El Dorados del 10

Te invitamos a recordar la llegada de Diego al Club mexicano, los partidos, las declaraciones, las polémicas, el Mercado de Pases, el comienzo de Temporada y mucho más.


PRESENTACIÓN

Todo indicaba que el futuro de Diego Armando Maradona estaba en Bielorrusia, donde fue recibido con bombos y platillos, entrando con un vehículo militar de 2,6 metros de altura. No solo iba a dirigir al Dinamo Brest, sino que, también tenía la tarea de manager y presidente. 


Pero, toda esta aventura duro menos de una semana. El 6 de septiembre de 2018, mediante un Tweet, era presentado como nuevo técnico de Dorados de Sinaloa.
Una vez instalado en México, el astro argentino, brindó una conferencia de prensa dejando varias frases para destacar.
"Soy muy amigo del Turco Mohamed. Ya tenía casi firmado con los bielorrusos, no llegamos por el tema de los jugadores entonces lo dejamos para más adelante. Para mucho más adelante porque yo pienso quedarme mucho tiempo acá"

 "Escuchaba que decían que Maradona no sabía quién es el tres del equipo, pero... ¿Vos sabés de astronomía? Estamos yendo a lugares que donde me buscan me van a encontrar"

 "Emocionalmente me siento en el mejor momento de mi vida. Quiero darle a Dorados lo que me perdí cuando estaba enfermo. Debo haber estado enfermo 14 años. Quiero ver el sol y acostarme de noche. Antes no quería ni acostarme ni sabía lo que era una almohada. Por eso acepté la oferta de Dorados.”

 PARTIDO A PARTIDO

Diego tuvo un debut soñado ante Cafetaleros de Tapachula, consiguiendo una victoria, de local, por 4 a 1. Los goles vinieron de la mano de Vinicio Angulo (59', 61' y 75' D), Alonso Escoboza (86' D) y Sebastián Ariel Ibars (63' C), quien 10 minutos después fue expulsado. 

Su segundo partido fue, de visitante, contra Alebrijes, donde perdió 1 a 0 con un golazo del número 10, Emiliano Sanchez a los 26'. En este partido, se lo notó, en varias ocasiones, a lo largo de los 90 minutos, enojado con el arbitraje (Hasta un penal no cobrado) y sin poder creer los goles que erraba su equipo. 

Por la Jornada 10, el 'Pelusa' volvía a la victoria 2 a 0 ante Leones Negros. Todo indicaba que el partido era un empate pero, Cristian Baez y Vinicio Angulo se encargaron de darle el triunfo a su Club (90' y 94') mientras estaban con un jugador menos debido a la expulsión de Juan Meza a los 82'. 

Su segundo partido de visitante, su cuarto partido en el Ascenso MX... Esta vez le tocaba enfrentar a Zacatepec y el gol de Jorge Córdoba a los 61' le garantizaba la victoria 1 a 0. 

Nuevamente de visitante, ahora contra Mineros de Zacatecas. Un encuentro lleno de goles. Finalizó 3 a 2 a favor de Dorados y los encargados de anotar fueron Vinicio Angulo (17' y 68' D), Alonso Escoboza (45' D), Guillermo Martínez Ayala (52' M) y Roberto Nurge de penal (89' M).

Maradona seguía arrasando en México, en la Jornada 13 volvió a ganar, de local, ante Tampico Madero por 2 a 1. ¿Si dirige el 10 quién puede ser el mejor del equipo? Así es, Vinicio Angulo volvía a marcar, a los 15' para conseguir el empate y luego Fernando Arce Juárez anotó a los 44' para cerrar el marcador. El gol de los visitantes vino de la mano de Arturo Ledesma a los 14'.

El 'Gran Pez' continuaba de racha logrando una nueva victoria por 1 a 0 ante CF Mérida. El gol lo convirtió Fernando Arce Juárez a los 71'.

De esta forma, Diego llegaba a la Jornada 15, la última antes de los Cuartos de Final. Debía enfrentarse a Atlético San Luis. El partido finalizó con un empate, siendo Nicolas Ibañez (34' SL) y Jorge Córdoba (45+8'D) los que marcaron. Este último fue expulsado al minuto 71.

El 'Barrilete Cósmico' seguía "cerrando bocas", como el mismo dijo. Ya en Cuartos, el primer encuentro era ante Mineros de Zacatecas, de local, finalizando 0 a 0. Los aficionados aún no se desesperaban, confiaban en su técnico y jugadores. Hicieron bien, un gol del gran Angulo a los 65' y la expulsión de Eder Cruz (MZ) a los 66 minutos le bastaron a D10S para clasificarse a la Semifinal.

