El fútbol femenino es profesional

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia confirmó la profesionalización del fútbol femenino, un logro muy importante tanto en el deporte, como en la igualdad entre hombres y mujeres. Acá te contamos los detalles. 



Tapia y Marchi anunciando la profesionalización del fútbol femenino.


Este sábado se anunció por fin lo que muchas chicas esperaban, el fútbol femenino será profesional a partir del campeonato que viene, Tapia junto al secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, anunciaron la noticia.

La casa madre del fútbol argentino se encargará de repartir 120mil pesos por mes a los 16 clubes que disputan la primera división femenina, en 8 contratos por club como mínimo para la temporada 2019/2020, las jugadoras que tengan su contrato, serán asignadas al Convenio Colectivo de Trabajo, bajo un régimen semi-profesional, cómo con los futbolistas de la Primera C masculina.

Se anunció la conformación de una comisión integrada por 4 miembros de ambas instituciones, dos por el lado de AFA y dos desde FAA, se encargarán de monitorear que las pautas establecidas sean cumplidas por parte de las instituciones, tanto salarios, cómo las condiciones en las que se practica el deporte (canchas, vestuarios, indumentaria, etc.).

La AFA puso a disposición las canchas en el predio de Ezeiza para aquellos clubes que no cuenten con las condiciones establecidas sobre el campo de juego o se les dificulte cumplir dicha pauta.

Las chicas de cada club del fútbol femenino.

Por ahora está implementación será establecidas solo para los clubes de primera división y de Ciudad de Buenos Aires, para las ligas del Interior aún se desconoce qué pasará con ellos. Pero para cubrir dicha zonas, se disputará la "Copa Evolución", una especie de Copa Argentina pero para las mujeres, que se disputará a fines de 2019 o en 2020.

Sergio Marchi aseguró la posibilidad de que se disputé un partido mixto en estemos meses, y desde AFA se mencionó la creación de un centro de formación de alto rendimiento para el fútbol femenino, que se ubicaría en CABA.

Macarena Sánchez, ex jugadora de la UAI Urquiza.

Todo este gran cambio surgió a principio de año, cuándo la futbolista Macarena Sánchez fue despedida de su club, la UAI Urquiza, ella no dudó en hacer reclamo a la máxima entidad del fútbol argentino y al club que la dejo sin posibilidad de volver a una cancha, al no reconocerla como una trabajadora, y sin su lucha por esta medida, entre amenazas y críticas que recibió, se hizo escuchar, además de la lucha de muchas mujeres y amantes de este deporte para que el fútbol de ellas sea profesional por primera vez en la historia.

Nos alegra dar esta noticia y que el futbol siga evolucionando paso a paso.

Lucas Gonzalez.




Comentarios