Conociendo al país: Racing de Córdoba

En esta edición de Conociendo al país, dejaremos de conocer el Torneo Regional Amateur, para irnos al Federal A, en donde vamos a contarles sobre Racing de Córdoba, club que tuvo 4 temporadas en primera, siendo junto a Instituto de los primeros equipos de la provincia en jugar la máxima categoría del fútbol argentino.




El domingo 14 de diciembre de 1924 en el Barrio Inglés (después conocido como Barrio Pueyrredon) se fundó el Club Atlético Racing de Córdoba. La fundación se llevó a cabo en una habitación de la calle Suipacha al 900 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol, entre ellos, Mario Sánchez, José Sánchez, Félix Flandin, Rodolfo Castro Aguirre, José Salomone, Felipe Céliz, Antonio Colazo, Fernando Criado, Alfredo Tello y Gabriel Soria). El objetivo de la fundación fue el de jugar de manera oficial con otros equipos de la ciudad.

A la hora de elegir el nombre de la institución, el back derecho del equipo, José Salomone, propuso el nombre de Club Atlético Racing por ser fiel seguidor de Racing Club de Avellaneda, mientras que Mario Sánchez, que luego ocuparía la presidencia, sugirió el nombre de Tiro Federal por su simpatía hacia el club rosarino. Ante estas dos propuestas, la comisión directiva provisoria, presidida por Rodolfo Castro Aguirre, decidió que los presentes votaran por el nombre que les gustara más. Luego del escrutinio, resultó ganador el de Racing, con el que fue inscrito en la Liga Cordobesa de Fútbol.

Con respecto a la elección de los colores la decisión fue unánime: el celeste y el blanco. Sin embargo, cuando la Liga Cordobesa aprobó la fundación del club el 4 de marzo de 1925 rechazó los colores elegidos debido a que el club Vélez Sarsfield ya los utilizaba previamente. Frente esta situación, Racing se vio obligado a utilizar una casaca celeste, blanca y roja a bastones verticales hasta la desaparición del club Vélez Sarsfield en 1926.

En el año 1967 clasifica al Torneo Regional de 1967 al ganarle a Instituto de Córdoba por 1 a 0 en la final por la plaza cordobesa del torneo. De esta manera disputó por primera vez en su historia un torneo a nivel nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Finalmente en 1977 consagrándose como el subcampeón cordobés lograría la clasificación por primera vez a un torneo de Primera División Argentina para disputar el Torneo Nacional 1978.

La Década del 80' será para el Racing cordobés la más exitosa de su historia. Luego de participar en el Torneo Nacional del 78 se consagra por cuarta vez campeón de Córdoba en 1980 adjudicándose el Torneo Apertura derrotando en la final a Belgrano de Córdoba y ganando la final del Torneo Oficial ante Instituto de Córdoba por penales. De esta manera la Academia Cordobesa clasifica por segunda vez al Campeonato Nacional.

El 4 de noviembre de 1978 el club cordobés hace su debut en los Torneos Nacionales de Fútbol Argentino en La Paternal contra Argentinos Juniors con un resultado adverso de 1 a 0 con gol de Diego Armando Maradona.

El equipo comandado por Alfio Basile mantuvo la base del equipo que había conseguido el subcampeonato de la Liga Cordobesa de ese mismo año. Integró la Zona C junto a los equipos Independiente, Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Deportivo Roca (Río Negro), Rosario Central, Argentinos Juniors y Altos Hornos Zapla (Jujuy).

El Nacional de 1980 es la participación más recordada del club en la máxima categoría del fútbol argentino donde terminó siendo el Subcampeón de Primera División. Aquel equipo nuevamente comandado por Alfio Basile como director técnico daría cátedras del buen fútbol al país entero.
Clasificaría a las instancias finales empatando en el primer puesto de la zona con Rosario Central totalizando 17 puntos con 8 partidos ganados, 1 empatado y 5 perdidos.
En cuartos de final eliminaría a Argentinos Juniors empatando 1 a 1 de visitante en la ida y ganando por 3 a 1 en condición de local en el Estadio Olímpico de Córdoba.

En semifinales triunfaría categóricamente ante el gran candidato del torneo el Independiente de Ricardo Bochini con un despliegue de fútbol inigualable. En condición de local nuevamente en el Estadio Olímpico de Córdoba golearía por 4 a 0. Para el partido de vuelta disputado en la Doble Visera se clasificaría a la final perdiendo ajustadamente por 5 a 3 finalizando la serie con un global de 7 a 5 a su favor.

En la final se encontraría una vez más con Rosario Central. En el partido de ida caería drásticamente como visitante en el Gigante de Arroyito por 5 a 1. En el partido de vuelta disputado en Córdoba ante 42.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Córdoba se despediría de su público dignamente con una victoria por 2 a 0 que no alcanzaría para el campeonato.
Sin embargo, a pesar del resultado, aquel equipo conseguiría algo único e irrepetible grabando el nombre del Racing Cordobés en la historia del fútbol argentino.

Pasaron los años, y en la década del 90’, Racing descendió al Nacional B, y luego volvió a competir en los torneos regionales y el Torneo del Interior, en donde se mantuvo hasta el año 1999, en el cual volvió a participar en la segunda división en importancia del país, en donde se mantuvo 2 temporadas, para descender al Argentino A, que duró poco para la academia cordobesa, que rápidamente volvió a ascender, participando una sola temporada.

Volvió a descender y se mantuvo desde el 2005 hasta el 2013 en el Argentino A, cuando tras una mala campaña, siendo la peor de su historia, debido a malos manejos dirigenciales y deportivos, finalizó último, y en los 6 meses posteriores, pese al gran aporte de los socios descendió tras perder por penales el desempate, descendiendo al Torneo Argentino B, posteriormente Federal B, en el cual participó durante 6 ocasiones, cuando en 2017 salió campeón tras vencer a Central Norte de Salta.

Su estadio, El Estadio Miguel Sancho fue fundado el 27 de mayo de 1948 y se encuentra ubicado en la calle Hernán Huberman al 1750 en el Barrio de Nueva Italia, al noreste de la ciudad cordobesa. Las dimensiones del campo del juego son de 105x70 metros.

Cuenta con 4 tribunas: una cabecera sur, una cabecera norte, una tribuna lateral y una platea (dividida en alta, baja y preferencial).



Entre sus palmarés cuenta: 

Torneo Argentino A (3): 1998/99, Apertura 2002 y Apertura 2003;

Torneo Argentino B/ Federal B (2): 1997/1998, Federal B 2017;

Regionales AFA (3): 1978, 1980, 1981;

Federación Cordobesa de Fútbol (1): 1981;

Primera División de Liga Cordobesa (8): 1962, 1965, 1967,1980,1981,1994,1995 y 2004;

Segunda División de Liga Cordobesa (2): 1934 y 2015;

Tercera División de Liga Cordobesa (1): 1925.


Comentarios