Se viene el Mundial de Clubes

En la previa del torneo que disputaran los campeones de las diferentes confederaciones, en Dubai, te contamos como fueron las ediciones anteriores.


Si bien se intento implementar en el año 2000, con el nombre de Campeonato Mundial de Clubes, el primer Mundial de Clubes como lo conocemos, se estreno recién en el 2005, erradicando la tradicional Copa Intercontinental.
En el Campeonato del 2000, la FIFA organizo este certamen en Brasil, donde participaron los campeones de las diferentes confederaciones del año 1998/99, el campeón del país anfitrión y un equipo invitado. Dicho torneo, se lo adjudico el Corinthians SC, derrotando en la final al Vasco da Gama.
En 2001 se intento realizar nuevamente, en España, pero por falta de acuerdo con los principales sponsors, se decidió suspender.
En 2005, finalmente, se realizó el primer Mundial de Clubes, que se mantiene hasta el día de hoy. En aquella oportunidad, los ocho equipos que la disputaron fueron Al-Alhy de Egipto, Sidney de Australia, Al-Ittihad de Arabia Saudita, Saprissa de Costa Rica, Sao Pablo de Brasil y Liverpool de Inglaterra. El conjunto brasilero se quedo con el titulo al derrotar en la final a los europeos por 1-0 con gol de Mineiro.

En 2006, otra vez el campeón fue el representante de CONMEBOL, el Inter de Porto Alegre, vencía por la mínima al Barcelona sobre el final. A falta de 8 minutos, Adriano, le daba el triunfo a los cariocas.
En la edición 2007, por primera vez la jugaba un club argentino. Boca Juniors llegaba a la final tras derrotar al Etoile de Tunez, y enfrentó al AC Milan. Los italianos superaron ampliamente al conjunto sudamericano por 4-2, conquistando el primer mundial de clubes para Europa.
En la ultima edición disputada en Japón, Manchester United se adjudicaba el trofeo al imponerse por 1-0 a Liga de Quito con el tanto conseguido por Wayne Rooney.
A partir de la edición 2009, se traslado a Abu Dabi, donde ese año, Barcelona se corono campeón al derrotar en tiempo suplementario a Estudiantes de La Plata. Los argentinos se pusieron arriba con gol de Boselli, pero a falta de 3 minutos, Jeffren le dio el empate a los catalanes, llevando el partido definitorio por primera vez a tiempo extra, donde con tanto de Lionel Messi, los blaugranas se consagraban.

En el año 2010, por primera vez en la historia del torneo, el representante de CONMEBOL quedaba eliminado antes de la final. El Mazembe de Congo, derrotaba por 2-0 al Inter de Porto Alegre, llegando por primera vez un equipo africano a la definición, donde cayo ante el Inter de Milan por 3-0.
Para el torneo de 2011, se volvió a Japón, donde Barcelona volvía a alzarse con el torneo tras imponerse por un contundente 4-0 al Santos de Brasil, mientras que en 2011,  luego de cinco años, la copa volvía a Sudamérica, cuando en la final, Corinthians se imponía por la mínima ante Chelsea con gol de Paolo Guerrero.
Para la competencia de 2013, la sede designada fue Marruecos, donde por primera vez, un país anfitrión llegaba al partido definitorio, otra vez, dejando en el camino a un conjunto sudamericano, esta vez, el Atletico Mineiro no pudo ante el Raja Casablanca. En torneo se lo adjudico el Bayern Munich al superar por 2-0 a los locales.
En 2014, el Real Madrid se coronaba al derrotar a San Lorenzo por 3-0. Para las ediciones del 2015 y 2016, otra vez se volvió a disputar en Japón. En la primera, Barcelona goleaba a River Plate por 3-0, conquistando por tercera vez el torneo, mientras que en 2016, Real Madrid derrotaba en tiempo suplementario al anfitrión, Kashima Antlers, por 4-2.

La ultima, en 2017, se disputo en Emiratos Arabes Unidos, donde nuevamente, el Real Madrid se coronaba, alcanzando al Barcelona como máximo ganador del certamen, al derrotar 1-0 al Gremio con gol de Cristiano Ronaldo.

Los Argentinos en el Mundial de Clubes

River Plate será el representante de Sudamerica en el torneo, esperando en semifinales por el ganador de la llave entre el local Al-Ain/Team Wellington - Esperance. Es la segunda vez que disputará el torneo, siendo el Argentino con mas participación con este formato.
En las ediciones anteriores, Boca Juniors fue el primero en disputarla, cuando en 2007 se vio superado ante el Milan. En 2009, Estudiantes de La Plata dio lucha ante el Barcelona, pero se le escapo sobre el final, cayendo en tiempo suplementario. En 2014, San Lorenzo fue ampliamente superado por Real Madrid, mismo resultado por el que cayo River ante Barcelona en 2015, 3-0.
Por lo pronto, los argentinos disputaron cuatro finales, sin poder quedarse con el titulo. Convirtieron solo 3 goles y recibieron 12.

Supremacia Europea

Con Real Madrid y Barcelona conquistando tres títulos cada uno, mas los conseguidos por Bayern Munich en 2013, Inter en 2010, Manchester United en 2008 y  Milan en 2007, los europeos se quedaron con diez de las treces ediciones. El ultimo titulo para un sudamericano (que se llevaron las tres restantes), fue en 2011, cuando el Inter de Porto Alegre derroto al Chelsea.

Comentarios