015 femenino
Las chicas festejan una nueva consagración
FRANCIA 2019: ¿Quién reinará en tierras Galas?
Será la octava edición del máximo torneo femenino a nivel de selecciones del mundo. Este torneo se realizará en Francia del 7 de junio al 7 de julio, siendo la primera vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país. Entre los países candidatos al título aparecen: Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil, y China. Por otro lado, Argentina clasificó en el repechaje y se medirá ante Inglaterra, Japón y Escocia en el grupo D.
Resultado de imagen para francia 2019
Así quedaron los grupos para el mundial de Francia 2019
-Tomás G. Bohórquez Corvaro.
Twitter: @TomasPeriodismo

Comentarios