Conociendo al país: San Martín de Mendoza

En una nueva edición, vamos a hablar sobre uno de los grandes equipos del Torneo Federal Amateur, conoceremos a un grande de la provincia de Mendoza, un equipo que se dio el lujo de ganarle a Boca en la Bombonera y que jugó 9 temporadas en primera, como también tuvo varios pasos por la B Nacional. Vamos a conocer sobre el Atlético Club San Martín de Mendoza.



El club fue fundado el 22 de diciembre de 1927 por el profesor y director Don Emilio Robustiano Menéndez junto a sus alumnos de la escuela Juventud San Martín. Su personería jurídica la obtuvo recién en 1933. La primera camiseta fue blanca, azul y negra a bastones verticales, los cuales cambiaron a solamente blanca y roja en homenaje al Alumni Athletic Club (equipo multicampeón de la era amateur del fútbol argentino). 

El club es considerado como uno de los los cuatro grandes del fútbol mendocino, siendo en el orden regional el cuarto equipo con más campeonatos logrados, mientras que en el orden nacional es junto a Gimnasia y Esgrima y Godoy Cruz, el equipo que más veces ha disputado la Primera División de Argentina, con nueve participaciones en lo que fue el Campeonato Nacional.

Su paso a nivel nacional, comienza en el año 1967, en donde jugó el Torneo Nacional, en el cual finalizó en el décimo puesto, ganándole a San Lorenzo y empatando frente a Boca. Su segunda participación, fue en el año 1969, en el cual el Chacarero fue el único equipo que pudo vencer a Boca en ese año, triunfando por 1 a 0, en la Bombonera. Tras un año sin jugar el Torneo Nacional, el Albirrojo, logró permanecer durante cuatro años consecutivos en la categoría de mayor importancia del país. Durante ese trayecto, tuvo grandes campañas, siempre permaneciendo en mitad de tabla. La primera, en el año 1971, terminó con un noveno puesto, la segunda en el año 1972 fue una de las mejores campañas, ubicándose en un cuarto puesto, en donde le ganó a otro grande como lo es River Plate. En el año siguiente, su campaña no fue tan buena como la anterior, ya que se ubicó en el décimo puesto y nuevamente logró ganarle a un grande, esta vez a Racing. Una de sus mejores campañas, fue en el Nacional del ’74, en el cual se quedó con la tercera posición y le ganó al último grande que le faltaba vencer que era Independiente. En este torneo cosechó 24 puntos. 

Tras un año sin participar, en el 1976 culminó nuevamente en el 4to puesto con 6 victorias, 5 empates y 7 derrotas. En 1978, volvió al tercer escalón, en su mejor performance en primera, triunfando tanto frente a River como San Lorenzo. Cerró su participación en el Torneo Nacional en el año 1980, con un 6to, en donde le volvió a ganar a Boca Juniors.

Ya en la temporada 1995/96, el Chacarero comenzó su pasar por el ascenso argentino, comenzando en el Torneo Argentino A, en donde finalizó 8vo de 16 equipos en su zona, por lo que se despedía rápidamente. En la temporada siguiente, su suerte cambiaría, ya que logró el ansiado ascenso al Nacional B. En dicha categoría, se mantendría durante 10 temporadas consecutivas, en las cuales tuvo grandes campañas, como campañas malas. En la primera de todas, terminó 15to de 16 participantes, debiendo jugar en la Zona Permanencia para mantener la categoría, objetivo que lograron. Con el pasar de las temporadas, el Albirrojo comenzó a levantar y en la temporada 1999/00 quedaría segundo en su zona, clasificando al cuadrangular final por el ascenso, pero no pudo imponerse ante sus rivales. 

Su mejor temporada en la B Nacional, fue la 2002/03, en la cual marcaba algo histórico para la provincia mendocina, ya que San Martín fue el primer equipo de la provincia en jugar una promoción para ascender. Para esto, primero consiguió un 6to puesto en el Apertura, y un 3er puesto en el Clausura, llegando al 4to puesto en la tabla general, por lo que le correspondía jugar la promoción frente a Talleres de Córdoba, aunque el equipo de primera triunfó por 1 a 0 en ambos partidos, terminando con la ilusión del Chacarero. Las temporadas siguientes comenzaron a decaer, ya que en la 2003/04, finalizó 3ero en el Apertura, pero tuvo un pésimo clausura, finalizando en el puesto 20. En la 05/06, tras un intento de remontada, culminó en el puesto 18 en la tabla de promedios, por lo que debía disputar la promoción frente a San Martín de Tucumán, en la cual cayó 1 a 0 en la ida y empató 0 a 0 en la vuelta, descendiendo al Torneo Argentino A, tras muy buenas temporadas en la segunda división de importancia.

La nueva temporada en el Argentino A, fue una de las peores de la historia del club. Comenzó en el Apertura finalizando 4to de 8 equipos, quedando sin problemas de descenso ni con chances de ascender. En el Clausura, consiguió 13 puntos salvándose del descenso, pero debido a una acusación de un supuesto arreglo por parte de Independiente Rivadavia de Mendoza, se le descontaron 9 puntos, decretando un nuevo descenso, el segundo de forma consecutiva. En el Torneo Argentino B, en donde permanece actualmente, tuvo campañas de mitad de tabla, hasta que en la 2011/12, llegó a la final por el ascenso contra Sportivo A.C de Las Parejas, en donde en la ida perdió 5 a 0, y en la vuelta estuvo cerca de una gran hazaña, triunfando por 4 a 0, aunque no le sirvió y quedó en la puerta del retorno al Argentino A. En la 2012/13, comenzó un nuevo debacle, ya que el armado del equipo no fue bueno y en una temporada pasaron 4 directores técnicos.  En la 2013/14, se produce un nuevo descenso a causa de una muy mala campaña, en donde solo sumó 11 puntos. Para su suerte, fue invitado a participar del siguiente Federal B. En el 2015, volvió a tener una gran campaña, en donde llegó a una nueva final por el ascenso al Argentino A, pero esta vez su verdugo fue Defensores de Pronunciamiento, perdiendo 2 a 1 la ida y 1 a 0 la vuelta.  Actualmente participa del Torneo Regional Amateur, en donde se ubica primero en su grupo con 8 puntos en 4 partidos.

Su casa, el Estadio Libertador General San Martín, posee una capacidad aproximada para albergar a 15.500 espectadores y fue inaugurado el 1 de Abril de 1962.



Entre sus palmarés podemos ver:

Torneo Regional (4): 1967, 1969, 1971 y 1978;

Torneo Argentino A (1): 1996/1997;

Liga de Mendoza(10): 1963, 1966, 1973, 1975, 1979, 1987, 1992, 1994, 2009 y 2018.


Comentarios