Conociendo al país: Guaraní Antonio Franco

En este año, en Conociendo al país, nos vamos a centrar en contarles y en descubrir los equipos que van a participar del Torneo Regional Amateur, que debuta este año en el ascenso argentino, supliendo al Torneo Federal C y Torneo Federal B, otorgando ascensos al Torneo Federal A. En esta edición, nos vamos hasta Posadas, la capital de Misiones, para conocer sobre el Club Deportivo Guaraní Antonio Franco, institución que tuvo pasos por la Primera División de AFA y un paso por el Torneo Nacional B, hace pocas temporadas atrás.



El 12 de junio de 1932 un grupo de jóvenes del barrio posadeño de Villa Sarita, tras la desaparición del club Sportivo Colombo, sugerencia de Antonio Franco, enfermero de Salud Pública, se reunió en su almacén ubicado en Ivanowski y Ayacucho, esta última calle actualmente llamada Angel Acuña, y resolvieron fundar un club. Por sugerencia del doctor Pablo Osvaldo Ruiz, director de la Asistencia Pública, donde trabajaba Antonio Franco, se adoptó el nombre de Guaraní, en homenaje a los aborígenes autóctonos de Misiones.  Pocos años después falleció Antonio Franco, su primer presidente, y desde entonces la institución, en su homenaje, fue llamada Guaraní Antonio Franco.
Pocos días después de su fundación, luego de pagar 10 pesos como derecho de inscripción en la Liga Posadeña, ante el entusiasmo del grupo de jóvenes que lo integraban debutó en los torneos locales enfrentando a Racing de Posadas.

El equipo estuvo integrado por los siguientes jugadores: Félix Tau; Genes Romero y José Gregorio Pérez; Crescencio Pérez, Carmelo Acosta y Ernesto Vargas; Raymundo Espíndola, Olegario Bejarano, Francisco Bianchi y Durán.
Guaraní Antonio Franco le ganó a Racing de Posadas 3 a 1, con dos goles de Bianchi y uno de Olegario Bejarano.


En esos años, además de Boca y River, Guaraní enfrentó a Independiente, (ganó Guaraní Antonio Franco 1 a 0 con gol de Arce) y San Lorenzo de Almagro (ganó Guaraní 3 a 2 en el Viejo Gasómetro).


Guaraní no pudo aprovechar oportunidades de ascenso en 1989, con Atlético Ledesma (2-2 y 0-1); en 1993 perdió también en semifinales con Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1-2 y 1-2) y en 1994 la final ante Godoy Cruz de Mendoza (0-1 y 0-0).
Luego de participar en el primer Torneo Argentino A, dejó de jugar torneos nacionales hasta la temporada 2003/04, en la que empezó a disputar el Torneo Argentino B. El 17/06/2012 ascendió al Torneo Argentino A tras empatar el partido de ida de la final en Tucumán 0-0 y derrotar como local 3-0 a San Jorge de dicha provincia.

Luego de dos años en el Torneo Argentino A, el 08/06/2014 juega la final por el segundo ascenso a la Primera B Nacional ante Juventud Unida de San Luis ganándole 1 a 0 en su estadio en Villa Sarita con gol de Tobías Albarracín. En la actualidad de 2015, 30 de abril, Los Franjeados supieron imponerse por la copa Argentina a Arsenal de Sarandí por 2-1 en Formosa, tras darle vuelta el partido. Santiago Silva anotó el gol de Arsenal (26m del primer tiempo), mientras que Miguel Alba (37m.) y Mauro Gómez (23m. del segundo período). Los franjeados tuvieron como entrenador Telmo Gómez. El 23 de Julio venció a Argentinos Juniors 1-0 en la cancha de Temperley con un golazo de Pablo Ostrowski a los 25 minutos del segundo tiempo, logrando de esa manera meterse en octavos de finales. En dicha instancia enfrentó a Boca Juniors, quien terminaría siendo campeón, cayendo derrotado por 4 a 0. De esa manera, el elenco franjeado culminaría su mejor participación en el certamen nacional.


Su casa, el Estadio Clemente Fernández de Oliveira tiene una capacidad para 12.000 personas, siendo uno de los estadios más grandes de la provincia. Además el club cuenta con instalaciones para eventos artísticos, culturales y sociales.


Comentarios