Chris Hughton, el estratega silencioso

En tiempos donde Klopp y Guardiola se disputan quien es el mejor técnico de la Premier League, aparece una nueva camada de técnicos con gran potencial que revolucionan y dan ilusión a los nuevos equipos de la liga inglesa



A muchos de los seguidores de la liga inglesa, es probable que se le venga a la mente los nombres de los clásicos equipos como lo son Liverpool, Manchester United, Arsenal y recientemente Manchester City, Chelsea, Tottenham o Everton, Aston Villa, o Newcastle, pero a cuantos les viene a la mente clubes como Bournemouth, Huddersfield o el caso que precisamente desarrollaremos aquí que es el del Brighton & Hove Albion y su Tecnico Chris Hughton que ha traído una revolución con su equipo, que por muy limitado que parece en primera instancia, ha desarrollado una interesante idea de juego que ha jugado amargas pasadas de juego a equipos como el Arsenal y el United, rogando puntos importantes que han permitido descubrir, un irlandés carismático, de perfil bajo, que demuestra calidad y capacidad para administrar un equipo, que modestamente tiene objetivos de salvar la categoría, pero alimenta expectativas de que se puede lograr cosas mas grandes.

La historia de este técnico se remonta a que fue jugador de los Spurs durante la década de los 80 donde ganó 2 FA cup y una Copa UEFA, luego pasando por West Ham y finalmente por el Brentfor hasta donde se retiro.

Posterimente, se convirtió en técnico, donde en el Tottenham denoto chispazos de buen técnico, pero no pudo dar el salto como principal, luego decidió dar el salto en el Newcastle donde fue asistente, hasta que tuvo chance de dirigir al club, en un periodo no muy exitoso, hasta que llego su relación romántica con Brighton, que le permitió ascender al club de las gaviotas a primera division por primera vez en su historia, y nada menos que con un meritorio 2do puesto en el competitivo Championship. Apenas su equipo subió a primera division, muchos dieron como candidato al descenso su equipo, pues no tenia la mejor plantilla, y siendo una de las que menos valor tenían en el campeonato, logro mantener la categoría con varias jornadas de anticipación y hasta lograr ser nominado en varias ocasiones a ser el técnico del mes por su destaca actuación en los meses ligueros. Él ganó uno de estos reconocimientos en febrero de 2018.

Hughton, un técnico que sabe a lo que juega y que no tiene patrones muy determinados, ya que adecua sus formaciones y estrategias de acuerdo al rival, un técnico que es difícil de leer, porque busca anticiparse al rival y lo único que se puede tener certeza en él, es que siempre juega con línea de 4, pero ahi no más, ya que varia del 4-3-3 al 4-2-3-1 o al 4-3-3 y un sin fin de variantes como lo es colocar un 5 como pivot y luego hacerlo retrasar para generar marca del rival y luego liberar espacios o el aprovechar salir jugando con balón o resignar completamente la posesiones y jugar a la contra. Hughton, un tipo inteligente, que no tiene ningún tapujo de aceptar si un rival puede ser superior a él, pero que no vende fácil su derrota. Un técnico que estudia al rival, que sabe como hacer plea y sobre tod que ha dado potenciar a sus jugadores y hasta darle una chance mas en el fútbol, como lo es su caso más emblemático que es Glenn Murray, veterano jugador de 35 años que se coló entre los goleadores de la premier pasada y ahora con 8 dianas ayuda al equipo a cumplir sus objetivos.

Un técnico al que no hay que perder de vista, pues si bien tiene 60 años, es un mix entre lo que es un viejo zurró de entrenador y uno muy abierto a los cambios. Abe fichar bien y vender lo que no necesita. Hughton, un tipo sensato, que sabe lo que tiene y lo demuestra semana a semana. Sin lugar a dudas, un rival de respeto, y un técnico que con el vino, uno cree que se va a hacer mas bueno. Si no, pregúntenle a Quique Setien.
Paramos pelota por hoy.

Redactor: Bruno Eduardo Salas Huaquipaco
Twitter: @BrunoSalasH







Comentarios