La Semifinal fue contra Juárez y, el conjunto que tenía a Isla en su CT, lo manejó desde el comienzo. El primer partido terminó 2 a 0 con goles de Jorge Córdoba (12' D) y Raúl Martín Sandoval (26' D). En el segundo encuentro, Juárez logró descontar gracias a un penal en el minuto 38 que Leandro Carrijo Silva se encargó de patear.

Si Señores, Diego Armando Maradona, había clasificado a su equipo que venía último en la tabla antes de su llegada a la Final. La ilusión de los hinchas en salir campeón  y ascender crecía cada vez más. El ídolo argentino estaba lleno de felicidad. Edson Rivera a los 73 minutos fue quien realizó el primer y único gol de aquel encuentro ante Atlético San Luis.

Ahora, había que ganar de visitantes. Pero, ¿Cómo no mantener la ilusión?... Jorge Córdoba (D) convirtió el primer gol del partido a los 32' y Nicolas Ibañez (SL) se encargaba de empatarlo a los 45+2', aunque el global continuaba a favor de 'El Diego' (2-1). Al regreso del entretiempo seguía manejando el encuentro Dorados y no bastó en llegar el gol de Edson Rivera (56' D). Con un gol en contra de Diego Barbosa, al minuto 65, en el conjunto de Sinaloa, comenzaba un nerviosismo que provocó el tercer gol de San Luis (Ian Gonzáles 75'). 
Sin más goles y con un global empatado en 3-3 se recurrió al alargue y Leandro Torres (SL) se encargó de darle el ascenso a su equipo anotando a los 103 minutos (Global 4-3)

La cara de Maradona cambió, la tristeza y la impotencia lo invadían. Sentía que esta vez iba a lograr su objetivo y, en cuestión de minutos, donde parecía tenerlo controlado, lo perdió. 

Los aficionados de Sinaloa ni se conformaron con llegar a la Final y fueron muy críticos con Diego. Tanto que, camino al vestuario, hubo un intercambio de golpes entre un hincha y el Director Técnico.

DORADOS EN NÚMEROS

Vinicio Angulo, el delantero ecuatoriano de 30 años, ocupan el puesto número 1 entre los goleadores históricos del Club de Sinaloa con 36 tantos. Sharpie, como muchos lo apodan, está en el equipo desde 2016, disputando un total de 121 partidos. 

El 'Pibe de Oro', como entrenador del ente mexicano, consiguió, en el Ascenso Apertura, en un total de 14 partidos, 9 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Contó con 19 goles a favor y 11 en contra.

Por su parte, el Club, cuenta con 4 títulos de Liga de Ascenso de México y 4 subcampeonatos. Y en 2 ocasiones se consagró campeón del Ascenso. 

¿Y MARADONA? ¿VUELVE?

Tras el fracaso y el enojo de los hinchas, Diego visitó su país natal y, las autoridades mexicanas, lo esperaban el 26 de diciembre para empezar con la pretemporada. Sin embargo, esto jamás ocurrió.
Como es costumbre, los rumores comenzaron a circular. Los días transcurrían y Maradona continuaba en Argentina.

Su abogado, Matías Morla, se encargó de despejar las dudas, confirmando, a través de un posteo en redes sociales, que 'Maradó' regresaría a Sinaloa tras realizarse estudios médicos. 
Aunque, lo que parecían simples chequeos terminaron con una intervención quirúrgica de urgencia debido a un sangrado estomacal.
Producto de esto, se estadía en el país que lo vio nacer se extendió.

Fiel a su estilo, 'El10', regresó el 25/01 a México, asegurando que loas cosas en Dorados iban a mejorar. 
“Estamos convencidos de que este paso se sale con trabajo, quiero felicitar al equipo rival que jugó un partido bueno y nosotros no supimos aprovechar las oportunidades que generamos adelante. Estuvimos imprecisos, pero eso lo corregiremos en los próximos días de cara al partido de copa. Nos duele perder, a la afición decirle que se quede tranquila que llegó el patrón y acá ahora se hará lo que yo digo”
“El equipo lo formo yo y es mi responsabilidad el ganar, empatar o perder, el presidente me apoya con las contrataciones y sugerencias que le pido. El volver a oler el perfume del pasto es maravilloso ya que no tiene comparación el estar con los muchachos y con los refuerzos que llegaron al plantel, ahora comenzamos mal porque se perdió, pero esto recién comienza en mi regreso a Dorados”


