Conociendo al país: Ferro de General Pico

En una nueva edición de Conociendo al país, nos iremos a una provincia de la cual no hemos hablado. Iremos hasta General Pico, en la Provincia de La Pampa, para conocer a Ferro Carril Oeste, el único equipo de esa provincia en disputar los torneos de la máxima categoría del fútbol argentino. Además, cuenta con el hecho curioso de haber ascendido dos veces seguidas por invitación.





Ferro fue fundado el 24 de junio de 1934 por un grupo de padres y vecinos del colegio 111 para crear un espacio deportivo destinado a los jóvenes de la ciudad. Fomentado por el profesor Juan Humberto Morán, fue fundado con el nombre de Club Sportivo Costanero.

Tras menos de un mes, se fusiona con el Club Talleres, naciendo así el Club Atlético Ferro Carril Oeste, en honor al ramal del tren (Ramal ferroviario General Pico-Telén) que pasaba por la ciudad.

Tras la creación del Campeonato Nacional, se crea el Torneo Regional para los equipos que se encontraban fuera de la órbita de la AFA. Para participar en el "Regional" había que, al menos, ser campeón de la liga de origen.

En 1981 participa en su primer Torneo Regional. Fue en el grupo 3, compartido con San Martín de Mendoza, Alianza de Cutral Có, Bowen de General Alvear, Atlético Macachín de Neuquén y Huracán de San Rafael. Tras diez partidos, el equipo terminó tercero, con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, y con ello terminó su participación.  Al año siguiente vuelve a participar, esta vez, en una eliminatoria directa contra All Boys de Santa Rosa. Tras ganar 2 a 0 como local y 1 a 0 en Santa Rosa, quedó eliminado por Estudiantes de San Luis. Tras perder como visitante 1 a 0, y ganar como local 2 a 1, el equipo sanluiseño pasó de fase por haber convertido un gol de visitante.

El Torneo Regional 1984 fue la mejor campaña del club en dicho certamen. Comenzó jugando en Bariloche, ante Boca Juniors de dicha localidad, donde ganó 2 a 1. Más tarde, inaugurando su estadio, venció a Independiente de Neuquén 3 a 1. Tras empatar en cero ante Cipolletti, venció a Jorge Newbery de Carmen de Patagones 2 a 1 como local. El resto de la participación fue excelente, destacándose una victoria 6 a 1 a Boca de Bariloche como local, el equipo terminó primer del grupo, avanzando así de fase, sin siquiera perder un partido.

En la final por el acceso al Torneo Nacional 1984, Ferro se enfrentó a Germinal de Rawson. Tras ganar 2 a 1 como visitante en el Cayetano Castro, donde el equipo de la capital del Chubut hacía de local, empató en cero como local y así logró acceder a su primer Nacional.
Ferro debutó en Primera División recibiendo a Talleres de Córdoba. Fue derrota 2 a 3. Luego recibió a Boca Juniors, en lo que fue todo un acontecimiento para la ciudad.

Tras seis partidos, en los cuales solo logró dos empates, el ya mencionado ante Boca y uno ante Newell's Old Boys 1 a 1 como local, el equipo terminó último en su grupo y así finalizó su paso por primera división. Tras el exitoso 1984, el equipo participó en el Regional 1985, sin buenos resultados.

Tras obtener ambos sus respectivos certámenes ligueros, Ferro y All Boys de Santa Rosa se enfrentaron para determinar cuál de los dos obtenía una plaza en el nuevo torneo de AFA, la B Nacional. En el "coloso del barrio talleres" fue empate a uno, lo cual parecía darle el ascenso al elenco de la capital, pero tras ganar como visitante, fue Ferro el equipo que representaría a la provincia en el torneo Nacional.

En el Nacional B 1986/87 el equipo obtuvo 36 puntos en 42 partidos jugados, lo cual le dio un promedio de 0,857, manteniendo la categoría. En la siguiente edición los resultados fueron peores, terminando penúltimo con 25 puntos, y además, con un promedio de 0,726, descendió de categoría.

Luego de esta época de gloria en el club, el “Verdolaga” comenzó a jugar los torneos de ascenso, como el Torneo Argentino A, Torneo Argentino B y el Torneo del Interior. En la década del 90’ más precisamente en la temporada 1995/96, fue la última participación del elenco de General Pico en torneos regionales, participando del Argentino B. 10 años después, en el año 2005, volvió a aparecer en los torneos regionales, jugando el Torneo Del Interior, torneo en el cuál se mantuvo hasta el año 2013, momento en el cual fue invitado a participar del Torneo Argentino B, luego de una reestructuración.

Allí participó de las temporadas 2013 y 2014, hasta lograr nuevamente un ascenso por invitación, esta vez al Torneo Argentino A, al cual sigue perteneciendo actualmente, debido a que la AFA había estipulado invitar dos equipos por provincia en caso de que no haya en categorías superiores.


En cuanto a su estadio, fue inaugurado el 13 de noviembre de 1983, en un partido del Torneo Regional ante Independiente de Neuquén. Actualmente cuenta con habilitación para 17.000 espectadores. Además, cuenta con las disciplinas de Básquet, Cestoball, Hockey, Bochas, Karate y Tenis.



Entre sus palmarés cuenta: 

 Liga Pampeana de Fútbol (14): 1941, 1948, 1960, 1977, 1980, 1981, 1983, 1984, 1992, 1995, 1998, 2005, 2015,2018.

 Torneo Provincial (4): 1992, 2006, 2017, 2018.


Comentarios