Aldosivi celebra su aniversario 106

El 29 de marzo de 1913 se fundó el Club Atlético Aldosivi de la mano de un grupo de empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de Paris. Los primeros colores del Tiburón fueron de la bandera de Francia: azul, blanco y rojo. Hasta que el dueño de una tienda llamada “Victoria” donó telas verdes y amarillas para realizar las camisetas.  
Los ingenieros franceses que construyeron el puerto de Mar del Plata en 1911, deseaban con tener un espacio para poder practicar un deporte. Ya en 1913, en la confitería “El Recreo” se decidió crear un club. La idea del nombre fueron las primeras dos silabas de los apellidos de los trabajadores de la construcción del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. De esta forma, el club se llamaría Aldosiwi, pero al escribirlo por telégrafo no se podía utilizar la W y fue reemplazada por la V, por ese motivo se bautizó como se conoce en la actualidad: Aldosivi.
En 1974, Aldosivi participó por primera vez en Primera División, cuando disputó el Torneo Nacional. También estuvo presente en 1975 y 1976. En su segunda participación, logró una victoria histórica, al vencer a Boca por 2-1 en la Bombonera.

        Estadio José María Minella 

Aldosivi participó en la Liga Marplatense de fútbol, uno de los fundadores de dicho torneo fue Pedro Seré que fue el primer presidente de la institución. El Tiburón obtiene seis títulos, logró un tricampeonato 1973, 1974 y 1975, un bicampeonato 1993 y 1994 y fue campeón en 1989. También, disputó en varios campeonatos del ascenso, comenzó en 1986 en el Torneo del Interior, luego en el Argentino A, Primera B Nacional y finalmente en Primera División.
La máxima goleada a favor fue por la Liga Marplatense frente a Alvarado disputado el 14 de octubre de 1994 en el estadio San Martín. Aldosivi aplastó al Torito por 13-0 con cuatro goles de Marin, hat trick de Delarroca, dobletes de Do Santos y de De Pedro y completaron Mauro Camoranessi y Rizzo.       
En 1990, Aldosivi vendió la sede ubicada en Bermejo y Elcano y se mudó a Usina 9 de Julio, Avenida De Los Trabajadores y Vértiz donde se construyó el estadio Adolfo López. En 2000, el club sufrió problemas económicos y vendió el terreno y volvió a su antiguo sitio que pertenecía hace 10 años atrás. En la actualidad, es local en el José María Minella que fue construido como sede del Mundial de 1978 y además, Alvarado también juega como dueño de casa.
El 29 de octubre de 2011 es una fecha inolvidable para los hinchas de Aldosivi. Por la Primera B Nacional visitó en el Nuevo Gasómetro a River que estaba invicto. El equipo de Mar del Plata se llevó los tres puntos al vencer por 2-1 con goles de Iván Furios y Walter Zunino. Fernando Cavenaghi de penal había empatado. Aquella tarde, el Millonario no solo sufrió su primera derrota en segunda división, sino que también perdió la punta, mientras que el Tiburón volvió al triunfo y salió de los últimos puestos.

   Furios festeja el primero frente a River

En 2014, Aldosivi logró el ascenso a la máxima categoría. Aquel torneo consistía en dos grupos de 11 equipos y los cinco primeros de cada zona subían a Primera División. El Tiburón finalizó con 30 puntos, al igual que Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy, que debieron jugar un triangular que dos de los tres clubes ascendían. Aldosivi primero igualó con el Torito sin goles y el 15 de diciembre en cancha de Instituto, derrotó por 1-0 al Lobo con gol de Ángel Vildozo y ascendió. Chicago fue el otro ascendido tras vencer por la mínima al equipo del Norte.

El festejo en Córdoba por el ascenso a Primera División
  
El 24 de mayo de 2015, Aldosivi consiguió dar un nuevo batacazo en la Bombonera. En aquella ocasión, Boca fue goleado por 3-0 con goles de Matías Lequi, Roger Martínez y Ángel Vildozo. Daniel Osvaldo había errado un penal a favor del Xeneize. El partido se disputó sin público debido a los incidentes contra River por la Copa Libertadores en el famoso episodio del “gas pimienta”.

  Gol de Lequi, el primero de los tres en la Bombonera

El 26 de junio de 2017, Aldosivi descendió a la Primera B Nacional tras ser goleado por 3-0 como local frente a Olimpo, que también luchaba por la permanencia. Con la derrota, solo lo podía salvar un triunfo de Vélez frente a Temperley para disputar un desempate. Finalmente no hubo milagro, el Gasolero mantuvo la categoría tras igualar sin goles en Liniers.
Rápidamente regresó a la máxima categoría al año siguiente y otra vez tuvo que disputar un desempate. En la última fecha de la B Nacional, Aldosivi tenía la obligación de ganar para soñar con el ascenso directo y esperar que Almagro no le gane a Brown en Puerto Madryn. El equipo de Mar del Plata subía si el Tricolor perdía en Chubut, pero el encuentro terminó sin goles y el Tiburón venció por 2-0 a Estudiantes de San Luis como local y se definió con un desempate.
En Sarandí se disputó la definición por el primer ascenso a Primera División el 4 de mayo. Aldosivi venció a Almagro por 3-1 con goles de Arnaldo González, Emiliano Ellacopulos y Cristian Chávez. El equipo marplatense se consagró campeón de la Primera B Nacional y retornó a la máxima categoría, mientras que el Tricolor participó en el reducido y no pudo lograr el segundo pasaje a la Superliga.

El regreso del Tiburón a la máxima categoría
   
Aldosivi festeja sus 106 años de vida y buscará cerrar la actual Superliga de la mejor manera con la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año. Se ubica en el puesto 11 con 32 unidades, al igual que Independiente que está dentro de la zona de Sudamericana por mayor diferencia de gol. El Tiburón en 2015 estuvo cerca de participar en la Sudamericana 2016, llegó a la final de la liguilla donde cayó frente a Banfield. Si logra clasificar, será su primera participación en un torneo internacional y el primer equipo de la ciudad de Mar del Plata.

Por: Lucas Morel

Twitter: @lucasmorel21

Comentarios