EL MERCADO DE PASES 

BAJA:
  • Vinicio Angulo fue cedido a préstamo al León (Equipo de Primera División MX). Sin dudas una baja sensible. 
"Cuando llegue lo voy a llamar, todavía no sabe que llegué a León, sé que se va a enojar. Yo era uno de los consentidos de él y no estar en su equipo le va a molestar un poquito"
ALTA:
  • Fabián Bordagaray: Delantero de 31 años con pasado en Defensa y Justicia, San Lorenzo, River, Argentinos y Rosario Central.
  • Amaury Escoto: Delantero de 26 años proveniente de el Toluca.
  • Rubio Rubin: Centrodelantero estadounidense con ascendencia mexicana y guatemalteca que viene de jugar en el Tijuana.
  • Fernando Elizari: Mediocampista argentino de 27 años con etapas en Quilmes, Independiente, San Lorenzo y Defensa y Justicia.
  • Gustavo Damián Canto: Defensor de 24 años surgido en Racing de Córdoba y proveniente de Tijuana.


CUERPO TÉCNICO

Hasta 2019, Maradona, contaba con la presencia de Luis Isla como ayudante de campo.  

Este año, el cuerpo técnico estará conformado por:
  • José Martínez (Ayudante de campo)
  • José Aliteri (Preparador físico)
  • Gastón Romero (Entrenador de arqueros)
  • Kevin Ponce (Fisioterapeuta)
  • Jesús Soto (Fisioterapeuta)
  • Hernando Casillas (Médico)

EL REGRESO POR EL SUEÑO 'DORADO'

COMIENZO DE TEMPORADA
Sin Diego al frente las cosas ni salieron como se esperaba.
Con Martínez a cargo, Dorados, enfrentó como local  a Calaya cayendo 1-0 con un gol de Duvier Diaz Balanta al minuto 66 por el ascenso MX.

En la Copa de MX todo mejoró. De visitante logró un triunfo 3 a 1 ante Querétaro. Los encargados de marcar los goles fueron Rubio Rubin (25' D), Amaury Escoto (58' D), Aké Arnaud Loba (78' Q) y Benjamín Palazuelos (89' D).

Con su entrenador ya en México (aunque no llegaron a entrenar bajo su manejo) visitaron a Potros UAEM por el Ascenso perdiendo 2 a 1. Diego Castellanos (P) se encargó de abrir el marcador a los 52 minutos y Dante Osorio (P) liquidó el encuentro a los 87'. Mientras que Fernando Arce Juárez descontó al minuto 90+1.

Las cosas continúan sin prosperar. Nuevamente jugaban por la Copa, esta vez ante Zacatepec de visitante. Cuando el partido parecía que finalizaría en un empate Leobardo López García (Z) puso el 1 a 0 al minuto 90.

PRÓXIMOS ENCUENTROS
                              Ascenso MX: 
Cimarrones de Sonora (L): Domingo 03/02 00:00hs
Correcaminos (V): Viernes 08/02 23:08hs
Atlante (L): Domingo 17/02 00:00hs
Cafetaleros (V): Domingo 24/02 00:00hs
Alebrijes (L): Sábado 02/03 23:00hs
Leones Negros (V): Miércoles 06/03 (Horario por definirse)
Zacatepec (L): Sábado 09/03 23:00hs
Mineros de Zacatecas (L): Sábado 16/03 23:00hs
Juárez (L): Domingo 24/03 00:00hs
Tampico Madero (V): Domingo 31/03 21:00hs
CF Mérida (L) Viernes 05/04 22:00hs
Atl. San Luis (V): Viernes 12/04 21:00hs

                             Copa MX:
Zacatepec (L): Miércoles 13/02 00:00hs
Querétaro (L): Jueves 21/02 00:00hs
(Horario de Argentina)

EL AMOR SIGUE INTACTO

Una vez con, el considerado el mejor jugador del mundo, en México las camisetas de él se agotaron en las tiendas oficiales.
Las playeras de Diego que realizaron esta temporada se vendieron rápidamente. Las gorras y otros artículos también tuvieron más salida que años anteriores.

¿QUÉ PASA CON LA CANCHA?

El Estadio de Dorados estuvo casi un mes sin recibir partidos. Y cuando se reanudó el torneo se pudo observar muchas zonas parchadas, sin pasto y en condiciones que complicó a ambos equipos.
Por este motivo, debió posponer los encuentros con Juárez (Jornada 3) y Zacatepec (Copa MX).
Si todo anda bien, en un par de semanas el terreno estará cien por ciento recuperado.

¡UN POCO DE DIVERSIÓN SIEMPRE VIENE BIEN!

