Falleció Gordon Banks, arquero campeón del mundo con Inglaterra en 1966

A los 81 años de edad murió el histórico ex futbolista inglés campeón del mundo con su selección en 1966.



 El fútbol inglés está de luto; a los 81 años falleció Gordon Banks tras una larga enfermedad. Banks es considerado uno de los mejores arqueros de la historia y el mejor en la historia de su país por muchos fanáticos.
 Nacido en Sheffield en 1937, pasó a la historia luego de ser campeón del mundo con Inglaterra en el año 1966. En dicho mundial Inglaterra fue anfitriona y venció en la final a la selección alemana por 4 a 2; Banks fue uno de los jugadores más destacados de ese legendario plantel inglés, que integraron grandes jugadores como Bobby Charlton, Nobby Stiles, Bobby Moore y Ray Wilson; esa gran generación de futbolistas le daría el tan ansiado título mundial a Inglaterra, y, hasta ahora, es el único campeonato mundial que ostentan los ingleses a pesar de haberse presentado como candidatos y con grandes figuras en la mayoría de los campeonatos posteriores.
 Además volvió a jugar un campeonato mundial con los ''Three Lions'', el de Mexico 1970 en donde tuvo otra gran actuación y es recordado por realizar una espectacular atajada tras un remate de Pelé que es considerada ''La atajada del siglo'' por varios periodistas. En ese mundial Inglaterra llegó hasta los cuartos de final en donde, en esta ocasión, fue derrotada por Alemania por 3 a 2.
 Supo defender el arco de la selección en 73 ocasiones.


 Banks debutó como profesional en el Chesterield, un club de la tercera división,  en el año 1958, un año después fue fichado por el Leicester City de la primera división inglesa. Luego, en el año 1967 pasó al Stoke City. Su carrera se vio truncada a los 33 años tras perder un ojo en un accidente automovilístico en el año 1972. Gordon no quiso que ese fuese su final como futbolista e intentó hacerle frente a su limitación volviendo a las canchas en el año 1977, pero esta vez para jugar en el Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos, aunque no duró mucho ya que no logró tener grandes actuaciones y decidió anunciar su retirada en 1978.
 A nivel clubes logró ganar la Copa de la Liga con el Leicester en 1964 y con el Stoke City en 1972.
 Gordon Banks se convirtió en una leyenda bajo los tres palos. Tras su fallecimiento toda Inglaterra lamentó su perdida y varias personalidades del deporte se despidieron del mítico arquero. Destacados jugadores del pasado y del presente le dedicaron afectuosas palabras en las diferentes redes sociales lamentando su fallecimiento y demostrando la admiración que sienten por el ex arquero.


 Sin dudas Gordon Banks trascendió su época, se convirtió en un referente y en una verdadera leyenda y será recordado como tal. 

Cronista: Facundo Alzogaray

Twitter: @Facundo11998

Comentarios