En la concentración Diego junto a un integrante de su CT armaron un partido de truco contra Bordagaray y Córdoba. 
Arriesgado como cuando jugaba, el 'Negro', cantó un falta envido con tan solo 20. Y, como era de esperarse, un simple 29 sirvió para ganarle. Y 'Maradó' se negó a al revancha.



 ¡UN LOCO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA!

¿Hay algo que el señor Diego Armando Maradona no pueda hacer? Esta vez ofició de peluquero en la concentración de su querido Dorados. 
Tras el triunfo ante Querétaro por Copa MX (3-1), Maradona le cortó el pelo al integrante del equipo y lanzó una frase que provocó la carcajada de todos los presentes.
"Tiene el pelo de chancho"


¡Simplemente él!

DIEGO ROMPIÓ RELACIÓN CON FIFA

Hace un tiempo veíamos al DT de Dorados muy cerca de Gianni Infantino pero la relación llegó a su fin y el ex jugador denunció al ente que maneja el fútbol mundial y, amenazó al Presidente en contar los secretos del organismo.

Maradona era el capitán del equipo de Leyendas a lo que renunció en la conferencia de prensa que brindó tras perder con Zacatepec.
"Le dije a Gianni Infantino que renunciaba a ser el capitán del equipo de leyendas porque desde que se fue Joseph Blatter y Julio Grondona no ha cambiado nada en la FIFA. A los jugadores como Marco Van Basten, Ruud Gullit y a mí nos tenían en una habitación como perritos, una falta de respeto total. Ahora sí voy a empezar a decir las cosas que sé de la FIFA nueva"

No solo habló del italo sueco, el croata Zvonimir Boban (Secretario Adjunto de la FIFA) recibió su parte.
"Le quiero decir a Boban, que es parte de la FIFA y acepta estas cosas, que si se quiere hacer el 'guapo' vamos a un cuadrilátero. Que no se haga el enojado. Lo peor es que es mandado por Infantino. No soy un chico de 20 años, tengo 58 y me duelen estas cosas, porque creía en la gente, ahora ya no confío más"

UNA BOTELLA Y POLÉMICA

En el duelo por la Copa MX ante Zacatepec la seguridad de Diego se puso en juego.
El enojo de Maradona se mezclaba entre perder el partido (1-0) y la acción de uno de los hinchas de su rival.
Al 10 le lanzaron una botella que pasó cerca de su hombro. Por suerte, hoy no tenemos que lamentar un accidente pero como él mismo expresó "va más allá del fútbol".

Si bien con una botella hubiera sido difícil "matarlo" podría haber sufrido algún corte y no es la idea que pase en un partido. Su malestar lo dejó ver al finalizar el encuentro.
"Me tiraron una botella que pasó cerca de mi hombro. No puedo creer que un energúmeno pueda agarrar una botella, tirarla a la cabeza e irse sin castigo. Esto va más allá del fútbol, el tipo ése me odia o se peleó con la esposa antes de venir a la cancha cualquiera de las dos. Hago un llamado a las autoridades para no sufrir otro incidente como éste"

"Tendrían que replantearse estas cosas las autoridades. A mi me tiraron con una botella. Me pasó por al lado, porque si me pega en la cabeza me mata. Si la Federación no toma una buena decisión podemos llegar a sufrir otro incidente como el que pasó".

LAS DECLARACIONES MÁS DESTACADAS DE 'DIEGOL'

 "Hice cosas que no hay que hacer y esas se las voy a refregar en la cara a mis jugadores". 
"Cada pelota es nuestra, cada pelota se traba con la cabeza".

“Que no me vengan con cuentos, nosotros los partidos los ganamos adentro de la cancha. Y el sacrificio de los jugadores es en toda la semana, no hay jugador lesionado si no me lo dice el doctor" 
 “Perdí mucho tiempo sin trabajar, perdí mucho tiempo haciendo cosas feas. Y hoy me quiero levantar cada día para darle algo nuevo a Dorados" 
 "No vengo a resolver el fútbol mexicano. Vengo a darle una mano a Dorados y Dorados me da una mano a mí. Yo quiero que México se codeé con Alemania, con Bélgica... No que siga jugando con El Salvador, con todo el perdón y el respeto que me merece El Salvador, o con el rejuntado de acá. Porque si México le hubiera ganado a Alemania hace 20 años sería potencia. Ese partido que le ganó México a Alemania en el Mundial es para verlo tranquilo fumándose un faso. El faso puede faltar" 

"Que se quede tranquila la gente de Dorados, llegó el patrón y acá ahora se hace lo que yo digo"
 "Asumo esta responsabilidad como quien tiene un hijo en sus brazos"
 "¿Lo del superclásico en Europa cómo vamos a hacer para entenderlo con la pasión argentina? Me dolió que pierda Boca, pero no tiene sentido jugar afuera. Me huele a arreglo. ¿Cómo un gallego va a entender la pasión de un hincha de River o Boca? Me parece algo terrible, ilógico y esto mata la pasión del hincha del fútbol. Pero hay cometas, rumores y esto me duele"

"Alfaro es lo máximo que tiene hoy el fútbol argentino para Boca. No hay otro más capacitado y con más sabiduría que él. Le deseo toda la suerte del mundo y Angelici hizo muy bien en contratarlo".
  "A mí un paraguayo (Alejandro Domínguez) no me va a sacar la pasión ni me va a venir a poner los puntos. Yo no le digo a él donde juegan Olimpia y Cerro". 


 "No voy a hablar más de Tapia porque me traicionó, no quiero saber más nada. Que haga todas las cagadas juntas que está haciendo. No hay un solo DT en la Selección que haya hecho el curso de técnico. Angelici y D'Onofrio tendrían que tomar el comando. Los históricos como Batistuta y Caniggia no quieren ni acercarse. ¿Por qué tenés que venir a apagarle el fuego a las estupideces que están haciendo con la Selección?"

"Me pongo contento por Angulo, porque de pachorra lo hice recuperar hasta en el área nuestra. Eso lo vio el León y se lo llevó".
"Yo dije que no a un par de ofertas de México y están orgullosos. El presidente se porta genial conmigo, tiene sólo 30 años, pero es multimillonario y emprendedor. No puse ninguna traba para renovar, pero les pedí si me podían comprar un 9".

LA OSCURA HISTORIA DE DORADOS: NARCOTRÁFICO, ARMAS, POLÍTICA...

Los dueños del conjunto que dirige el campeón de la albiceleste es nada más ni nada menos que el Clan Hank. 
¿Quiénes son? Hace años que adquirieron mala fama por vínculos con el narcotráfico. Son dueños de casinos, casas de apuestas, zoológicos, de Dorados y Tijuana. Se denominan Grupo Caliente y están acusados de asesinar a un periodista en 1988.

Jorge Hank Rhon es el más polémico de la familia. Convitió a Tijuana en la ciudad con mayor cantidad de casinos de México, también, posee un hipódromo de más de 60 hectáreas, entre otras cosas. 
A Jorge le hubiera gustado presentarse como presidente de su país, pero para esto necesitaba ser hijo de dos mexicanos y su padre era un inmigrante alemán.
Con 20 hijos, los rumores afirman, que en las fiestas que realiza en su mansión abundan las drogas, el alcohol y las mujeres (Incluido el intercambio de esposas).

Se llegó a decir que hace cruzas extrañas entre animales exóticos, prepara tequila fermentado con penes de tigres, leones y perros. En una de sus residencias le encontraron más de 80 armas, por lo cual tuvo una causa judicial que no prosperó.
Sin embargo, es querido por muchos luego de enfrentarse a la delincuencia, regalar dinero y viviendas a la gente. 
En un momento se vinculó al 'Chapu' Guzmán (Reconocido narcotraficante) con el Club Dorados de Sinaloa.
Por parte de lo deportivo, fue fundado el 9 de agosto de 2003. El 15 de agosto de 2004 ascendieron a la máxima categoría del fútbol mexicano. 
Pasaron técnicos como Alexandre Guimares, José Luis Real y Carlos Bracamontes.

Entre 2005 y 2006 ficharon a grandes estrellas como Sebastián 'El Loco' Abreu y 'Pep' Guardiola.
Antes de Diego Maradona pasaron dos entrenadores argentinos: Jorge Almirón y Carlos Bustos.

Deigo Latorre se encuentra entre los jugadores notables del Club. Participó en la temporada 2003-04. 

Contando con la familia más poderosas de Sinaloa, relacionada con lo mejor y lo peor de la sociedad como dueños, Maradona tendrá un gran trabajo este año para remontar las 5 derrotas.

Esta nota tenía como objetivo principal recordar los últimos meses de trabajo de la persona que marcó el Gol del Siglo, porque, a pesar de todo en el fondo, los argentinos siempre lo llevamos presente. 
Desde Falso 9 no nos queda más que agradecerle a Diego por transpirar de la mejor forma la celeste y blanca y desearle un futuro increíble en Dorados, como también, en los próximos clubes que dirija.

Texto: Antonella Ceci (@Ceci_Anto)

Comentarios